Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mexico - La Marina y el Ejército agredieron a mujeres, niños y policías ciudadanos en Guerrero

4 Diciembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

62aab5c600b11587b9040d35093333da_XL
Los indígenas fueron perseguidos aproximadamente 25 minutos desde el crucero de Zacango hasta llegar al crucero de Olinalá-Tehuaxtitlán, donde ya los esperaban otros grupos armados del Ejército y la Marina; los detuvieron.
Tlapa, 3 de diciembre. El Consejo de Gobierno Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CGSJ-PCP) denunció que elementos de la Marina y el Ejército agredieron a mujeres, niños, abuelas nahuas de Cualac cuando regresaban a sus comunidades después de celebrar un año de la PCP y el 39 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, luchador social guerrerense.
A través de un comunicado la PCP exigió  un alto a la violación sistemática a sus derechos, alto al asesinato de luchadores sociales y a las detenciones arbitrarias, además denunció ante el mundo que en Guerrero “no se respetan los derechos humanos de los ciudadanos Indígenas y no Indígenas y el ejército y la marina son los principales  agresores”.
El comunicado narra que el 1 de diciembre aproximadamente a las 21 horas con prepotencia como si hubieran sido atacados, con uso de violencia agredieron y violentaron a mujeres, niños, policías ciudadanos al regresar a sus comunidades después de participar en el evento  político-cultural Yolpachiuamej–Gagínimia´lo´,– Nimasiiini –corazones contentos–.
Los indígenas fueron perseguidos aproximadamente  25 minutos desde el crucero de Zacango hasta llegar al crucero de Olinalá-Tehuaxtitlán, donde  ya los esperaban otros grupos armados del Ejército  y la Marina; los detuvieron.
Con ello, el gobierno en una clara provocación, pretende que la PCP realice acciones  donde obtenga una justificación para las detenciones, denunció la institución comunitaria que repudió enérgicamente la detención de Arturo Campos de la CRAC Policía Comunitaria y exigió su libertad así como de los presos políticos.
El comunicado alerta que si el gobierno violenta los derechos de esta forma, “a los pueblos no nos dejan más recurso que la lucha firme y decidida porque a pesar de que buscan  el desarrollo de nuestras comunidades, seguimos siendo hostigados y discriminados por parte del ejército y la marina, que se encuentran destacamentados en el municipio de Olinalá, desde hace más de un año, argumentando que su función es salvaguardar a los ciudadanos de dicha cabecera municipal”.
Después reitera que si el régimen actual  ha tomado la peligrosa senda del autoritarismo y la represión; no sabe o no se acuerda,  que la represión y toda clase de coerción no sirven, más que para polarizar las contradicciones sociales.
Tras enfatizar el reclamo al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre, la PCP demandó solución de las demandas de las comunidades para el desarrollo comunitario, a  los diputados conscientes locales y federales comprometidos con el pueblo, a levantar su voz, frenar el apoyo a las políticas criminales y decirle o a la reforma de la Ley 701.
También dicen No a la intromisión de las empresas mineras en la Montaña, no a las reformas constitucionales que no benefician al pueblo, si no a unos cuantos capitalistas, finaliza el texto.
Con información de: kaosenlared.net

Compartir este post

Comentar este post