Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México - La lucha del movimiento estudiantil en la situación política actual

7 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 4155062502_604871b0fb.jpg
 
Rafael Torres Vargas *
México DF, junio de 2012
 
 

 

El movimiento estudiantil-popular de 1968,fue la respuesta a toda la política autoritaria, antidemocrática y represiva del régimen del  PRI en los años precedentes; particularmente contra el movimiento obrero. No fue casual que una de las seis demandas centrales del  68 fuese la  exigencia de la Libertad de los lideres ferrocarrileros Demetrio  Vallejo y Valentín  Campa con la demanda de  libertad de los presos políticos y la derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (disolución social) que les fue aplicado.

De manera similar  hoy el movimiento estudiantil es la respuesta a 30 años de una política económica neoliberal, que  abierta y descaradamente  favorece  a los grandes capitalistas  entregando   empresas estatales como teléfonos, , industria eléctrica, ferrocarriles ,y disfrazándola en  el caso de PEMEX etc., al capital privado y transnacional. El hartazgo de elecciones fraudulentas como las de 1988 y 2006, y actualmente  el  intento descarado   de imponer  al candidato del PRI Peña Nieto, como presidente en el  2012.  E s también la respuesta a la política represiva contra los movimientos que demandan justicia, como en el caso de la APPO en Oaxaca en donde los represores fueron los gobiernos  Priista estatal y  federal Panista, o como el caso de la brutal represión a ATENCO  por parte del gobierno Priista  de Peña Nieto, o la impunidad de los responsables de la tragedia en la guardería ABC en Sonora.  El movimiento juvenil actual también responde  a la política brutal del gobierno panista, que se ha ensañado  en  contra de los trabajadores mineros, electricistas(SME), trabajadores de la aviación como de Mexicana, de los de la educación. Representan el descontento por las modificaciones de la ley del IMMS y del ISSSTE en detrimento de derechos y conquistas de los trabajadores ,  la privatización de los fondos  de  pensiones y jubilaciones condenando a las próximas generaciones de   trabajadores   con pensiones y jubilaciones miserables .Estos y otros agravios  han venido acumulando el descontento a lo largo y ancho del país  y  es la base objetiva  en la que descansa esta explosión estudiantil.

En la ampliamente  conocida visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, éste mostró su verdadero rostro  al justificar y defender la represión contra los pobladores de Atenco  de manera similar a la forma en que  Díaz Ordaz justificó la represión al movimiento estudiantil en 1968. Y luego el presidente del  PRI denostó a los estudiantes que protestaban por dicha visita. Ello fue el detonante, pero el disgusto y descontento ya estaba  ahí, solo fue la gota que derramó el vaso.

Al mismo tiempo las redes sociales, jugaron un papel  para la convocatoria  a la movilización estudiantil del día 19 de Mayo  que  aglutinó miles de jóvenes estudiantes de educación superior de escuelas  públicas y privadas, manifestándose contra la Candidatura de Peña Nieto y en contra de la manipulación de  los monopolios televisivos de TV AZTECA y TELEVISA  la movilización estuvo acompañada, no podía ser de otra manera, con la participación significativa del  pueblo de Atenco y del SME. Posteriormente  realizaron  una gran concentración el 23 de Mayo , de miles de estudiantes en la Estela de Luz , que derivó en manifestaciones   ante centros de las televisoras.

De una manera sorprendente  en las escuelas superiores de las instituciones educativas públicas y privadas(UNAM, IPN, IBERO,TECNOLÓGICOS, ENS, ENM, UCM,UAM., etc.,  igual que en el 68  se nombraron  representantes denominados voceros y con  ellos se realizó una gran asamblea  con varios miles de asistentes y con voceros de mas de 50 instituciones de educación Superior del país, que a través de mesas de trabajo,  definieron lo que  es su plataforma  de posiciones  y reivindicaciones,  tomas de posición política  que va mas allá de un simple pliego de peticiones estudiantiles. Que al mismo tiempo tendrán que ser debatidas y aprobadas  en cada escuela. Es un proceso que apenas  está comenzando y que llevará  tiempo por  el periodo de exámenes y  mas adelante de vacaciones en las escuelas.

Pero conviene  destacar  que en principio se reconoce a si mismo como un movimiento político; no abstencionista; no partidario del voto nulo;  antipeña nieto; que incluso  pretende desarrollar tarea de vigilancia electoral. 

Sin embargo podemos  adelantar que el hecho de que la inteligencia del país se haya  manifestado de una manera explosiva  y en cierta medida espontanea,  es el resultado de acumulaciones de elementos   y reflexiones previas  que  dieron curso a este movimiento, el  cual apenas está en su inicio,  y con base en los resolutivos de las mesas revela una dinámica hacia la izquierda,  es decir de apoyo a las lucha de los trabajadores, por la democracia,  de toma de posición de respaldo a la diversidad sexual, etc.     .
La importancia del movimiento  y como alteró las condiciones políticas en el actual proceso electoral

La importancia   radica en ser el anuncio de un proceso mas profundo y significativo de las próximas luchas,  por ser las capas mas sensibles de la sociedad  es un adelanto de lo que viene, como las copas de los árboles, que con su movimiento  anticipan  un viento mayor  y un posible crecimiento de próximos combates.

Este movimiento  ya está generando  cambios  importantes, haciendo sentir su peso: las televisoras inicialmente trataron de ganarlos , ofreciéndoles espacios  en  su programación a pesar de las manifestaciones frente a sus oficinas,  aceptando el reclamo estudiantil de la transmisión nacional del segundo debate de los candidatos; obligando a que las empresas  encuestadoras descaren su manipulación diciendo que todo sigue igual y que nada ha cambiado y otras viéndose obligadas a introducir cambios en su manipulación,  modificando los puntajes  y modificando los lugares de  los tres candidatos principales; modificando el curso de la campaña de Peña Nieto que ha decidido no tener mas encuentros con estudiantes  en  universidades o cetros de educación superior tanto privadas como públicas; el presidente del PRI ofrece disculpas de manera pública a los estudiantes de la Ibero por sus improperios;inclinando la balanza de la simpatía estudiantil  a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); acelerando el proceso de fisuración en el seno del PAN , en donde al pronunciamiento  de Manuel Espino por el voto útil a favor de Peña Nieto del PRI, se le suma Vicente Fox  que hace lo propio.

Hay un cambio  que ante el crecimiento del apoyo a AMLO, ha surgido ya la guerra sucia contra él, cuestión que había estado ausente, al grado de que Cordero  acusa a AMLO  de que  está generando  nerviosismo en el mercado de divisas bajando el valor del peso frente al dólar. Está surgiendo de nuevo la campaña de hace seis años: un peligro para México.    Las mismas declaraciones del director del Banco de México de que  la política neoliberal debe tener  mantenerse    en el próximo gobierno, va en el mismo sentido. Esta campaña se va a recrudecer ahora  con la cuestión de que un elemento que figura en su anunciado  gabinete, quiso pasar la charola en una reunión de empresarios y  que a pesar de que AMLO ha señalado que el no estaba pidiendo nada, va a ser explotado al máximo.

Es cierto que el movimiento estudiantil ha revelado una simpatía hacia AMLO, pero que no puede  generalizarse a toda la juventud, pero es un factor que cuenta a su favor y sobre todo cuando prenden incorporarse como observadores electorales. En otras palabras este movimiento ha debilitado las candidaturas del PRI  y  del PAN .
Mantener el movimiento  unitario” Soy #132“como un organismo de frente único.

Una  de las conquistas conquista mas importantes del movimiento es la de haber alcanzado una unidad en la acción contra las manipulaciones  de los monopolios televisivos para imponer a Peña Nieto   y contra dicho candidato priista. Esta unidad se ha ampliado y profundizado con los acuerdos de las mesas. Mantener esta unidad  al mismo tiempo que se mantiene la discusión sobre las diversas propuestas y pronunciamientos, debe ser el propósito central y la preocupación mas importante en su seno.

A pesar de la simpatía con la candidatura de AMLO,  no se debería ceder a  la tentación de forzar una definición de  apoyo abierto  a pesar de que coincidamos en ello, porque ello podría romperlo.

De hecho habrá muchas definiciones cuando los resolutivos sean discutidos en las escuelas, facultades universidades y tecnológicos.

Por otra parte, la  preocupación  de vigilancia electoral para prevenir el fraude es una buena medida que debería ser acompañada de la creación de un centro de cómputo paralelo y de confronta, desde hoy hasta la culminación de todo el  proceso, y prepararse para dar una respuesta en caso de consumarse el  fraude haciendo frente a las fuerzas que están decididas a llevar adelante una imposición a rajatabla.

La importancia de este movimiento radica en que es un elemento  importante en el actual proceso político-electoral   y está jugando   el papel de elemento catalizador para sacar del gobierno a los neoliberales recalcitrantes. Sin creer al mismo tiempo que este camino sea totalmente  descartado ya que el estado está totalmente permeado  de  dicha política.

Este es el papel central que está jugando este movimiento y en un momento de fundamental  definición.

Saludamos  la irrupción de la juventud estudiantil   y adquirimos el compromiso público  de ser encarnizados  apoyadores  de su movimiento.
Nosotros también somos  #132.
 

* Integrante del Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Compartir este post

Comentar este post