Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

México y El Salvador anuncian plan de seguridad para inmigrantes en zonas fronterizas

13 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Mauricio Funes, presidente de El Salvador (derecha) y Felipe Calderón, presidente de México (izquierda)

Mauricio Funes, presidente de El Salvador (derecha) y Felipe Calderón, presidente de México (izquierda)

En la reunión sostenida en Ciudad de México el presidente Felipe Calderón, y su par salvadoreño, Mauricio Funes, establecieron un acuerdo constituido por cinco puntos que incluyen la prevención de la migración y mejora de los mecanismos de justicia que sancionen delitos relacionados con los criminales que buscan llegar a Estados Unidos atravesando las fronteras centro y norteamericanas.

 

 

 

México y El Salvador anunciaron este viernes un plan de acción conjunto para salvaguardar la vida de los inmigrantes que transitan por las zonas fronterizas de Centro y Norteamérica.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunió con su par de El Salvador, Mauricio Funes, en la residencia oficial de Los Pinos en  Ciudad de México para discutir temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En el encuentro, los dos jefes de Estado estudiaron un mecanismo de intercambio de información para desmantelar redes de bandas delincuenciales y controlar el flujo de inmigrantes por la zona limítrofe.

“Ambos mandatarios hemos coincidido en que el crimen organizado es un cáncer que amenaza a nuestra sociedad y al cual debemos enfrentar con todo el poder de nuestros Estados, por ello, intensificaremos los esquemas de cooperación y trabajaremos conjuntamente en el combate a las organizaciones criminales”, dijo Calderón.

Este mecanismo será manejado por los titulares de Seguridad y Justicia de ambos países.

Tras el encuentro los dos presidentes firmaron un pacto de cinco puntos, enfocado principalmente en la prevención de la migración y mejores mecanismos de justicia que sancionen secuestros y delitos que se relacionan con aquellos que intentan buscar una mejor vida en Estados Unidos.

”Las instituciones gubernamentales, judiciales, las policías, nuestros Ejércitos, las organizaciones también de la sociedad civil lamentablemente están siendo infiltradas y permeadas y hasta controladas por las poderosas bandas criminales que se mueven en nuestro espacio territorial común”, dijo el mandatario mexicano.

Los dos líderes de Gobierno acordaron también establecer políticas económicas que brinden mayores posibilidades de desarrollo a la población en su propia nación y ayuden a reducir la inmigración.

Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post