Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México: Indignante asesinato de una activista que exigía justicia para su hija asesinada

20 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Marisela Escobedo Ortiz fue ejecutada mientras protestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua por la liberación del asesino confeso de su hija Rubí.
Kaos. México | 17-12-2010

 


 

 

Ultimo Momento: Policía Federal   reprime manifestación por asesinato de Maricela Escobedo
SDP 
De acuerdo a reportes emitidos en twitter por diversos usuarios, alrededor de 50 manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía federal en las inmediaciones de la Segob. 

Ciudad de México.- Según un reporte publicado en la red social Twitter, la policía federal esta reprimiendo a los activistas que se manifiestan, afuera de la secretaría de Gobernación, por el asesinato de Marisela Escobedo.

De acuerdo a reportes emitidos en twitter por diversos usuarios, alrededor de 50 manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía federal en las inmediaciones de la Segob.Por otra parte, también se reporta que al no ser recibida una comisión en la Segob los manifestantes se dirigieron hacia las instalaciones de la PGR en Reforma.


EL ASESINATO DE MARISELA ES UN CRIMEN  DE ESTADO 
Kaos. México

Marisela Escobedo Ortiz protestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua la noche del 16 de diciembre al momento en que fue ejecutada a sangre fría. Tres jueces, en un juicio oral amañado, decidieron poner en libertad al asesino confeso de su hija Rubí. 

Este crimen de estado-tanto poder judicial como ejecutivo en los niveles estatal y federal son responsables-pone nuevamente el "dedo el la herida" respecto al tema de la indefensión en que se encuentran las mujeres en México. Es inadmisible que se haya liberado a un asesino confeso y las autoridades estatales y federales se hallan negado a escuchar siquiera a la madre que clamaba justicia para su hija.

La señora Marisela se había convertido en un personaje incómodo para el gobierno de Cesar Duarte, ya que su caso puso en evidencia, una vez más, la impunidad que impera en el estado de Chihuahua y en todo México. 

A medida que han pasado las horas se han multiplicado las expresiones de repudio por este brutal feminicidio. diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos y de las mujeres han levantado la voz para exigir justicia y han llamado a movilizarse contra de estos atroces contecimientos.

Nos sumamos a las voces de condena por este asesinato y por los cientos de feminicidios que en México permanecen impunes.

Kaos. México 


Ejecutan a mujer que encaró a las autoridades de Chihuahua por liberar al asesino de su hija

Miroslava Breach Velducea

La Jornada  

Marisela Escobedo Ortiz, quien se mantuvo en plantón en la plaza Hidalgo durante las dos semanas recientes para exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo –perpetrado en 2008 por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, a quien se exoneró en un juicio oral en mayo pasado y sigue prófugo– fue asesinada esta noche de un balazo cuando se encontraba a las puertas del palacio de gobierno. El atacante la mató cuando colocaba una manta de protesta.

Testigos dijeron a la policía que el individuo se acercó a la activista, le disparó y huyó sin que alguien intentara detenerlo.

Marisela Escobedo comenzó sus protestas en demanda de justicia después de que Sergio Rafael Barraza, pareja de Rubí, fue liberado por tres jueces que consideraron que por   "técnica jurídica" no podían condenarlo, a pesar de que confesó el homicidio.

Los jueces consideraron que las declaraciones de Barraza Bocanegra y de los testigos fueron insuficientes para demostrar la responsabilidad de Barraza, y con base en esta duda dictaron sentencia absolutoria.

El juicio fue repuesto y un tribunal de casación condenó a Barraza a 50 años de cárcel; sin embargo, el homicida huyó en cuanto fue liberado.

Escobedo reclamaba que se persiguiera a Barraza con la misma eficiencia con que se capturó a los presuntos responsables del secuestro y homicidio de Humberto Medina Vela, familiar del gobernador César Duarte. 


Manifestamos nuestra indignación y profundo dolor ante el asesinato de la compañera Marisela Escobedo Ortiz

Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.  

A pesar de los claros mensajes que nos deja el asesinato de la compañera Marisela, este hecho indignante no nos detendrá. Seguiremos esta lucha de manera incansable. Su espíritu decisivo, su energía para defender el caso de su hija, su firmeza de carácter y demás cualidades que la hicieron una gran defensora de los derechos humanos, serán nuestra guía y ejemplo para continuar el camino por la justicia y la verdad. La muerte de la compañera nos deja en la más profunda tristeza, pero a la vez nos impulsa a trabajar con más fuerza por lograr nuestros propósitos, que eran los suyos.

Con este lamentable hecho que nunca debió ocurrir, nuestros gobiernos deben asumir su responsabilidad pues también para ellos hay mensajes contundentes.

Aquí esta claro que ante la incapacidad y desinterés por parte de quienes deben poner solución a la violencia, cualquiera puede cometer este tipo de actos con la mayor impunidad. Queda demostrado que cada vez mas la defensa de los derechos humanos resulta el mayor riesgo de perder la vida en manos de gente que se escuda en un estado en decadencia donde predominan la criminalidad y el desgobierno, y la falta de respeto a los derechos humanos.aun abatidas por este terrible suceso, reiteramos en memoria de Marisela nuestro firme compromiso por la defensa de los derechos humanos.

No pararemos!!! Justicia!!!

Este ha sido el reclamo que nos acompaña en todas nuestras acciones, y ahora con mas contundencia, con mayor énfasis, con todo nuestro dolor gritaremos por ella y por todas las mujeres que han sido asesinadas.

Basta ya!!! no mas feminicidio!!! Justicia para todas!!!

Marisela ortiz rivera,

Cofundadora de

Nuestras hijas de regreso a casa. A.C.

 


Organizaciones se pronuncian por el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz

Varias Organizaciones 

Ante la incapacidad y el desprecio del gobierno federal y el gobierno estatal, Marisela fue  asesinada por pedir justicia para su hija Rubí.

“No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” fueron las declaraciones de  Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la  Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en  el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las  madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las  mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.
Rubí, tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008. Desde que  desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, la  madre de Rubí, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija,  convirtiéndose una defensora de derechos humanos.
El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía “sacudirse el  miedo para combatir a los criminales”, Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de  Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para  exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí.
Marisela no sólo se sacudió el miedo, caminó durante días desde la Subprocuraduría de Justicia a  la Ciudad Judicial en Ciudad Juárez para exigir sanción para el asesino de su hija. La acompañaban  una carriola con su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija Rubí. Un tribunal de juicio  oral dejó en libertad al asesino, cimbrando el sistema de justicia.
Marisela, luchadora incansable, logró junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de  las Mujeres (CEDEHM) que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la  decisión de los jueces y logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino  confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión.
“Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos” decía Marisela. Efectivamente, mientras  las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, Marisela con sus propios recursos, lo ubicó  en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos  no pudo detenerlo.
La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre, que en coordinación con la  Procuraduría General de la República y las de los Estados “se encontraban buscando al asesino de  su hija en todo el país”. Nunca lo encontraron.
Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas, viajó a la Ciudad de México donde  solicitando audiencia con el Presiente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes  se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le  prometieron que buscarían al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.
Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua,  César Duarte y sacó una pancarta que decía “justicia, privilegio de gobiernos”. La solicitud de  Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales. El  gobernador incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de  Chihuahua que le prometió que revisaría su caso.
Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) declaró  “en estos momentos, no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un  crimen de estado pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija”.
Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron lared de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua. Marisela fue asesinada por pedir justicia.
Sr. Presidente Calderón y Sr. Duarte, Gobernador de Chihuahua: ¿hasta dónde llega la  responsabilidad de los ciudadanos para hacer justicia y dónde empieza su labor como  autoridades?
Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es  responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela.
Ya basta. Ni una más.
Justicia Para Nuestras Hijas / Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.Para mayor información: Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel.(614) 413-3355 // twitter: @jpnh01 // Centro de Derechos Humanos de las Mujeres //comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152.


Una activista más asesinada en Chihuahua El día de hoy amanecimos con la noticia del artero sesinato de Marisela Escobedo Ortiz, quien encabezaba una protesta a las afueras del palacio de gobierno de Chihuahua para exigir el encarcelamiento del asesino de su hija Rubí Marisol.Marisela fue baleada por un hombre que se acercó a platicar con ella cuando la protesta estaba por finalizar, y sin más, huyó sin que nadie lo detuviera.

El caso de Rubí es emblemático del tipo de justicia que en este país pueden conseguir las mujeres. Rubí fue asesinada por su pareja, quien confesó el homicidio e incluso llevó a la policía al lugar en donde abandonó el cuerpo. A pesar de esto, el asesino fue declarado inocente y dejado en libertad. Ante la presión ejercida por Marisela, finalmente fue declarado culpable y se le dictó órden de aprehensión, pero para cuando esto sucedió Sergio Rafael Barraza Bocanegra ya se había dado a la fuga.

Marisela emprendió entonces una larga lucha para conseguir justicia para Rubí, en esta cruzada; realizó sus propias investigaciones y logró ubicar al homicida en Zacatecas. En esta larga jornada, denunció haber recibido amenazas por parte de la familia de este tipo, pero por supuesto, nadie hizo caso.

En México, las mujeres víctimas de violencia pueden esperar cualquier cosa menos justicia. Las autoridades siempre encontrarán pretextos para no castigar a los homicidas y se harán de miles de argumentos para culpabilizar a las víctimas: usaba minifalda, era promiscua, era infiel y un largo etcétera que perpetua la idea de que las mujeres somos seres humanos de segunda, que nuestra vida y nuestra muerte poco o nada valen y que al final de cuentas, somos las responsables de la violencia que se ejerce en contra nuestra.

No permitamos que los homicidios de Marisela y Rubí queden impunes. Cada asesinato, cada golpe, cada insulto contra una mujer nos hiere a todas.

Alto al feminicidio

Justicia para las mujeres asesinadas

Alto a la persecusión en contra de activistas

Hoy vamos a las 17 horas a la Secretaría de Gobernación a exigir justicia para Marisela y Rubí.



Se reúnen en la Fiscalía amigas de lucha de la Madre de Rubí y rompen a llorar por falta de justicia
http://lapolaka.com/2010/12/17/dolor-y-llanto-por-marisela

Compañeras de lucha de Marisela Escobedo, asistieron a las instalaciones de la Fiscalía  para lanzar un llamado a la autoridad a que se investigue el caso y se logre dar con el asesino.

Entre los presentes se encontraba Olga Esparza Ramírez, madre de   Mónica Janette Alanís estudiante de la UACJ desaparecida hace un par de años, a quien en una ocasión la señora Escobedo se les unió en una marcha.

Esparza Ramírez aseguró que la pérdida es grande ya que el apoyo de la madre de Rubí era fundamental para el grupo.

-Ella era nuestra líder, nos acompaño en todos los eventos con entusiasmo… ella -  dijo en tono triste Olga.

Abrazadas arribaron a la explanada del edificio estatal las señoras Evangelina Arce y Berta Alicia García a quienes se les unió en un abrazo Francisca Galván y rompieron en llanto.

Con el llanto en los ojos Evangelina Arce, madre de la joven Silvia Arce desaparecida hace 8 años, responsabilizó al gobierno de la tragedia sucedida   ya que no hacer justicia y estas son las consecuencias.

Finalmente manifestó que aseguró que pedir justica puede costar la vida.

-Nos quieren callar y que dejemos todo a la deriva y que no se busque a nuestras hijas ni que se haga justicia sabiendo quienes son los culpables- señalo consternada.

Finalmente dieron a conocer que espera el cortejo fúnebre a las 16:00 horas en la glorieta del kilometro 20 en donde la recibirán con un homenaje.

Compartir este post

Comentar este post