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El polvorín

México_TRIBU YAQUI-CONGRESO NACIONAL INDIGENA: Convocatoria al Primer Foro en Defensa del Agua.

28 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Considerando que el territorio desde tiempos inmemoriales es el lugar donde nosotros los pueblos indígenas, naciones y tribus, nos nacimos de nuestra madre tierra, y vivimos como hermanos con las plantas, flores y  árboles, con los animales, aves e insectos, de los aires, de los calores, el sol, la luna y las estrellas, la tierra y el agua; de ella es nuestro origen, alimento y curación.

Consideramos asimismo, que en el territorio de la tribu Yaqui, en el principio de nuestro pueblo, nos consideramos hechos de tierra y agua, en la edificación  de nuestra cultura que floreció en las inmediaciones  del río "UU JIAME", hoy conocido como Río Yaqui, que el actual gobierno quiere despojar y matar nuestro origen, nuestra identidad y  la vida propia.

Consideramos que a lo largo de 518 años de historia hemos padecido en carne propia y de nuestros corazones la guerra de exterminio de parte de los poderosos. Ante esto, la lucha de nuestros pueblos, naciones y tribus siempre ha sido un principio, la resistencia, y un proyecto histórico, la autonomía, fruto de la resistencia de siglos de este caminar.

Consideramos que la madre tierra y la existencia de la humanidad se encuentra amenazada por el sistema hegemónico capitalista, por su voracidad económica y de explotación   de los recursos naturales, de muerte de los ecosistemas por las grandes empresas transnacionales que llegan a despojarnos junto a la corrupción de las instituciones gubernamentales y de políticas de libre mercado como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Puebla-Panamá en sus proyectos del noroeste de la Escalera Náutica ( Mar de Cortés), conocida como la carretera costera, con esa decision del mal gobierno buscan robarse las aguas de la cuenca del río Yaqui, con la clara intención de despojarnos y poner a disposición de las grandes empresas el agua, la vida y el territorio para exterminarnos; y como se a  dicho que " el emperador, el capital ha crecido y ha crecido su ambición y  poder de destrucción. Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas; ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos,  personas..."

 Considerando, que únicamente a traves de la unidad de los pueblos indígenas del país entre sí, y con todos aquellos mexicanos y mexicanas que son victimas de explotación, despojo y represión  podrá ser posible el respeto de nuestro derechos mas fundamentales .

La Tribu Yaqui junto con la Sociedad Civil del Valle del Yaqui, hemos acordado la defensa de nuestra agua, que el mal gobierno  y los ricos nos quieren despojar, porque la tierra, el viento, el agua y el fuego son elementos de nuestro origen de la vida, no se venden y con la vida se defienden. Por lo que convocamos:

A todos los pueblos, naciones,  tribus, barrios, colectivos, organizaciones indígenas y no indígenas honestas nacionales  e internaciones al Primer Foro en Defensa del Agua, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre del 2010, en la Comunidad de la Tribu Yaqui de Vicam, Sonora, México, para compartir la palabra, la experiencia e historias de lucha y hacer acuerdo para seguir defendiendo lo que es nuestro.

Bajo los siguientes temas:

1.- Territorio
2.- Agua
3.- El Ejercicio de la Autonomia
4.- Proyectos del mal gobierno

AT E N T A M E N T E

"LA LUCHA POR LA AUTONOMIA Y AUTODETERMINACION SON PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DE LA TRIBU YAQUI"
"NUNCA MAS UN  MEXICO SIN NOSOTROS"

LA TRIBU YAQUI - CONGRESO NACIONAL INDIGENA


Septiembre de 2010, desde el Territorio de la Tribu Yaqui, Vicam, Sonora, México.

enviado por redmyczapatista@gmail.com

Tomado de Red Latina Sin Fronteras

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malcolm allison 09/29/2010 18:23



YOEME (YAQUI) NATION


 
Many Yoemem retain their ancestral shamanist traditions alongside Christianity. The coat of arms of the Mexican state of
Sorora includes an image of a Yoeme deer dancer.


Una tarde del verano de
1607, una columna de españoles de la Capitanía de Sinaloa, bajo el mando de Diego Martínez de Hurdaide, se internó en la Sierra de Bacatete, al sureste de lo que hoy es el estado mexicano de
Sonora. Iban siguiendo a un grupo de indígenas ocoronis que habían atacado la villa de San Felipe y Santiago para ajusticiarlos. Desde hacía un par de años, los rebeldes ocoronis y zuaques se
habían refugiado entre sus aliados yaquis, una belicosa etnia conformada por varias tribus que ostentaban el título de los más fieros guerreros de las tribus cahita. El capitán y alcalde
mayor Diego Martínes, había dado un ultimátum a los líderes de esta nación: entreguen a los rebeldes o aténganse a las consecuencias. Y las consecuencias fueron cuatro años de
desastrozas campañas que terminaron muy mal para los españoles, incluída una batalla en la Sierra del Bacatete en la cual casi pierde la vida el capitán castellano. Al final, presionado y
hostigado por las autoridades de la Nueva España, Diego Martínez tuvo que firmar un pacto de paz vergonzoso, tomando en cuenta que el glorioso ejército español había avanzado durante veinte años
hasta el norte de lo que hoy es el terrirorio mexicano, sin perder un solo enfrentamiento contra las tribus chichimeca.

Desde 1533 se tenía constancia de la belicosidad y la rudeza de esta gran etnia. http://historia.mforos.com/710917/8400966-la-guerra-del-yaqui/





Spanish colonial interference with Yoeme affairs and its expulsion of the Jesuits from Yoeme land led to repeated conflicts, in which at times the Yoemem fought in an alliance with their
neighbors, the Mayo (Yoreme), Ópata, and Pima (Akimel O’odham) whose languages and cultures are fairly closely related to their own. Mexican independence (1821) did not see an
end to the resistance of the Yoemem and their allies, the zenith of which was a rebellion that lasted from 1825 to 1833. The government’s chicanery and brutality against the Yoemem continued. In
1868, the army burnt 150 Yoemem to death inside a church. An unsuccessful Yoeme uprising under the leadership of Cajemé (Kahe’eme, José Maria Leyva, 1835–1887) provoked various
reprisals. In the “ethnic transfer” program to make room for European immigration, tens of thousands of Yoemem were transported to the Yucatán peninsula where they were sold as slaves and
perished in large numbers under horrendous working conditions.
     At that time, many Yoemem sought refuge in the United States of America. Most settled in Arizona. In 1964, the US government granted the Yoemem 202 acres of land
near Tuscon, Arizona, and in 1978 it recognized the local Yoemem as the Pascua Yaqui Tribe. Many Yoemem also moved to other parts of the state, notably to Guadalupe (Yoeme
Waluupe) and Scottsdale (Yoeme Eskatel). It has been claimed that some Yoemem have been living on the US side of the border since before that time, even prior to European
settlement.
     To a large extent, the Yoeme language continues to be the primary carrier of oral literature, although it has been written for a half millennium now. It plays an
important role also in shamanist ceremonies that continue alongside Christianity, or rather interwoven with it. All of these convey and celebrate Yoeme cosmology according to which there are four
worlds: those of animals, humans, flowers and death. The deer plays an important role as a connection with the world of flowers, a type of paradisical utopia. Deer dancing and singing ceremonies
(maaso bwikam), led by a deer dance elder (pahko’ola ‘ceremony elder’), are of paramount importance and have become iconic of the Yoeme people. Much of modern Yoeme literature,
especially poetry, uses such traditional themes. Aside from authentic ceremonial songs, there are folksongs as well as modern entertainment songs in mainstream Mexican styles but sung in Yoeme.





These legends were collected in 1942 from the Yaqui people, from the border region of Northern Mexico and Arizona. The Yaqui conception of the
world is considerably different from that of their Mexican and United States neighbours.
Sixth edition 1993, card cover, 180pages