Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Minera Aratirí vs productores: creciente incertidumbre en los productores de la triple frontera de Cerro Chato

31 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

UN CONFLICTO SIN SOLUCION APARENTE ORIGINO CONVOCATORIA EN VALENTINES
Un campo en el departamento de Durazno puede tener muchas similitudes con otro en Florida, o en Treinta y Tres. Productores que vieron como sus padres, abuelos y hasta bisabuelos forjaron la tierra de la zona de Valentines y Cerro Chato, de Las Palmas, en Nico Pérez.

Dino Capelli | 07/04/2010
Click para cerrar
Las grandes máquinas ya operan en la región Este

Hoy tienen en común el ganado, las aguadas, alguna que otra forestación, los alambrados… y los cráteres que está dejando la minera Aratirí a cada paso, en cada potrero.
Honda preocupación existe en la confluencia de los tres departamentos ante la prospección que está realizando el emprendimiento minero con mayor inversión en la historia del Uruguay, donde los campos son abiertos, dinamitados, explorados, y luego abandonados.
Guillermo De Los Santos, productor que habla del proceso en Treinta y Tres, relató algunos hechos.
"Esta gente, particulares, se presentó en mi establecimiento sin la autorización de Minería, nos dijeron que la misma vendría después y que en ese caso se seguiría todo el proceso legal de servidumbre. Consideramos que no correspondía, pues si el Estado tiene una ley que dice que el superficiario debe recibir una orden, nosotros la pedimos".
Este caso de De Los Santos y tantos otros motivaron una reunión desarrollado en la zona la pasada semana, donde una buena cantidad de vecinos pidieron a gritos la presencia de alguna autoridad ministerial. "El Estado no está, y debe estar", fue el clamor popular.
Se habla de unos 20 productores en la zona de Valentines, con unas 4800 hectáreas afectadas a Minería.
El 4 de febrero de 2010 llegaron los permisos correspondientes, y desde entonces los grandes camiones, las enormes máquinas y las explosiones, son moneda y ruido corriente en la región.
"A raíz de eso empezamos a darle difusión pública, nos conectamos con el Ing. Agazzi como ex ministro del MGAP, persona importante en el partido de gobierno, también con otros actores políticos. La conclusión es que este tema no se conoce, la Ley de Minería fue hecha en momentos en que estos emprendimientos no existían y hay una desprotección total del superficiario. En todo este proceso no hemos visto nunca la presencia del Estado, ni Dinama ni Minería.
Si en una confluencia de 3 departamentos va a establecerse una inversión de ese monto, la más grande del Uruguay, cabría reunirse con vecinos y ver la situación de cada uno. Nosotros hasta ahora hemos tenido solo la información de la empresa minera, con intereses económicos cuyo interés principal es el lucro", afirmó De Los Santos.

Ni información ni presencia

A los productores zonales se les pide "que nos nucleemos, que informemos, pero que nos hayan vuelto a llamar, no".
El Estado es reclamado en la zona, pero es el gran ausente. Han concurrido legisladores, ex intendentes, ex diputados, pero nadie más.
"Todos están asombrados, todos dicen que hay que analizarlo, algunos hablan de la ecuación económica entre inversión, puestos de trabajo, pero nadie sabe de la afectación".
Ya no es un murmullo, es un conocimiento a gritos. Aratirí es bienvenida desde Mujica al último de los trabajadores estatales, y se rumorean 100 mil hectáreas heridas de muerte, con el cielo como testigo de esos cráteres de panza hundida.
Esto implica no solamente los blocks, también cordones magnéticos de continuidad. Desde la minera -que ha sido bien recibida en los poblados por la mano de obra y las tareas sociales en las cuales se han involucrado (por ejemplo poner plata para equipos de fútbol regionales)- se comentan los cráteres, varios de 3 kilómetros por 1 por 300 metros de profundidad, se menciona el proceso de extracción con dinamita. Luego un proceso de molienda, separación por medios magnéticos, el acercamiento a un puerto de aguas profundas.
"Son cosas que asustan. Pienso que la presencia estatal nos podría dar alguna garantía. Yo tengo mis campos pedidos, mis predios -si los vendo- son predios mineros, de descarte ganadero, no hay compradores, pues el proceso dura dos años. En esta situación no podemos seguir invirtiendo", finaliza Dos Santos.

La Federación Rural planteó que quería recorrer la zona, en pueblos donde las reuniones son abiertas. Lugares donde los veteranos hablan de sentimientos, de tierras arraigadas a apellidos paternos y maternos, de amor…

Molestia de muchos

Nicolás Barrero, periodista de Radio Agraria, habló con su colega Alvaro Aguiar de AM 1430 Radio Durazno. Le comentó que "mucha gente se ha dado cita, convocada por vecinos preocupados por este problema puntual en la confluencia de los 3 departamentos, sobre todo en Valentines. La minera Aratirí se ha lanzado en serio a la búsqueda y explotación del hierro, algo que los productores no habían tenido aviso previo alguno. Vino la empresa y comenzó a hacer las prospecciones con las debidas autorizaciones desde el Ministerio, pero no se conversó con la gente, y eso ha molestado a muchos".
También el profesional comentó que se han hecho destrozos en algunos campos, y no se ha tratado de resarcir. "Esto es un llamado urgente a que el sistema político del país lo tome en cuenta, pues ni Dinama ni Dinamige han llegado a conversar. Esto es mucho desarrollo y trabajo pero ¿A costo de qué?".

Mientras a los productores se les ha dicho que la empresa "anda en prospección, que están en búsqueda si el campo puede ser explotable o no", Fernando Puntigliano -titular visible de Aratirí en Uruguay- estuvo en Cerro Chato y participó de una reunión con más de 100 productores, donde respondió muchas interrogantes que sin embargo no trasmitieron seguridad a los involucrados, a juzgar por las reuniones que se han continuado en el tiempo desde entonces.
En el final de su charla, Barrero tiró algunos comentarios. "Hay gente aquí cuyos bisabuelos lograron el campo, y esos bisnietos hoy quieren saber que va a pasar con sus campos", o "Según la Ley de Minería no pueden trabajar con ganado si la empresa no lo quiere" o un relato preocupante: "Alguien fue al banco a pedir un préstamo y le dijeron que no, su campo no sirve como garantía pues está afectado a Minería".
A medida que se ha ido extendiendo la empresa se ha generado malestar por destrozos de campos. "La gente está desconforme con el cánon que se paga por exploración, que lo fija el Estado. Es un cánon sobre el cual se paga IRPF, pero que es injusto para el productor pues es algo sobre lo cual no tiene decisión". La denuncia la plantea Ruben Barera, integrante de la Sociedad Rural de Cerro Chato. Su planteo y el de la Sociedad Rural local se ha elevado por notas al Ministerio -en Montevideo- canalizadas a través de la Mesa de Desarrollo de Durazno, "pero no hemos obtenido respuesta alguna".

Roturas sin fin

Dijo que le rompen el campo, que ha visto en campos vecinos, en la zona de Las Palmas (Durazno) en la 8ª sección lindera con la 13ª, el comienzo de las exploraciones.
"Ahora hacen caminería, las rampas para las máquinas luego las reparan. Es un campo forestado, sin hacienda, que fue vendido hace poco a un grupo que no exige mucho. La empresa dice que deja todo en orden, aunque los vecinos dicen que no es tan así. En fotos he visto que dejan mucho que desear los arreglos finales".

La minera sigue, el cielo abierto espera, los campos son invadidos, el Estado no aparece y los productores se desesperan esperando…. ¿Hasta cuándo?, se preguntan sin respuesta los involucrados.

La mineria en la colonia bananera del Uruguay- video

 


 
La mineria en la colonia bananera del URUGUAY

Carlos Alberto Rezano

Hola todos y todas: Es un gustaso presentarles este video. Ayer, sábado, escuché como todos los sábados el programa que transmiten los compañeros Luis Córdoba y Carlos Rezano por Radio Fenix, a las 9.00 hs de Uruguay. Y, ayer, gracias a este programa, me fui enterando un poco más sobre este tema tan importante para nuestro país.

Otro tema también importante en el programa fue el del Megaproyecto de los grandes basurales.

Las acuales políticas del gobierno, siguen sin duda los mandatos de las grandes multinacionales y del BID. Ya sea ElPepe, quien ocupe la silla presidencial, o cualquier otro, 'blanco, colorado, o a rayitas'. Los planes ya están trazados.

Convertir a Uruguay en un gran Basurero, donde la contaminación, es sin ninguna duda un tema candente, que debemos tomarnos el tiempo a discutir.

Contaminación, desplazamiento, pobreza no vienen solos.
Miremos a nuestro alrededor, miremos un poco más allá de nuestras fronteras geograficas, y veremos el común denominador:
Represión, avance de tropas extranjeras, es decir, los yankis entran por las grandes 'alamedas' que estos gobiernos lacayos y de turno
Además de ver el video, les invito a escuchar el programa todos los sábados por CX40 Radio Fenix.
 
Un saludo 'cordial', y de Lucha

Duraznenses alerta ante minera Aratirí



Mientras el diputado Carmelo Vidalín asegura que la Ley de minería es obsoleta pero el tipo de actividad ocupa mucha mano de obra, pobladores rurales de nuestro departamento, Treinta y Tres y Florida, reclaman más información.

La empresa minera Aratirí se encuentra explorando la zona de Valentines en busca de hierro.
Productores -cuyos campos se encuentran dentro de los padrones afectados a la prospección- reclamaron más información sobre el emprendimiento.
Se preguntaron que pasará con la producción ganadera, y si vale la pena desafectar una zona ganadera, poblada y que utiliza tecnología por lo que consideran un escaso beneficio económico que recibirá el Estado en caso de que comience la explotación.
“Se nos habla de la imagen de Nueva Zelanda, del asentamiento del productor en el predio, de la familia rural, todas esas cosas, y viene una inversión extranjera, que indudablemente será lo que va a dinamizar las economías de estos países pero no para dejarnos el 3% al Estado”, argumentaron.
Vidalín consultado ayer por Canal 6 de Yí Visión dijo que está al tanto del tema, “tengo que encontrar el punto justo, entre contemplar la legítima preocupación de los productores a quienes no se les ha informado bien de las intenciones de la empresa, y el emprendimiento en sí, considerando que la minería es una actividad que mueve mucha mano de obra”.

OTRAS VOCES

La minera Aratirí explotará unas 110.000 hectáreas, un área dos veces el departamento de Montevideo. Diputados de las zonas afectadas advirtieron sobre la necesidad de compatibilizar la inversión con la situación los de los productores agropecuarios.

El emprendimiento abarcará secciones de los departamentos de Durazno, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo, en el centro-este del país, en una superficie dos veces mayor a la que la que ocupa todo el departamento de Montevideo.

La consigna es recibir inversiones pero "no a cualquier precio", según coincidieron en afirmar a los colegas de El País diputados oficialistas y de la oposición de esos departamentos, quienes piden que haya más involucramiento del Estado para que los productores con tierras comprometidas no queden librados a su suerte.

"Hay que conciliar la inversión con el interés de la gente que ha vivido ahí toda su vida. La inversión sí, pero no a costa de la gente. El Estado no puede permitir que la minera haga la negociación con la gente", observó el diputado frenteamplista Álvaro Vega (MPP), del departamento de Florida.

El nacionalista Dardo Sánchez (Treinta y Tres), dijo a El País que "en el corto plazo" este emprendimiento "perjudica a los productores rurales". La actividad minera "puede ser muy importante para el país como inversión, pero en la actual etapa de prospección no hay indemnización. Los productores deben pasar así dos años", afirmó Sánchez.

En tanto, el diputado por Durazno Martín Tierno (MPP), tomó contacto con productores que le plantearon su preocupación. Adelantó a El País que promoverá un encuentro entre la empresa, los diputados, los intendentes, los productores y los organismos de gobierno involucrados para que se aclaren algunas dudas.

"La inversión es muy importante en caso de encontrarse la calidad y cantidad de hierro. Pero hay que cuidar a los productores y el medioambiente. Se puede generar mano de obra y mejorarse rutas y caminos departamentales, pero no a cualquier precio", indicó.

ZONA GRIS
El principal de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), Pier Rossi, dijo a El País que la empresa se encuentra en la etapa de exploración y que ha perforado 62.000 metros cuadrados en pocos meses. En términos de dinámica de trabajo, inversión y volumen de producción, se espera generar 10 millones de toneladas por año.

Pese a que la prospección es una realidad que ya tiene meses, Rossi admitió que las reglas de juego no están del todo claras aún (ver entrevista), dado que la actualización del Código de Minería que rige esta actividad podría no estar lista antes de fin de año. La idea del gobierno es presentar modificaciones en la ley de Presupuesto.

Aratirí ha invertido entre US$ 15 millones y US$ 20 millones en esta etapa y las tareas de prospección se están llevando a cabo a profundidades de entre 200 y 400 metros. Hablando en términos geológicos, los terrenos en cuestión son los más antiguos del Uruguay, con una edad de tres millones de años.

Fernando Puntigliano, gerente general de Aratirí, se instaló durante tres días en la zona de Valentines donde dialogó con varios productores que al contrario de lo esperado no le plantearon inquietudes, confió el empresario a El País. Indicó que quienes ya trabajan con la empresa están "conformes" y que percibe que la inquietud mayor procede de aquellos que aún no acordaron con Aratirí. "Si hay una información inadecuada la realidad se distorsiona", precisó. "La gente no está informada. Sería bueno que el Estado participara", añadió.

La idea es, precisamente, que el presidente José Mujica concurra al lugar para hablar con los productores y que lo haga con los responsables de las áreas de Minería y de Medioambiente del Estado.

Aunque los resultados sobre la prospección no se conocerán hasta entrado el año próximo, Puntigliano advirtió gran expectativa entre la población local por las perspectivas laborales que se abren. "Si hay hierro suficiente, el empleo y la inversión van a ser mayores que en Botnia", aseguró el empresario.
La inversión piso que tiene prevista Aratirí es de US$ 1.500 millones.

http://www.duraznodigital.com.uy/inicio/actualidad/3848-duraznenses-alerta-ante-minera-aratiri.html

Compartir este post

Comentar este post