Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Miedo al ridículo Temen que el CIADI beneficie a minera canadiense en El Salvador

21 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Descargar: MP3 – 9 MB

La canadiense Pacific Rim tiene un extenso prontuario de irregularidades, incluyendo el asesinato de opositores, vinculado a su explotación minera en el departamento de Cabañas, en El Salvador, pero de todas maneras inició una demanda por incumplimiento contra el Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial.

Ahora las organizaciones sociales de ese país centroamericano alertan que el tribunal internacional seguramente adoptará una posición favorable a la minera norteamericana y por eso le reclaman al gobierno de Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la rápida aprobación de una ley que prohíba la minería metálica en todo el territorio nacional.

“El gobierno debería ponerse serio y pensar en los intereses de la sociedad y el ambiente, porque por eso votamos por ellos. Pero que se pongan de acuerdo para cumplir con lo que prometieron”, resumió Ricardo Navarro, presidente de CESTA - Amigos de la Tierra, una de las organizaciones que convocó a conferencia de prensa para pedir que se regule la actividad contaminante.

Navarro no tiene ninguna confianza en que haya un dictamen favorable del organismo del Banco Mundial al que recurrió la Pacific Rim. “El CIADI sólo busca que no se obstaculice el lucro y la ganancia, y el Banco Mundial siempre ha financiado minería, carbón, petróleo porque ve dinero”, continuó el dirigente.

Por su parte, Francisco Pineda del Comité Ambiental de Cabañas reiteró la necesidad de que se apruebe cuanto antes una ley que prohíba la minería metálica, y enmarcó estos conflictos ambientales dentro de los compromisos que asumen los países cuando firman los Tratados de Libre Comercio.

Rina Navarrete de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas coincidió en que el CIADI no emitirá un fallo que sea conveniente para los salvadoreños. “Los grandes tribunales siempre benefician a las grandes empresas, y tenemos otros ejemplos en la región”, concluyó.

 

Tomado de Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post