Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México - Miles de personas piden el fin del oligopolio mediático

25 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

24 de mayo de 2012

 
Exigen que los medios defiendan el interés público y cuestionaron el rol de las cadenas de televisión privada, a las que les pidieron debatir las propuestas del movimiento.

 

Miles de jóvenes y estudiantes autoconvocados a través de internet se movilizaron este miércoles por las calles del Distrito Federal para reclamar la democratización de la comunicación en México.

La protesta apuntó contra el poder de las grandes cadenas de televisión privadas Televisa y TV Azteca reunió a más de 15.000 personas.

Si bien el movimiento se declaró apartidista, sus acciones buscan incorporar el debate sobre la comunicación en la campaña electoral que desemboracá en la elección de un nuevo presidente de la república el 1 de julio próximo.

Los jóvenes también cuestionaron el vínculo entre la cadena Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, según informó el diario La Jornada en su edición de este jueves.

La manifestación se inció en el monumento La Estela de Luz y culminó en el Zócalo, corazón de la capital mexicana.

El movimiento se identificó como #Yosoy132 en las redes sociales y se inició con una convocatoria realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, a la que se sumaron alumnos de más de 15 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

Los jóvenes expresaron sus demandas a través de consignas como: “Queremos escuelas, no telenovelas”; “Lucero, Gaviota: se acabó la caja idiota”; “La vacuna contra la manipulación de los medios es la educación”; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; “Televisa: bienvenida a la era de la información”; “Televisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección”.

Televisa y Televisión Azteca concentran, segun distintos especialistas, el 99 por ciento de la audiencia de televisión abierta, el 88por ciento de las concesiones de televisión abierta y 58 por ciento del total de la inversión publicitaria en México.

Los jóvenes pidieron que los medios de comunicación cuenten con instrumentos que defiendan el interés público, como crear códigos de ética para el manejo informativo.

A través de un documento leido por representantes de diversas universidades también reclamaron que el acceso a Internet sea un derecho constitucional.

También exigieron la transmisión por cadena nacional del debate que los aspirantes a la Presidencia de la República protagonizarán el 10 de junio próximo.

Indicaron que su propuesta “no es una imposición a las audiencias privilegiadas, sino garantía del derecho a elegir verlo o no”, consignó el matutino.

Por último, solicitaron que los medios de comunicación abran el debate con los jóvenes sobre la agenda propuesta y que en las televisoras del Estado se contemplen las producciones elaboradas por estudiantes de las escuelas de comunicación a través de concursos.

Participaron de la protesta alumanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle, del Claustro de Sor Juana y la Unitec, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Nacional de Danza, entre otras instituciones públicas y privadas.

Telam

Compartir este post

Comentar este post