Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mezcala, Jalisco: Con el Bicentenario quieren borrar la historia y lastimar el corazón de nuestro pueblo

6 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Con el Bicentenario quieren borrar la historia y lastimar el corazón de nuestro pueblo

Isla de Mezcala

La comunidad de Mezcala ha resguardado su historia, su territorio, por más de 500 años. Cada 25 de noviembre recuerda y celebra el triunfo de los Insurgentes de Mezcala, en una fiesta no tiene costo, ni vive de la coyuntura de los festejos del Bicentenario del gobierno actual.

Rocío Moreno

Asemblea

Asemblea

Mezcala, Jalisco. La comunidad indígena coca de Mezcala se localiza en la rivera norte del lago de Chapala, en el estado de Jalisco. Nuestra comunidad cuenta con 3 mil 600 hectáreas de territorio comunal, además de la posesión de la isla de Mezcala. Nosotros decimos que la isla de Mezcala es el corazón de la comunidad, pues es en ella donde han estado las gentes antiguas de nuestro pueblo defendiendo y recordando la historia del pueblo.

La resistencia de los Insurgentes contra las fuerzas realistas, durante la guerra de la Independencia, duró más de cuatro años, de 1812-1816, donde se sostuvieron alrededor de 25 batallas de las cuales sólo en dos se tuvieron pérdidas mayores a las tropas realistas. Esta fue la razón por la que el general realista José de La Cruz estuvo obligado a traer barcos de guerra del puerto de San Blas, quemar las áreas de cultivo cercanas a la ribera del Lago de Chapala para evitar el abastecimiento a los insurrectos, combatir con el mejor armamento, etcétera, pero al no poder derrotar lo que fue el último foco de resistencia a los colonizadores, cedió y propuso a los insurgentes un armisticio que fue firmado el 25 de noviembre de 1816 en la isla de Mezcala, en el que se comprometía a devolver el ganado, las viviendas y semillas para el pueblo de Mezcala.

Restauración de edificios

Restauración de edificios

Esta larga y digna resistencia que han hecho nuestros Insurgentes es la que se recuerda y festeja año con año. Ahora, en la coyuntura del 2010, el gobierno federal, estatal y municipal ha entrado al territorio, pretenden borrar la historia y lastimar el corazón de nuestro pueblo. Dicen que es hora de festejar, sin embargo, nosotros nos preguntamos ¿Qué tienen que festejar ellos?

En el año del 2005 el Instituto Nacional de Antropología e Historia Jalisco, la Secretaria de Cultura y Turismo del estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Poncitlan, han intentado privatizar el corazón de nuestro pueblo, la isla de Mezcala, con el pretexto de restaurar algunos edificios que se encuentran en la isla. La mayoría de ellos pertenecen a un periodo posterior al movimiento insurgente, donde se construyó un Fuerte, un presidio para el estado de Jalisco y Michoacán. Estos edificios son más grandes evidentemente que los realizados por los Insurgentes, sin embargo en el proyecto de reconstrucción, los edificios que se privilegiaron fueron los posteriores al movimiento insurgente.

Comuneros

Comuneros

Pero esto no es lo que preocupa a la comunidad de Mezcala, si no todo aquello que han realizado durante los últimos cinco años. La comunidad de Mezcala nunca se opuso a los trabajos de restauración, sin embrago, si se ha visto en la necesidad de señalar las diferentes irregularidades que han realizado, en las que incluso los mismos especialistas del INAH han señalado anomalías como enjarrar los edificios, modificar estructuras, cortar árboles injustificadamente, “borrar” un periodo de la historia, entre otras.

Además de todas estas anomalías técnicas, estas instituciones han sobrepasado a nuestras autoridades tradicionales, como la asamblea general de comuneros, quienes están encargados del cuidado del territorio. En los cinco años que han estado realizando este trabajo, han ignorado a estas autoridades pues consideran que los comuneros son sólo un sector, un grupo de Mezcala, cuando son el gobierno y los encargados del territorio. En el año de 2005, alrededor de 52 familias trabajaban la tierra en la isla de Mezcala, la mayoría de ellos siembra chayote. Estas personas llegaron y tumbaron huertas enteras dejando a familias sin ningún medio de sobrevivencia.

Restauración de edificios

Restauración de edificios

Se quieren justificar con la declaratoria de la isla como patrimonio histórico de la nación, para cuidar los edificios, pero buscaban y buscan despojar a estas familias. El pueblo de Mezcala ha obligado a estas instituciones a comprender que los pescadores, los chayoteros que se encuentran en la isla son los mismos que han resguardado nuestro territorio, nuestra historia.

Otros de sus intentos ha sido el instaurar una caseta de cobro, pero las movilizaciones de nuestro pueblo contra ellos ha dejado bien claro que no se permitirá construir ninguna caseta de cobro, pues la comunidad no busca comercializar su historia. La gente que visita nuestro pueblo, no debe de pagar para conocer nuestra historia. Hemos evidenciado que su festejo es más bien un negocio turístico. Ahora han inventado crear un fideicomiso que se encargue del manejo de la isla, pero nosotros les hemos dicho que la comunidad de Mezcala es el dueño legitimo y por lo tanto no permitirá ni caseta, ni fideicomiso.

Restauración de edificios

Restauración de edificios

La comunidad de Mezcala ha resguardado su historia, su territorio, por más de 500 años. Cada 25 de noviembre recuerda y celebra el triunfo de los insurgentes de Mezcala, esta fiesta no tiene costo, ni vive de la coyuntura de los festejos del bicentenario del gobierno actual. Vuelven a cometer los mismos errores, arbitrariedades que motivaron a la gente antigua a levantarse contra ellos. Los festejos del bicentenario son pues la fiesta de los de arriba, el parche de su miedo e ignorancia, su esperanza para verse necesarios.

 

Tomado de Desinformémonos

Compartir este post

Comentar este post