El polvorín

México_Yucatán: demandan justicia agraria y no venta de tierras ejidales

28 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

877364085_d5b9eb49c6.jpg

 

enviado por elrebelde@riseup.net

JORNADA DE PROTESTA EN LA DELEGACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

EJIDATARIOS DE HUNUCMÁ, KINCHIL Y TEXÁAN POR LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA AGRARIA, EN LUGAR DE PROCURACIÓN DE VENTA DE TERRENOS EJIDALES

Jesús Solís Alpuche

Unos 140 ejidatarios la mayoría de Hunucmá, de Kinchil y Texáan de Palomeque, que viven al día en sus comunidades por falta de trabajo remunerado, participaron en una maratónica jornada con hambre y sed, frente la Delegación de la Procuraduría Agraria de 9.30 de la mañana a las 3.30 de la tarde para demandar que la institución cumpla con su obligación de procuración de justicia agraria y no siga procurando el despojo de tierras y terrenos ejidales en los tres núcleos agrarios en donde están siendo seriamente afectados.

Mientras llegaba el Delegado, de 10 de mañana a las 12 del día se integró una suerte de foros sobre la realidad que afecta a las comunidades agrarias y poblaciones indígenas en Yucatán y todo el país, en los que participaron los profesores Juan Alberto Bermejo, Roger Aguilar, Esteban Canul Dzul y el que esto escribe que el auditorio reflexionó y aplaudió.

A la una de la tarde Se acordó con el Delegado Jacinto Sosa Novelo la integración de tres comisiones de 5 ejidatarios por cada núcleo demandante y reunido en la Sala de sesiones con los Lics. Gaspar Loria y Jorge Almeida, de los departamentos jurídico y de conciliación respectivamente, los que pidieron precisar en qué casos consiste la justicia que piden.

En representación de Hunucmá habló Esteban Canul Dzul que expuso el testimonio de una comunicación por teléfono al número 999 94906 40 que realizó a las 10.20 de la mañana frente a docenas de ejidatarios, para demostrar ante un medio de comunicación que el comprador de tierras Miguel Ricalde y el visitador Carlos Castro Amaro están coludidos en la compra de tierras y materiales pétreos para carreteras que le proponen al comisario de Texáan Domingo Koyoc, que allí presente tardó en confirmarlo en lengua maya. 

Canul Dzul reiteró que y como él los anteriores visitadores han procurado la venta de terrenos ejidales de Hunucmá, por medio de asambleas "chuecas" tanto para la elección de comisariados, como para el Domino Pleno en la venta de terrenos ejidales.

Concretamente expuso el caso de la ex hacienda de Hulilá que en 1937 expropió el presidente Cárdenas a nombre del ejido de Hunucmá, y mediante una maniobra legaloide, el visitador del la procuraduría Miguel Pérez Jiménez hizo el ejido de Hulilá con 1084 hectáreas del ejido de Hunucmá, que puso a nombre de un supuesto núcleo agrario, que no son los 220 ejidatarios posesionados de esas tierras, para que le den la gran tajada de mayor beneficien con la venta.

Domingo Koyok, Comisario Ejidal de Texáan, expuso que "la carpeta básica del ejido de Texáan es de 4,214 hectáreas, producto del decreto de expropiación de las haciendas de Texáan, Boxactún y Chucua Chéen, pero hoy la Procuraduría nos dice que es de 2,744, porque el deslinde definitivo dice que 1,470 hectáreas ya no son de nosotros sino  de Hunucmá. El jurídico Gaspar Loría lo interpeló recordándole que el ya había firmado la convocatoria Para el ingreso al "Panal" programa de regulación del ejido aceptando la nueva carpeta básica, a lo que en lengua maya Domingo Koyok respondió que si firmó pero la asamblea va decidir si entra al programa o no...

Esteban Canul pidió de nuevo la palabra para exponer que había sido invitado como observador a la última asamblea del ejido de Texáan y pudo constatar que las reglas las impone el visitador Castro Amaro sin ningún respeto a la ley y manipula los criterios de los ingenuos campesinos, procurando favorecer otros intereses que no son del núcleo ejidal.

Por lo que es difícil que se realicen operaciones de beneficio al desarrollo de texáan.

En representación de Kinchil expuso que si Hunucmá fectó a Texáan con 1,470 hectáreas, Hulilá a Hunucmá con 1084 y Tetiz a Kinchil, con más de 5,000 y todos estos terrenos están en supuesto dominio pleno para su venta, y todas estas operaciones de las asambleas ejidales "legales" las ha procurado los visitadores de la Procuraduría está clara su estrategia de transferencia de tierras hacia la privatización es por que de esta manera adquieren valor agregado para los operadores de asambleas ejidales y esto es lo que queremos que se evite como consigna o como medida de lucro personal. Ante mi comentario el Lic. Gaspar Loria argumentó: "Esa es sólo su percepción..."

Presentes Senovia Tzuc Chuil y su hija María Tec Tzuc, en vísperas de ser afectados por un convenio impuesto desde el Tribunal Unitario en el que se les despoje de más de 150  hectáreas del rancho Halal  para que Tetiz venda a particulares, porque los criterios, tanto de la Procuraduría, como del Tribunal es que las más de 5, mil hectáreas al filo de la carretera Kinchil-Celestún son de Tetiz, porque ellos lo decidieron así, aunque más de 30 grupos, como el de Senovia,  trabajan  posesionados en esa región desde hace más de 50 años, antes de la construcción de carretera. Por lo que pedí la percepción de las afectadas.

Tengo 67 años dijo, y desde que tengo  15 años estoy trabajando en ese rancho, tenemos más de 100 piezas de ganado y es todo lo que tenemos; con las 30 hectáreas que le hicieron firmar a él, no podemos trabajar en paz. Su hija subrayó que somos 12 de familia y sólo a mi papá le dieron tierra por el tribunal, y nosotros y mis hermanos y sus hijos donde vamos a ir, por lo que ya decidimos que nos quedamos donde está nuestro trabajo y hagan lo que quieran, (Si alguien quiere entrevistarlas viven en calle 13 x18 y 20 # 97)

A las 3.30 de la tarde cuando los operadores de los vehículos que con gran esfuerzo contratamos a bajo costo, amenazaron con abandonarnos, tuvimos que suspender las discusiones cuyos acuerdos se asentaron en una minuta que daremos a conocer en el seguimiento de esta lucha, en la que fundamentalmente exigimos procuración de justicia para el campesino maya y solidaridad con nuestro pueblo empobrecido que está siendo afectado vilmente en su patrimonio material.

chantzacan@hotmail.com

Compartir este post

Comentar este post

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog