Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México: Encuentran los cuerpos de miembros de la familia Reyes Salazar desaparecidos en días pasados

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estaban desaparecidos desde el 7 de febrero; en apenas dos años, seis integrantes de la familia de activistas han sido asesinados
Kaos. México | 25-2-2011

 

La mañana del 25 de febrero aparecieron en una gasolinera del Valle de Juárez,  Chihuahua  los cuerpos de Maria y Elías Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto, hermanxs y cuñada respectivamente, de la activista de derechos humanos Josefina Reyes, asesinada a principios del 2010.  Lxs familiares de la activista fueron reportados desaparecidos desde el pasado 7 de febrero. Hoy suman 5 los miembros de la familia que han sido asesinados: en enero del 2010 asesinaron a Josefina y en agosto de ese mismo año a su hermano Ruben.  

Desde el pasado 9 de febrero Claudia y Marisela Reyes Salazar iniciaron una huelga de hambre frente a la Fiscalía de Ciudad Juárez, Chihuahua, en denuncia del hostigamiento que sufre su familia y por la desaparición de sus hermanxs y cuñada.

Durante estos días las propiedades de la familia sufrieron agresiones. La versión oficial es que todo ha provenido del crimen organizado, sin embargo, esta versión sólo busca deslindar de responsabilidades a las autoridades por los asesinatos.

Sara Salazar, madre de Josefina quien lucho fuertemente contra la militarización en Valle de Juárez, culpa directamente al gobierno de Chihuahua y al gobierno federal por las agresiones que desde el 2009 ha sufrido su familia. 

Hoy por hoy, lxs defensorxs de derechos humanos en México viven una situación de peligro real, no hay que olvidar que a finales del 2010 también fue asesinada, frente  a la sede del gobierno de Chihuahua,  Marisela Escobedo quien exigía al gobierno justicia para su hija Rubí víctima de feminicidio; y a principios de este año otra activista, Susana Chávez, quien acuñara la frase Ni una muerta más, también fue asesinada sin que el gobierno diera señales de tomar acciones para hacer justicia. 

El caso de la familia Reyes Salazar, al igual que el de Marisela y Susana son crímenes de Estado, aunque el gobierno quiera hacerlos pasar por otra cosa. 

Exigimos a los gobiernos estatales, en especial al de Chihuahia encabezado por Cesar Duarte, y a Felipe Calderón que cesen los ataques a lxs defensorxs de derechos humanos en el país. Exigimos también castigo a los responsables de las muertes de cada una de lxs activistas que han perdido la vida por sus labores de denuncia y defensa.

Kaos. México 


Entérate de la cruz de la familia Reyes Salazar 

Redacción

El Universal  

Sara Salazar es viuda y matriarca de la familia. Tiene 73 años y desde hace meses demanda con una dureza férrea, castigo ejemplar para los verdugos de su familia. Son cinco de sus descendientes, cuatro hijos y un nieto , quienes han perdido la vida de manera brutal. Todos ejecutados. También una nuera fue víctima de esta violencia ciega ejercida contra la familia Reyes Salazar.

Más que un caso de horror, se trata de una historia de exterminio de una familia entera.
Todo empezó en el 2009 con la muerte de Julio César Reyes, el primero de los seis miembros de esa familia que han sido asesinados. Su madre, Josefina Reyes Salazar, acusó en su momento a militares del crimen.

A partir de entonces, Josefina denunció los hechos ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y en la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, pero en ninguna de las dos instancias investigaron el caso.

Posteriormente, el 21 de agosto de 2009, a las 17:00 horas, su otro hijo Miguel Ángel, de 26 años, fue detenido acusado de delincuencia organizada, junto a José Rodolfo Escajeda, "El Rikín".

Después de tres días de que Josefina mantuvo una huelga de hambre, Miguel Ángel fue liberado, sin embrago, en noviembre del 2009 de nueva se le aprehendió por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Luego de esto, Josefina denunció amenazas en su contra, por lo que dejó temporalmente el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, al sureste de Ciudad Juárez. Poco después regresó y fundó el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez.

Finalmente, el 3 de enero de 2010 Josefina fue asesinada dentro de su negocio de venta de barbacoa. Josefina participó activamente en foros contra la militarización del Valle de Juárez.

La sangre de la familia Reyes apenas empezaba a derramarse. En agosto de 2010, su hermano Rubén, panadero de oficio, fue ejecutado.

A partir de ahí, el activismo recayó en Marisela y Claudia Reyes Salazar, hermanas de Josefina e hijas de doña Sara, quien desde su trinchera asumió la exigencia para que las autoridades estatales detuvieran los asesinos.

El 9 de febrero, Marisela y Claudia iniciaron la huelga de hambre frente a la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, donde denunciaron el "levantón" de Malena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto.

El objetivo de la protesta era simple: exigir la aparición con vida de sus hermanos. Tras algunos días, Marisela fue hospitalizada por el ayuno, y tres casas fueron quemadas, la suya, la de su madre y la de Malú García, otra activista que las acompañaba en la lucha.

Posteriormente, trasladaron su protesta al Senado de la República, en la ciudad de México. Una vez en la capital, Marisela relató en entrevistas a la prensa que la senadora petista Rosario Ibarra, el legislador Alejandro Encinas y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se acercaron a la familia para ayudarlas.

Esta mañana, los cuerpos de sus familiares fueron encontrados con huellas de tortura, cerca del municipio de Guadalupe, de donde son originarios. Con el hallazgo suman seis miembros de la familia Reyes Salazar que son asesinados. La historia pasó a ser un caso de horror y tragedia.


Hallan cuerpos de los hermanos Reyes en Valle de Juárez 

La Jornada en linea

Chihuahua, Chih.  Los cuerpos de los hermanos María y Elías Reyes, así como el de Luisa, esposa de éste, fueron encontrados esta mañana en terreno cercano a una gasolinera en el Valle de Juárez.

El activista Carlos Yeffim Fong, del Frente Estatal Contra la Represión, confirmó en un boletín de prensa que los cadáveres encontrados son los de la familia Reyes.

“Desgraciadamente, con mucho dolor, nos toca informar que el día de hoy fueron encontrados en la gasolinera Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, los cuerpos de Elías Reyes Salazar, María Magadalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto”, indicó Yeffim Fong.

Junto a los cuerpos fueron localizadas unas cartulinas del crimen organizado en las que se acusa a las víctimas de ser  halcones  de grupos rivales.

Los miembros de la familia Reyes fueron  levantados  (secuestrados sin intención de pedir rescate) por un grupo armado en su casa del Valle de Juárez, el pasado 7 de febrero, y desde entonces se desplegaron  operativos  de búsqueda que hoy concluyeron.


Hallan cadáveres de tres miembros de la familia Reyes Salazar 

De la Redacción

Excelsior  

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Esta mañana fueron encontrados tres cuerpos sin vida cerca del poblado de Guadalupe, Valle de Juárez, y se cree que pudiera tratarse de los miembros de la familia Reyes Salazar, quienes desaparecieron el pasado 7 de febrero.
El hallazgo de los cadáveres tuvo lugar a 3 kilómetros del poblado.
La Fiscalía General del Estado ha buscado a los familiares de las víctimas para que identifiquen los cuerpos de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto.

Compartir este post

Comentar este post