Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México: La ONU condenó los atentados contra líderes triquis

28 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó los recientes ataques a integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en la localidad de San Juan Copala. En el atentado murieron cuatro personas.



  Reclamo. Por los asesinatos de comuneros. Fuente: (mjlibertario)  
Reclamo. Por los asesinatos de comuneros. (mjlibertario)




El pasado 21 de agosto integrantes del MULTI fueron sorprendidos por una emboscada por parte de un grupo armado. Como consecuencia del ataque tres personas fueron asesinadas.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reprobó los actos de violencia en el sureño estado de Oaxaca.

La ONU exigió a los Estados federal y estatal que tomen medidas para prevenir los hechos de violencia en la región, respetando los derechos de las comunidades originarias.

Uno de los muertos fue reconocido como el líder triqui de Santa Cruz Tilapa, Antonio Martínez.

El vocero del MULTI, Jorge Albino Ortiz, responsabilizó por las agresiones a los militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Además, Ortiz señaló que las víctimas "acompañaban a un grupo de mujeres que se dirigían a la ciudad de Oaxaca, para prepararse para una caravana solidaria".

La movilización estaba prevista que partiera desde Oaxaca hasta el Distrito Federal, el pasado 23 de agosto. Como consecuencia de los ataques, la marcha fue suspendida.

Un comunicado publicado por UBISORT desconoció su responsabilidad. El texto explica que los atentados "forman parte de la estrategia de victimización de los llamados grupos autónomos".

En lo que va del año, las muertes por el conflicto en esa región de Oaxaca ascienden a 20 personas. (PÚLSAR)


fa
27/08/2010

Compartir este post

Comentar este post