Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Militares uruguayos procesados en Chile por Caso Berríos

12 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Días de encierro

imagen

11.09.2010

El juez chileno Alejandro Madrid procesó con prisión a los militares uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, por el secuestro y asesinato del químico y agente de la dictadura de Pinochet, Eugenio Berríos. Otros once militares chilenos también resultaron procesados.

El juez chileno Alejandro Madrid condenó hoy a prisión a catorce militares, tres de ellos uruguayos, por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos, químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

Otros cinco inculpados fueron absueltos en el fallo de primera instancia, dictado por el juez Madrid, que además determinó en la parte civil el pago de millonarias indemnizaciones a los querellantes en la causa.

En conversación con Montevideo Portal el abogado de los tres militares uruguayos calificó como “absolutamente aberrante” el hecho de que hayan permanecido todo este tiempo en el país trasandino.

Castro explicó que las condenas se determinaron por dos delitos, secuestro y asociación ilícita, dándole a Tomas Casella 5 años y un día y 3 años y un día, respectivamente. A Eduardo Radaelli 5 años y un día por secuestro y 61 días por asociación ilícita, mientras que Welington Sarli tuvo una condena de 3 años y un día por secuestro y 60 días por asociación ilícita.

El abogado subrayó que las penas fueron medias en comparación con los otros militares procesados por el caso, poniendo como ejemplo el caso de Arturo Silva que por la misma causa fue condenado con diez años de prisión.

En cuanto a la diferencia de las condenas, Castro explicó que el magistrado encontró mayor responsabilidad en el caso de asociación ilícita en Casella tomando en cuenta su grado, mientras que en el caso del delito secuestro, Alejandro Madrid consideró los diferentes niveles de participación.

Por otra parte, informó que Wellington Sarli podría cumplir su condena en libertad vigilada, debido a que se trata de una condena menor de cinco años. En el sistema chileno todas las condenas menores a cinco años pueden cumplirse en libertad vigilada, por eso se justifica la condena de “5 años y un día” para los otros casos.

Al ser consultado sobre la duración del proceso, Castro señaló que espera que en uno o dos años puedan terminarse las instancias de apelación, considerando que al ser muchos los procesados todos tienen derecho a realizar sus trámites de apelación y eso alarga el proceso.

Asimismo, expresó que su rechazo al hecho de que los militares uruguayos en Chile estén en el país desde hace más de cuatro años, cuando en varios casos la pena que le dieron por sus delitos es menor o igual a ese tiempo y recordó que en dos oportunidades se negó un viaje por razones humanitarias, vinculadas a la salud de los familiares de los militares que fue negada por la Justicia chilena teniendo como garantes al entonces presidente Tabaré Vázquez.

”Yo no estoy para nada de acuerdo con el fallo, pero además se ha demostrado que había gente imputada que después quedaron absueltos”, opinó Castro que agregó que tomando en cuenta la existencia de convenios de extradición “no ameritaba el castigo” de tener a los miliares uruguayos fuera de su país.

Montevideo Portal

El Caso Berríos en Montevideo Portal

Compartir este post

Comentar este post