Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México, segundo país de América Latina con más muertes por contaminación

27 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mexico-calidad aire

El Clean Air Institute presentó un informe en el que se destaca que México registra 14 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental.

México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina.

Así lo reporta un estudio realizado por el Clean Air Institute, en el que se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 14 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes. Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos relacionados con la contaminación.

En este sentido, el informe La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica remarca que la ciudad de Monterrey tiene los niveles más altos en toda América Latina de contaminación por PM10 (Material Particulado, por sus siglas en inglés, que provienen de los gases emitidos por los vehículos y la generación de energía), mientras que el Distrito Federal y Guadalajara superan los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.

El estudio detalla al respecto que Monterrey tiene una concentración de material particulado (PM10) en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por la Unión Europea y la OMS es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente. En la ciudad de México la acumulación de estas partículas contaminantes en la atmósfera es de 57.0 microgramos por metro cúbico, y en Guadalajara es de 70.1.

En cuanto a la acumulación de Ozono, un gas que afecta al sistema respiratorio incluso en bajos niveles de concentración, el documento revela que la capital jalisciense alcanzó en el año 2011 el nivel de acumulación más alto de toda América Latina, con una concentración de 69.3 microgramos por metro cúbico. El Distrito Federal y Monterrey también se encuentran entre las ciudades que más gases Ozono acumulan en su atmósfera, con 59.4 y 55.2 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

En el apartado correspondiente a las emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas que en altas concentraciones puede irritar las vías aéreas y potencializar los síntomas de personas que sufren enfermedades pulmonares, tanto Guadalajara (57.2) como el Distrito Federal (54.2) sobrepasan ampliamente los 40 microgramos por metro cúbico recomendados por la OMS y la UE. Monterrey, por su parte, registra niveles por debajo de dicha recomendación (29.0).

No hay personal capacitado para monitoreo de la contaminación

Durante la presentación del informe, Sergio Sánchez, director del instituto con sede en Washington, y coeditor del estudio junto con Joanne Green, señaló que los países de Latinoamérica, incluido México, deben adoptar un conjunto de estándares de calidad del aire para proteger la salud pública, ya que en la actualidad, dijo, no hay técnicas estandarizadas de monitoreo, ni de recolección de datos.

Por su parte, María Amparo Martínez, directora del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, advirtió que un problema en cuanto a la medición de la contaminación en México es la falta de personal capacitado.

“Uno de los problemas que tenemos es la falta de capacidad institucional para abordar el monitoreo en las diferentes ciudades del territorio”, apuntó.

FUENTE | www.animalpolitico.com

Compartir este post

Comentar este post