Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Miles de jordanos se manifiestan pidiendo reformas

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

25 Febrero 2011

jordania

Más de 5.000 jordanos salieron a las calles de Ammán tras los rezos del viernes para exigir reformas políticas, incluyendo la disolución de la Cámara baja del Parlamento, mientras al mismo tiempo se celebraba una manifestación paralela en apoyo del sistema, contaron testigos.

Cientos de policías fueron desplegados en el centro de la capital para proteger la marcha central, que partió de la Gran Mezquita de Husein con la presencia de líderes de la oposición, sindicalistas e independentistas.

Funcionarios jordanos quieren evitar la repetición del ataque de una turba contra activistas prodemocráticos que tuvo lugar el pasado viernes, en el que al menos seis personas resultaron heridas.

El gobierno se ha distanciado del ataque y estableció un panel para investigar el incidente y determinar la identidad de los asaltantes.

Los participantes en la marcha de hoy gritaron eslóganes y levantaron pancartas en apoyo del levantamiento libio, pidiendo además el cierre de la embajada israelí en Ammán y la restitución de la Constitución de 1952, que estipula la formación de gobiernos representativos.

Desde entonces, la Carta Magna ha sido reformada en varias ocasiones reduciendo la democracia en el país, afirman lo scríticos del sistema.

Las manifestaciones en las últimas seis semanas en Jordania han sido inspiradas por los levantamientos en Túnez y Egipto y se centraron en la exigencia de reformas políticas, en su mayoría para cambiar la ley electoral y garantizar un sistema de representación proporcional.

El rey Abdullah II prometió reformas políticas rápidas y reales y asignó la tarea al nuevo gobierno liderado por Maruf Bajit, que el jueves instaló un comité ministerial de ocho miembros para conducir un diálogo con todas las partes del espectro político. Se espera que el panel concluya su trabajo en entre tres y seis meses.

(Con información de DPA tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post