Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México:Los muertos de Calderón

24 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
México:Los muertos de Calderón
Rodrigo Vera


La guerra calderonista contra el narcotráfico ha causado decenas de miles de muertes (el gobierno federal reconoce más de 28 mil y algunos conteos independientes sitúan la cifra en poco más de 25 mil), más que las habidas durante la Independencia o la invasión de Estados Unidos a México, afirman a Proceso especialistas en estadística criminal; aseguran que no hay números
absolutamente confiables al respecto y señalan además que lo que no se puede medir no se puede conocer ni combatir efectivamente...

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (Proceso).- Las decenas de miles de muertos que ha dejado la guerra emprendida por Felipe Calderón contra el narcotráfico superan el número de bajas de algunos conflictos bélicos de la historia mexicana: la Independencia, con 23 mil fallecidos; la guerra contra Estados Unidos, con la misma cantidad; la de Reforma, cuyo saldo fue de 8 mil, o la guerra sucia de los setenta que dejó 436 muertos, de acuerdo con cifras generalmente aceptadas.

Lo grave, afirman los analistas, es que cada año duplica al anterior en número de muertos de la guerra contra el narcotráfico: en 2006 había dos bajas por cada 100 mil habitantes y ahora son 8.4. Agregan que de continuar la estrategia de Calderón, al término de su sexenio serán asesinadas 14 personas por cada 100 mil habitantes. Una cifra muy alta para los estándares internacionales. 

El especialista en estadística criminal Arturo Arango Durán comenta a este semanario: “La actual guerra contra el narcotráfico ha resultado sumamente letal. Su costo en víctimas ya es altísimo. Pero lo peor de todo es que es una guerra perdida de antemano, pues fortalece a la delincuencia organizada mientras más la ataca. Al reducir la oferta de droga hace que los precios suban y los cárteles obtengan mayores ganancias.

 

“Así, queriéndolo o no, el Estado fortalece a la delincuencia organizada y se convierte en el gran regulador del mercado de la droga. Se metió en un círculo vicioso, sin salida. Además la guerra está atizando las disputas entre un cártel y otro por el control de las plazas.

“Todo esto tiene un efecto multiplicador de la violencia y, por consiguiente, de muertes. Esto es justamente lo que hace que el número de fallecidos se duplique de un año a otro. En términos absolutos, hablando estrictamente de pérdida de vidas humanas ya estamos por encima de las provocadas por casi todas las otras guerras civiles que ha padecido México desde su Independencia.”

                                                                                                                       ENCOBIJADO                           

Analista en la misma materia, Juan Pablo Arango aclara: “Debemos tomar en cuenta que nuestras guerras civiles por lo general fueron ocasionadas por disputas ideológicas entre amplios sectores de la población; en cambio la actual es, sobre todo, el resultado de una acción emprendida por el gobierno federal para combatir a los cárteles de la droga”.

A petición de Proceso ambos peritos hacen un minucioso análisis estadístico sobre el incremento de muertes que ha provocado el actual conflicto armado, así como su comparación con las guerras del pasado en México.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1774 de la revista Proceso, ya en circulación.

 

                             [ProCampobrecarreno_310709.jpg]

La solución para enfrentar el problema de la inseguridad y el narcotráfico es elevar el nivel de vida de los mexicanos

Xalapa, Veracruz.- Viernes 31 de julio de 2009


La solución para enfrentar el problema de la inseguridad y el narcotráfico es elevar el nivel de vida de los mexicanos, consideró el escritor Carlos Fuentes Macías, quien criticó que el presidente Calderón se haya lanzado “contra todos” en su guerra contra el crimen.

 

“La solución es elevar la calidad de vida de los mexicanos, esa es la fórmula para evitar crímenes”, destacó al ser entrevistado luego de iniciar la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana (UV).

Si bien aseguró que siempre han existido en México el narcotráfico y crimen organizado, “antes se escogían a los enemigos”, mientras que hoy el gobierno se lanzó contra todos.

“Calderón decidió meterse con todos, a ver cómo le va”, afirmó, tras lamentar que el gobierno federal se haya arrojado a una guerra “de todos contra todos, que no tiene rumbo”.

  

  

 

Méxicoarmado, el portal de armas más grande en habla hispana
Cuerno de chivo: AK-47, the preferred weapon of drug cartels. Some (e.g. Roberto Saviano) have claimed that the AK-47 has been used to kill more people than any other weapon. 90% of arms used in Mexico originate from the United States and arms dealers in Arizona and Texas. narcocartels.blogspot.com
 

Compartir este post

Comentar este post