Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MéxicoPolítico: Guerra contra el narco, usted se equivoca señor Calderón (OPINION)

1 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Felipe Calderon
¿Cuántos muertos más? Le gritaron a Felipe Calderón cuando presentaba un proyecto más de esos que pasan muy pronto a la historia. Los aplaudidores profesionales quedaron atónitos y reaccionaron demasiado tarde. Para entonces, Tonatiuh Moreno ya le había cuestionado a dónde vivirá una vez terminado su sexenio. Pero Felipe Calderón, no fue el estadista que dice y cree ser, ante la pregunta firme y certera, respondió tal máquina mecánica fabricante de violencia: "Si tú u otros pretenden que nos quedemos cruzados de brazos, se equivocan"

La respuesta de muchos fue: No señor Calderón, usted es quien se equivoca.

Lamentablemente, la ceguera y necedad de Calderón, no le permite reconocer que lo que menos ha hecho su gobierno es salvaguardar la vida de los mexicanos. Probablemente no lo sepa, pero la cifra de individuos que han muerto a lo largo de su guerra absurda, asciende a más de cincuenta mil, y no todos ellos eran delincuentes, ni daños colaterales, simplemente eran vidas humanas que merecían vivir.

También se equivoca el señor Calderón, cuando dice que su gobierno ha conferido a todos los mexicanos la libertad de expresión. Falso, nuestra libertad de expresión y pensamiento está sustentada en nuestra carta magna; sin embargo, debería documentarse y revisar con atención los estudios que abordan el tema de libertad de expresión en México, y entonces seguro conocerá que durante su sexenio ha sido más peligroso ser periodista que sicario. Quizá el señor Calderón ha olvidado cuántas voces libres han callado en los casi seis años que llevamos de pesadilla.

Para Felipe Calderón, es muy fácil echar la culpa a los criminales. Pero insisto, esa no es la actitud de un estadista mundial como recientemente fue nombrado; en realidad lo único que demuestra con sus declaraciones fútiles, es la ineptitud de su gobierno. El grito que recibió este lunes del joven jalisciense, Tonatiuh Moreno, es un grito que agrupa el ánimo inconforme de miles de mexicanos que han perdido su tranquilidad a base de padecer una guerra que nadie quería y que desafortunadamente no ha dado un sólo resultado positivo.

Porque el gobierno de Calderón no sólo no ha capturado a los criminales que según sus cuerpos de inteligencia señalan como los más peligrosos; sino que ha alimentado, y por tanto agravado, el conflicto de una manera exponencial. Existe una página del gobierno Federal que supuestamente señala a los cien criminales más buscados del país; pero si uno es acucioso, nos daremos cuenta que todos esos malhechores que capturan y posteriormente presentan en los medios de comunicación con bombo y platillo, ninguno de ellos está en esta lista de más buscados.

Los grupos criminales no han disminuido, por el contrario, se han seccionado y hoy 2012 existen casi el doble de bandas delictivas que cuando Calderón inició su absurda guerra. El chapo sigue en libertad, ocupando lugares privilegiados en las listas de los más influyentes y más ricos, y lo único que tenemos es a los militares fuera de sus cuarteles haciendo la labor de los policías, mientras que los policías delinquen bajo el amparo de su jefe máximo Genaro García Luna, por su parte el Estado debilitado como nunca antes. Ese es realmente el resultado de emprender una guerra sin estrategia ni visión, no hay forma de responder con firmeza y demostrar resultados visibles y contundentes; por eso, ante las preguntas emergentes, Calderón sale al paso amenazando con más violencia.

Empero Calderón está colocado en la posición de si no están conmigo entonces están contra mí, y más aún, a favor de los delincuentes. Es además de falso y absurdo es estúpido. Nadie en su sano juicio ha dicho nunca que no se deba combatir al crimen, al contrario, se le exige al gobierno en todos los niveles que lo haga. Pero lo que es inadmisible, es que el combate no sea ni parejo para todas las bandas criminales, ni con estrategia. Hoy se tiene documentado, que las policías estas infiltradas por el crimen y no existe la mínima intención de limpiarlas. El propio Genaro García Luna y su brazo derecho Cárdenas Palomino, ni siquiera se han sometido a los exámenes de confianza que les exige la ley, ¿por qué? Porque seguramente no lo pasarían debido a su vínculos inexorables con los principales mafiosos de México y Estados Unidos.

Además, la fábrica de culpables ha sido la costumbre de este gobierno, que ante la ineptitud por atrapar a los verdaderos delincuentes, prefieren construir convictos y montarlos en escenarios mediáticos que causen tranquilidad en la ciudadanía. Sin embargo, la realidad de las calles hace notar claramente que la delincuencia sigue viva y con mayor fuerza que nunca. Quizá haya que enviarle un buen periódico al señor Felipe Calderón para que pueda enterarse del desastre y daño que le han causado al país, él y su séquito de pillos.

Notal al margen:

¿A quién quieren engañar los priistas? El pasado fin de semana, un par de empleados de confianza del gobernador de Veracruz, viajaron en avión oficial a la ciudad de Toluca, estado de México, con 25 millones de pesos en efectivo. La PGR los retuvo y decomiso dicho dinero hasta averiguar su procedencia y destino. De inmediato, el secretario de finanzas del estado veracruzano, salió a explicar los motivos por los que ambos empleados portaban el efectivo, se dijo que era para pagar festividades de la candelaria en Tlacotalpan, el carnaval del puerto y otras amenidades. Sin embargo, en el fondo no sorprende que los gobiernos priistas como el encabezado por Duarte destinen recursos económicos a la campaña electoral del iletrado Peña Nieto, ya antes lo hizo Moreira para fortalecer las campañas en otros estados; en realidad lo que sorprende y causa indignación es la explicación que suena a todas luces inverosímil y absurda, pues si alguien sabe de presupuestos etiquetados centavo por centavo, es precisamente Tomás Ruiz, otrora hombre fuerte del SAT y hoy flamante secretario de finanzas de Duarte. No nos hagamos, ni siquiera para los empresarios es funcional el pago en efectivo, el impuesto que se deberá pagar en estas operaciones es el 3% sobre el monto de lo depositado. ¿A poco así es negocio? Una de dos: o el gobierno de Veracruz no conoce las operaciones bancarias electrónicas o definitivamente los 25 millones pararían en la campaña electoral de EPN. No hay más.

******

Juan José Solis Delgado
Twitter: @juanjosesolis Facebook.com/JJSolisDelgado
(Ciudad de México, 1973) Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cursó la maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, especializándose en comunicación política. Por más de 12 años ha trabajado como productor y locutor de radio y TV. En el campo editorial, se desempeñó como Director Editorial y editor responsable de la revista Alas de papel de Editorial Noctua. Ha laborado como docente en diversas instituciones de educación superior, actualmente imparte clases en la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García" y en la Universidad Iberoamericana. Su principal afición es la lectura y en particular las novelas de escritores iberoamericanos. Sus autores favoritos son Mario Vargas Llosa y Juan Carlos Onetti. Actualmente está encargado de la difusión de la investigación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
AOL

Compartir este post

Comentar este post