Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Miguel D´Escoto: “Estados Unidos puede y quiere invadir Venezuela”

14 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

d_scoto4

 

Este viernes en Nicaragua se activará el Movimiento Mundial de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, una plataforma política que reúne diferentes frentes de batalla. El Padre Miguel d´Escoto, ex Presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas,  celebró la activación de este movimiento. Venezuela es incómoda para los ladrones de los recursos naturales en el mundo, dijo, en una entrevista desde su residencia en Managua.
El diplomático nicaragüense explicó que Venezuela, con Chávez, se convirtió en el acontecer político, social, económico y mundial.
- Siete mil millones de seres humanos vivimos en el mundo y mil millones se encuentran en pobreza extrema. A qué se debe esta situación?
- En una palabra. Ese cuadro tan horrible se debe a una enfermedad del alma que se llama codicia. No es una cosa nueva. La codicia no vamos a decir que empieza con la humanidad. Pero empieza hace 10 u 8 mil años con la revolución neolítica cuando se inventa la agricultura y por primera vez el hombre tiene excedentes. Produce más de lo que necesita. Entonces siente la necesidad de aprovechar eso parta aumentar lo que tiene. Esa enfermedad del alma yo la llamo muchas veces el sida del alma porque está amenazando, incluso, con la extinción de la especia humana.
- En pocas palabras, cómo podemos definir el capitalismo?
- El capitalismo es la doctrina más radicalmente opuesta a las enseñanzas de Jesús. El capitalismo también lo podemos definir como una religión, porque es la religión del imperio. El imperio es capaz de invadir cualquier país y matar millones de personas con tal de extender el área controlada por la mente capitalista.
- Cómo evalúa usted el rol que cumple América Latina en la geopolítica mundial actual?
- Este es el momento de América Latina. Nunca en la historia América Latina había sido tan importante como modelo, como señal de esperanza. Todo el mundo está interesado en América Latina. Al comienzo era Fidel y Fidel se mantuvo fiel y firme. Y Dios le dio retoños. Primero salió Daniel, nuestro gran profeta nicaragüense. Después salió Chávez, ese hombre a quien yo llamo San Chávez de América porque es una persona emblemática cuyo ejemplo debemos de seguir si realmente queremos ser seguidores de Jesús. Él (Chávez) trabajó por el reino de Dios en la tierra, que es lo que todo el mundo anhela. Por eso es que América Latina, y Venezuela muy en particular, está en la mira de todo el mundo. Venezuela, con Chávez, se convirtió en el epicentro del acontecer político mundial y en la esperanza de que otro mundo es posible. Que no estamos condenados a vivir bajo este diabólico sistema del capitalismo. Hay otras opciones. Venezuela lo está demostrando como ya Cuba lo demostró. Nicaragua lo está demostrando. Bolivia lo está demostrando y también Ecuador con Rafael (Correa).
-Vivimos un cambio de época y no una época de cambios como precisamente lo señala el Presidente ecuatoriano Rafael Correa. Por qué cree usted que ocurre esto?
- Es cierto, no una época de suficientes cambios. Porque se necesitan cambios realmente heroicos, profundos, generosos para poder salvar a nuestra propia especie. No son reformas las que se necesitan. Son cambios profundos y esos no se están dando todavía. Por eso estamos en incertidumbre.
-Qué papel está cumpliendo Venezuela actualmente?
- Venezuela está cumpliendo un papel importantísimo. Lo que milita contra la voluntad política de cambio es pensar que las cosas no son posibles. Venezuela demuestra que es posible amar y dejar de lado el egoísmo. Chávez vivió del amor y su ejemplo nos llena de esperanza.
-Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, dijo que si cada Presidente del mundo aportara un gramo de lo que aportó el Comandante Chávez viviríamos en un Mundo perfecto. Cómo interpreta usted esas palabras?
- Me alegra que mi amigo Ban Ki Moon haya dicho eso. Pero estoy seguro que eso no alegró a los estadounidenses. Moon, incluso más que otros, es una ficha de los Estados Unidos y que haya dicho eso pone en evidencia que está totalmente convencido de esa verdad. Si todos pusieran un grano de arena de lo que aportó Chávez a este mundo la cosa cambiaría. Si todo el mundo viviera un poquito a Jesús sería otro mundo. Chávez vivió a Jesús. Me conmovía cuando lo oía. Chávez es un ser humano que se supo hacer de lado e irse a la sombra para permitir que Jesús habitara, actuara y hablara a través de él. Eso es lo que yo todos los días pido al señor, que él actúe, hable y viva en mí o a través de mí. En Chávez se logró.
-Este cambio de época hubiese sido posible sin el verbo y, lógicamente, la acción del Comandante Chávez?
- Con Chávez Venezuela se convirtió en el acontecer político, social, económico y mundial. Lo que dijo fue totalmente nuevo? No. Oímos a Fidel, Oímos a Daniel. Pero Chávez fue necesario para que todos estos cambios avanzaran más.
-Los ataques a Venezuela son sistemáticos y llegan desde diferentes vías. Por qué ocurre esta situación?
- Yo creo en el demonio. Cómo no voy a creer en el diablo si tenemos al imperio. No es que ellos sean el diablo sino que son poseídos por el demonio. Creo que existe el demonio de la codicia, de la guerra, de la exclusión. Todo esto existe. El vicio no tolera a la virtud.  El malvado no puede tolerar al héroe. Venezuela cae mal a los corruptos. Venezuela cae mal a los ladrones de países y de recursos naturales en todo el mundo. Por eso es inevitable que Venezuela sea amenazada y perseguida.
-Estados Unidos consume alrededor de 25 millones de barriles de petróleo al día y Venezuela tiene la reserva petrolera más grande del planeta. Cómo evalúa usted estas variables?
- Precisamente ahí está una de las razones por la cual no quieren a la Venezuela actual. Preferían mil veces a la cuarta república, donde el petróleo del pueblo venezolano lo regalaban al imperio y otra parte se la robaban.
-Estados Unidos puede invadir Venezuela?
- No hay cosa por perversa que sea que los Estados Unidos no puedan hacer. Evidentemente esto explica todo lo que ocurre en el cercano oriente, lo que pasó en Libia, con excusas irrelevantes. No olvidemos que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes en el Mundo y Estados Unidos es el país que más consume petróleo en todo el mundo. Sus reservas no le dan. Claro que quieren (invadir a Venezuela). Son ladrones, esencialmente ladrones y asesinos. Son capaces de hacer cualquier barbaridad por obtener lo que buscan. Están poseídos por los demonios de la codicia y el crimen. Es triste pero es la realidad que hay que reconocer.
- Qué hacer ante esta situación?
- Hay que reconocerla. Tenemos que estar claro que es una posibilidad (la invasión). Estados Unidos ha hecho ese tipo de persuasiones para despreocupar a algunas personas y nosotros no podemos despreocuparnos. Nunca debemos creerles nada al imperio y tampoco tratar con el imperio. Así como no podemos negociar con Satanás no negociemos con el imperio. Hay medidas que podemos tomar como diversificar nuestras relaciones comerciales y económicas e irnos alejando de los Estados Unidos. No es que los Estados Unidas pueda invadir Venezuela. Estados Unidos puede, pero además quiere invadir Venezuela.
- La ONU y la OEA son instancias a la que Venezuela puede acudir para defenderse de una posible invasión?
- La OEA es una farsa. Lamento decirlo, pero es una farsa que ya debía haber desaparecido. La OEA es la oficina de colonias de Estados Unidos en América Latina. La ONU es importantísima pero disfuncional. Es imperativo que nos movamos ya a reinventarla. Tenemos una propuesta de reinvención de la ONU.
-Cree que la Unasur posee las condiciones objetivas para actuar en caso de una invasión a Venezuela?
- Yo creo que Unasur es importantísima para el fortalecimiento y la consolidación de nuestra Patria Grande, pero yo voy a ser franco. Tengo un poco de miedo porque hay un infiltrado poderoso y demasiado cerca de Venezuela. Realmente creo que Colombia es un gran problema y un gran peligro para la paz y para la democratización de América Latina porque son lacayos irredentos del imperio. Colombia viene siendo como la Costa Rica de América del Sur. Colombia me preocupa. Colombia es un peligro y hay que tenerlo muy claramente en la cabeza.
- Qué rol debe cumplir Nicaragua en ese escenario?
- Nicaragua es chiquita, pero su solidaridad y su corazón está totalmente con Chávez y con los hijos de Chávez. Tenemos que unir nuestras voces para alertar al mundo. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Nos toca alentar y mantener viva en la mente de todo el mundo la posibilidad de que esto (una invasión) ocurra.
-Cree usted que la política exterior venezolana ha servido para consolidar alianzas estratégicas en materia de seguridad nacional?
- Yo creo que sí. Tenemos que unirnos todos para defender a cualquiera de nosotros. No para agredir. Nuestras alianzas para la defensa son para defender la vida.
-Cómo evalúa usted la conformación de los comités de solidaridad con Venezuela y qué recomendaciones haría?
- Creo que los comités de solidaridad son sumamente importante. Pero debemos actualizarlos a todos. Que no nos tome ninguna sorpresa. Lo peor puede venir, Dios quiera que no, pero en la medida en que estemos preparados para la autodefensa colectiva más difícil se le hará a los potenciales agresores.
-Cuándo supo por vez primera del Comandante Hugo Chávez?
- Cuando Daniel nuestro Presidente viene entusiasmadísimo y me pregunda ´oíste a Chávez dando sus declaraciones` y yo le dije ´sí maravilloso´. Hay una gran esperanza en ese hombre me dijo. Fue al comienzo, pero recuerdo la alegría de Daniel.
-Qué pasó por su mente cuando escuchó decir al Presidente Chávez que aún olía a azufre en la ONU tras el discurso de Bush?
- A mi me encantó. Me pareció exacto. Me pareció que estaba hablando yo, lo que yo sentía. Porque ese tufo a azufre invade todo el plenario cuando entran los representantes del imperio. A mi me encantaba Chávez porque decía las cosas como las sentimos y no como dicen los libros que hay que decirlas. Él era natural. Habló como un revolucionario, un cristiano.
-Cuando usted estaba el frente de la ONU le tocó debatir con algún Presidente como el Presidente Chávez?
- Para mi ninguno ciertamente de la estatura de Chávez. Ya quisiera Estados Unidos tener en su historia un Presidente de la mitad de la estatura moral e intelectual del Presidente Chávez. No me importa que Obama se haya graduado en Harvard y que sea tan inteligente. Chávez es superior a la inmensa mayoría de los Presidentes en el Mundo.
- Menciones tres características que describan al Comandante?
- Amor, entrega y valentía.
-Cristo fue el primer socialista como lo describió Chávez?
- No fue el primer antiimperialista, pero fue el primer explícitamente antiimperialista y eso implicaba las relaciones económicas que estaban en vigencia durante el imperio romano que ya era el quinto imperio. Cristo fue el primer socialista.
-Por qué San Chávez de América?
- Porque el ser humano necesita figuras emblemáticas. El ser humano necesita paradigmas que hayan vivido, que hayan encarnado aquellos principios y valores que necesitamos nosotros vivir y encarnar para salvar al mundo y a la especie humana. Chávez nos demuestra que es posible vivir como Dios quiere. Chávez aceptó trabajar por el reino de Dios en la tierra y no el reino de Dios en otro lugar. Yo creo, además, que Chávez no solo fue un Santo sino que fue un mártir. Yo en lo personal sospecho muy profundamente que Chávez murió como Cristo por oponerse tan claramente al imperio.

Compartir este post

Comentar este post