Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en defensa de los presos vascos

13 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

Tras las elecciones municipales la izquierda abertzale volvió a hacer una demostración de fuerza, movilizando a miles de personas.

Pese a ser una hora algo atípica para la celebración de una manifestación nacional, miles y miles de personas se han congregado frente al Museo Guggenheim, lugar de partida de la manifestación convocada por la iniciativa Egin Dezagun Bidea en defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos.

 Haciendo frente a la amenaza de lluvia que se cierne sobre la capital vizcaina, miles de ciudadanos, con una presencia reseñable de gente joven, ha llegado al frente del Ayuntamiento bilbaino. Muchos de los asistentes portan enseñas en favor de la repatriación de los presos políticos, mensaje que refuerzan a través de los lemas que corean.

 

La movilización, encabezada por una gran ikurriña y una docena de joaldunak, lleva por lema "Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira".

 

El acto central de la jornada, iniciado después de la manifestación y que precede a la programación festiva dispuesta en el parque Etxebarria, ha tenido lugar en el Consistorio bilbaino. Bertsolaris, txalapartaris y albokaris han dado inicio a un acto en el que han intervenido el poeta Gotzon Barandiaran y Ana Sáez de Urabain, madre del preso político Zumai Olalde.

 

En euskara y castellano, han recordado que la iniciativa Egin Dezagun Bidea, que echó a andar el pasado 8 de enero, nació con el objetivo de sumar fuerzas y aglutinar esfuerzos de cara a obtener el respeto a los derechos que corresponden a los presos políticos vascos.

 

En ese sentido, han indicado que "la dirección está marcada", y han llamado a emplear todas las herramientas accesibles para amplificar estas demandas: las calles, las instituciones, los gaztetxes, las universidades...

 

Y es que, como han destacado, "la solución democrática no es algo que llegue de la noche a la mañana, sino que hay que trabajar día a día".

 

Al concluir la intervención de Sáez de Urabain y de Barandiaran, multitud de globos de colores que portaban enseñas en favor de la repatriación de los presos han elevado al cielo un mensaje que, con varias traineras y varias piraguas, también ha estado presente en la ría. Asistentes y llamamientos

 

Entre los asistentes se encuentran Tasio Erkizia, Niko Moreno, la abogada Jone Goirizelaia, la bertsolari Oihane Enbeita o la representante independentista Miren Legorburu. En representación de Aralar han asistido Rebeka Ubera y Josu Murgia.

 

Minutos antes de la salida de la marcha, la ex alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia ha apuntado que "la política penitenciaria que se aplica contra el colectivo de presos políticos vascos es uno de los más claros y más hirientes de la política de bloqueo y de apuesta represiva que practican tanto Madrid como París".

 

Por ello, ha instado, "para que se dé un proceso de normalización", que se dejen de lado cuestiones como el alargamiento de las condenas o los encarcelamientos preventivos. 

 

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, por su parte, ha advertido al Gobierno español, Estado y partidos políticos españoles de que, entre los pasos "imprescindibles" para la normalización política está "todo lo relacionada con los presos vascos".

 

Por su lado, el coordinador de Aralar en Bizkaia, Josu Murgia, ha considerado que el "nuevo contexto político" ofrece "una oportunidad" para dar pasos "en la defensa de todos los derechos civiles, políticos y humanos", entre los que ha incluido los derechos de los prisioneros políticos vascos.

 GARA

Compartir este post

Comentar este post