Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Militantes y dirigentes de movimientos sociales en formación política en Mozambique

15 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(Maputo, 05 de agosto) 

-cid_part1_00060609_08050001-viacampesina.jpg
La Vía Campesina

Alrededor de 40 militantes, hombres y mujeres, entre campesinos y dirigentes de movimientos sociales del campo, miembros de la Vía Campesina, participan en el segundo curso de intercambio y formación política de países de lengua portuguesa en Marracuene, un distrito al sur de Maputo, Mozambique.

Inspirados en el lema “Educar al hombre para vencer la guerra y crear una nueva sociedad”1, los participantes de este curso pretenden, con esta formación, “romper las fronteras tradicionales que imposibilitan el intercambio de sus conocimientos, así como de sus semillas, cosa que actualmente es controlado por transnacionales”, explica Maria Gorete, una de las profesoras y militante del MST y de la Vía Campesina en Brasil.

João Carlos Palate, vicepresidente de la Unión de Campesinos de Mozambique (UNAC) dijo que es fundamental la realización de este curso porque permite el intercambio de experiencia y el fortalecimiento de los lideres de los movimientos.

La iniciativa de organizar este curso de intercambio y formación surgió durante la cuarta Conferencia Internacional de La Vía Campesina, realizada en Brasil, en 2004 y fue reafirmada después de la realización del primero curso de esta naturaleza en Maputo, en agosto de 2008. Esta dinámica se vio reforzada durante la quinta Conferencia Internacional de La Vía Campesina, también en 2008 en Maputo, cuando este movimiento Internacional de Campesinos identifico la formación, técnica y política, como eje central de su desarrollo en el mundo.

En Maputo, los movimientos sociales asumieron el compromiso de fortalecer los movimientos campesinos de África y desarrollar la solidaridad internacional para con el continente, que viene siendo victima de la explotación del capitalismo.

En coordinación con UNAC, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil es co-organizador de este curso.

Como explico Maria Gorete, “queremos profundizar el intercambio que construimos desde hace más de una década con UNAC y por eso hemos traído militantes de Brasil para conocer más de cerca el liderazgo de UNAC y de otros países de África”.

En este segundo curso participan militantes de Mozambique, Brasil, Angola y Guinea Bissau.

Boaventura Monjane, por Via Campesina África

_____________

1Samora Machel, primer presidente de Mozambique independiente

Compartir este post

Comentar este post