Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México: Temen más inundaciones en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

2 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó el 1 de octubre a Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas ante posibles lluvias, aumento en el nivel de ríos y arroyos, deslaves en sierras e inundaciones en las próximas horas.

  
 
01 Octubre, 2010 MEXICO, DF.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas ante posibles lluvias, aumento en el nivel de ríos y arroyos, deslaves en sierras e inundaciones en las próximas horas.

En su boletín hidrometeorológico el organismo precisó que esas condiciones se presentarían en las poblaciones del norte y oriente de Puebla, sur de Veracruz, norte de Oaxaca, así como en el norte y oriente de Chiapas.

Añadió que se esperan lluvias moderadas en el norte y centro de Baja California; occidente, centro y sur de Guerrero; norte, centro y sur de Oaxaca, además en el occidente y sur de Veracruz y de Tabasco.

Las precipitaciones pluviales serán similares en el noreste, centro y oriente de Chiapas; centro y sur de Campeche y de Yucatán, así como en el norte y occidente de Quintana Roo.

En tanto que en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, estado de México, Hidalgo y Puebla se prevén lluvias ligeras.

El Sinaproc informó que en el sur-sureste del país hay nubosidad moderada, mientras que en el resto del territorio nacional se observan condiciones libres de nubosidad.

Además advirtió de la presencia de una baja presión a 485 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, que ocasiona viento fuerte y oleaje elevado en costas y zonas marítimas del Océano Pacífico sur.

Asimismo informó sobre la influencia de ambiente frío durante la noche del viernes y madrugada del sábado en el territorio nacional, principalmente en sierras.

Por ello, el Sinaproc exhortó a la población a tomar precauciones, mantenerse atenta a los informes meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades locales y federales de Protección Civil.

Notimex
 
----------
 
Multimillonarias pérdidas
Reparar destrozos por las lluvias requiere 80 mil millones de pesos
Varios hombres sacan un cuerpo en el municipio de Amatán, en Chiapas
Varios hombres sacan un cuerpo en el municipio de Amatán, en Chiapas

MÉXICO (El Universal).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, calculó que por lo menos se requieren 80 mil millones de pesos para financiar la reconstrucción de la infraestructura destruida en Veracruz y Nuevo León por las lluvias, inundaciones y ciclones en las últimas semanas.

Los recursos hay que obtenerlos de subejercicios del gasto federal, así como de fideicomisos, lo cual supone realizar, del lado del gobierno federal, transferencias que serán extraordinarias, ante desastres igualmente extraordinarios, añadió.

El priista señaló que su bancada propuso a la Junta de Coordinación Política el apoyo total de la Cámara de Diputados a la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción, que se encargará de financiar la reposición de la infraestructura perdida. Indicó que la destrucción por causas naturales, en Nuevo León requerirá de por lo menos 20 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones preliminares, y se considera que las necesidades requieran de mayores recursos.

En Veracruz los daños han sido calculados, al momento, entre 30 mil millones de pesos y 50 mil millones de pesos, a lo cual se deberá agregar la atención a necesidades que se generen como consecuencia del desastre.

Francisco Rojas Gutiérrez dijo que la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de presupuestar para 2011 recursos específicos a la reconstrucción en los estados de Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Chiapas y Tamaulipas, principalmente. Los desastres han generado pérdidas de vidas humanas, la destrucción de obras públicas, en grado catastrófico, lo que conlleva la pérdida de bienes patrimoniales y empleos. En este escenario, es relevante que los sectores propicien la unidad nacional en solidaridad con los damnificados, dijo Francisco Rojas.

"Es momento de pasar de la retórica a la realidad que estamos viviendo".

Deslaves

Por otra parte, el número de personas fallecidas a causa del deslave en la zona mixe de Oaxaca llegó a once, luego de que se encontraron más cuerpos entre los escombros.

Corporaciones de auxilio y pobladores rescataron ayer seis cuerpos que quedaron sepultados cuando se desgajó el cerro en Santa María Tlahuitoltepec.

El director de bomberos, Manuel Maza Sánchez, informó ayer de este hallazgo, que se suma a los cinco rescatados la tarde-noche del miércoles, lo cual confirma la cifra oficial de 11 muertos que se habían reportado como desaparecidos.

Santa María de Tlahuitoltepec inundaciones


SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, México, sep. 30, 2010.- A más de 48 horas de ocurrido el ... Al menos 15 municipios presentan inundaciones severas. ...
esmas - 2109 artículos relacionados
 
En imágenes: inundaciones en Tabasco

Vista aérea de Villahermosa

Tras días de fuertes lluvias en el estado de Tabasco, México, los ríos se han desbordado, inundando la capital, Villahermosa.  news.bbc.co.uk/.../newsid_7072000/7072865.stm

Habitantes de Villahermosa colocando sacos de tierra

La gente ha colocado sacos de tierra para intentar frenar las aguas. Si estás en la región puedes enviarnos tu testimonio siguiendo el vínculo que se encuentra a la derecha. news.bbc.co.uk/.../newsid_7072000/7072865.stm

Familia en Villahermosa

A medida que las aguas fueron subiendo, las autoridades piedieron a la gente que se trasladase a zonas más elevadas o abandonase Villahermosa.

People try to leave flooded areas of Villahermosa

Los habitantes de Villahermosa tuvieron que correr para buscar un lugar seguro donde resguardarse.

Hombre en una barca en Villahermosa

Las autoridades están enviando más ayuda a Tabasco, aunque todavía hay gente que espera ser rescatada

Niños en Nacajuca, Tabasco

Las tierras bajas de Tabasco son vulnerables a las inundaciones y la mayor parte del estado se ha visto afectado.

Gente en las calles de Villahermosa

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo que se trataban de las peores inundaciones de los últimos 50 años

 

 

 

Veracruz, ante amenaza de más inundaciones

Desolación en Oxolotán, Tabasco. La tormenta tropical destruyó 210 viviendas por la crecida del río del mismo nombre. AP

  • Protección Civil, en alerta

Los remanentes de ''Matthew'' provocan que ríos caudalosos como el Coatzacoalcos, Tesechoacán, Papaloapan y Uxpanapa estén cerca de desbordarse

XALAPA, VERACRUZ (28/SEP/2010).- El temporal no da tregua al Estado de Veracruz, que se halla de nuevo en alerta, por las precipitaciones que dejó la depresión tropical “Matthew” el fin de semana.

La Secretaría de Protección Civil informó que la amenaza de inundaciones se cierne otra vez sobre la Entidad, por los remanentes del meteoro.

En las próximas 18 horas continuará la emergencia por lluvias torrenciales tanto Chiapas, Tabasco y Oaxaca, entidades a las que se suma Veracruz, que este año ha sido la más castigada del país por las inundaciones; 114 de sus 212 municipios han sido declarados en estado de emergencia por el Gobierno federal y al menos 12 personas han muerto.

Los ríos Coatzacoalcos, Tesechoacán, San Juan, Tecolapa, Papaloapan y Uxpanapa se encontraban ayer a punto de volver a desbordarse.

Incluso, la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que “algunos afluentes se salieron ya de su cauce de manera parcial, por lo que hay afectaciones menores en 15 municipios de la Zona Sur del Estado”.

En las próximas horas podrían desalojar a familias que habitan zonas de alto riesgo y que recién retornaron a sus viviendas.

Chiapas, Tabasco y Oaxaca


En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil evacuó y albergó a mil 270 familias afectadas por las lluvias de “Matthew” que golpearon 43 comunidades de 22 municipios de la entidad.

De las 4 mil 452 personas afectadas, 254 familias se encuentran en albergues temporales y mil 16 más con amigos y parientes.

Las precipitaciones dañaron mil 13 viviendas de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Chilón, San Juan Cancuc, Salto de Agua, Yajalón, Tumbalá, Comitán de Domínguez, Ocosingo, Jiquipilas, Simojovel y Soyaló.

Indicó la dependencia que 912 viviendas fueran afectadas por “encharcamiento”, 90 más por inundación y 11 con daños estructurales.

Las aguas derribaron 14 puentes en diferentes localidades, donde maquinaria y personal trabajan en su restablecimiento.

En Tabasco la cifra de afectados suma 152 mil 313 en 561 localidades de 13 municipios, por la creciente de ríos y lagunas, reportó el director de Protección Civil del Estado, Roberto López Romero. “Matthew” abonó a la crítica situación que padece la entidad desde principios del temporal.

Hay 115 albergues en operación donde se da asistencia a ocho mil 75 personas.
Además, informó la dependencia que la extracción por la Presa Peñitas se elevó a dos mil 100 metros cúbicos por segundo hacia la planicie, pues este lunes las lluvias fueron menores.

Las lluvias del domingo y los escurrimientos dañaron 210 casas en Oxolotán y 80 en Tapijulapa, donde la alerta a tiempo permitió que no hubiera pérdida de vidas o lesionados.
En Oaxaca, el Río Espíritu Santo inundó las partes bajas de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y La Venta, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

NUMERALIA

Recuento

Afectaciones en varios estados


9 muertos. Cuatro en Chiapas, cuatro en Honduras y uno en El Salvador.

4 mil 452 personas afectadas en el Norte de Chiapas, por la crecida de ríos.

210 casas dañó en Oxolotán y 80 en Tapijulapa, Tabasco.

15 comunidades de la Cañada, en Oaxaca, incomunicadas por los derrumbes carreteros.

Fuente:
Agencias


Ciudad de México, en riesgo por cambio climático

A causa del cambio climático, la Ciudad de México se encuentra en grave riesgo por los cambios que ha generado el clima, lo cual ha repercutido en los patrones de las lluvias y el drenaje no está diseñado para el volumen de agua que podría caer en 10 o 15 años más.  

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que es necesario tomar desde ahora medidas para frenar los posibles efectos del cambio climático.

Ebrard hizo un llamado a las grandes ciudades del mundo para que acuerden la realización de acciones este problema.

De lo contrario, añadió el funcionario, en el Distrito Federal se tendría que asumir el riesgo que implica estar en una cuenca cerrada, lo que aumenta su vulnerabilidad: “para nosotros es un tema de sobrevivencia de la ciudad”.

El mandatario local dijo que no es posible esperar a que se tome un gran acuerdo mundial de los países, toda vez que existen muchos intereses políticos y económicos que impiden el avance en este rubro.
“Necesitamos presionar para que vayamos más rápido porque si nos esperamos a la tendencia de un tratado global y de que los países que están generando mayor parte del problema tomen sus medidas, es probable, si nos esperamos a eso nada más, es probable que no se logre frenar la tendencia al calentamiento global”.

Eso implicaría para la capital mexicana la necesidad de llevar a cabo otras acciones: “vamos a tener que rehacer nuestro sistema de drenaje y tomar muchísimas medidas porque vamos a tener más agua; no sabemos exactamente cuánta, eso es muy difícil de determinar, pero sí sabemos que vamos a tener, por un lado, sequía más prolongadas como la que tuvimos en 2009 y lluvias más concentradas como las del último año”.

Lluvias dejan 15 mil afectados en Durango

El agua acumulada en las presas de Durango ha ocasionado por lo menos 15 mil personas afectadas que viven en 10 poblados. El Consejo Estatal de Protección Civil realizó un recuento de los daños que han dejado a su paso las precipitaciones pluviales que se registran desde el viernes en la Entidad.

Hasta el momento el punto más crítico es el municipio de Durango en donde comenzó a verter la presa Guadalupe Victoria 41 mil 410 metros cúbicos por segundo de agua, de ahí que tanto las autoridades estatales como municipales se encuentran en alerta. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), canceló el acceso a este vaso hídrico el domingo, además el vertedor controlado registra un gasto de 120m3/seg. En el cauce del Río Tunal transitan en total 161.41m3/seg.

El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera, dijo respecto a las comunidades afectadas que las lluvias les generaron problemas de encharcamientos, “se mezclaron aguas negras con pluviales en domicilios que se ubican en el Barrio de Tierra”.  

Mencionó que la contingencia se presenta básicamente en las comunidades rurales como: El Tunal, El Pueblito, El Nayar, La Ferrería, El Durazno, Contreras, Navacoyán, Independencia y Libertad, y El Arenal.

Situación similar que se presenta en La Ferrería en donde parte del puente del acceso al lugar se colapsó, en este momento se busca una vía alterna para que los pobladores puedan llegar a la cabecera municipal.

El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, dijo que hasta el momento las autoridades estatales están preparadas para la atender la contingencia ambiental, y la primera medida será evacuar a la población que pudiera estar en riesgo.

Mencionó que la problemática se concentra en el municipio de Durango, en donde, para las cuatro de la tarde, se espera que empiece a verter la Presa Peña del Águila.
 
 

Maratón cultural de ayuda a Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco

Publicado por shinji el Viernes, 1 Octubre 2010

Oaxaca, Mèxico.- Conaculta Canal 22, con el apoyo del Auditorio Nacional, realizará este sábado 2 de octubre un maratón de nueve horas en apoyo a la población afectada por las inundaciones causadas por el huracán Karl  en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. La emisora Radio Educación de SEP-Conaculta se sumará con una transmisión de 18 horas ese mismo día.

operaEl programa tendrá conciertos, números musicales y entrevistas, así como enlaces con las televisoras estatales y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas, que darán a conocer reportes sobre la situación en las zonas afectadas.

Mirando al Mar buscará sensibilizar y crear conciencia entre la ciudadanía de la difícil situación que enfrenta la población afectada, a fin de que colabore mediante donaciones en especie y en las cuentas bancarias de la Cruz Roja.

Se presentarán actividades especiales como el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, con la dirección del maestro Horacio Franco, desde la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta, y la actuación de grupos como Pregoneros del Recuerdo, el Grupo Estanzuela, Caña Brava y Elizabeth Meza, entre otros, desde el Lunario del Auditorio Nacional.

Conaculta Niños se suma en apoyo a la niñez de las regiones afectadas con una serie de actividades que promueven la convivencia,  los valores y la creatividad. Dentro de la programación de Mirando al Mar, Pepe Gordon y Javier Cruz conducirán un espacio dedicado a la ciencia. Los cantantes finalistas que participaron en el reality show Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario también estarán en la emisión.

Por su parte, Radio Educación difundirá, de las 6:00 a las 24:00 horas del día 2 de octubre, una propuesta musical de Anabella Solano, con música de los estados afectados por el huracán Karl: Veracruz, Oaxaca y Tabasco, a través del 1060 de Amplitud Modulada; la señal de onda corta, XEPPM, 5185 Khz. en la banda internacional de los 49 metros, y por Internet www.radioeducacion.edu.mx.

Asimismo se difundirá en vivo, desde el estacionamiento y los jardines de Radio Educación, la participación de invitados especiales y grupos musicales, entre los que destacan La Zafra; Caña Dulce, Caña Brava; el Trío Aguacero, y Armando Chacha, de 13:05 a 17:00 horas. El público podrá asistir a estas actividades artísticas en  la calle Ángel Urraza 622, colonia Del Valle, con entrada libre.

De 20:00 a 20:30 horas se transmitirá el programa Un paseo por Veracruz de la serie radiofónica México de mis andanzas, producida por Enrique Rivas Paniagua, y Lindo Veracruz que forma parte de la serie 78 recuerdos por minuto, producción de Cruz Mejía, de 21:00 a 21:10 horas http://ciudadania-express.com/2010/10/01/maraton-cultural-de-ayuda-a-oaxaca-veracruz-chiapas-y-tabasco/

Compartir este post

Comentar este post