Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Minera Commerce Group pierde demanda contra El Salvador

21 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La demanda por $100 millones que había interpuesto la empresa minera Commerce Group contra El Salvador, debido a la revocatoria de permisos de explotación en la mina San Sebastián, fue desestimada por el CIADI.

Internacional | Geovani Montalvo-Tercera Información | 21-03-2011 |

El Gobierno de El Salvador consideró un “triunfo histórico” la resolución del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), sobre la demanda por 100 millones de dólares que había interpuesto la empresa minera Conmmerce Group contra el Estado salvadoreño, en compensación por la revocación de los permisos de explotación de minas en el departamento de La Unión, al oriente del país.

El CIADI, instancia del Banco Mundial, desestimó este martes 15 de marzo la demanda millonaria argumentando que “la disputa no se encuentra dentro de su jurisdicción y competencia de conformidad con el CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos)”.

El demanda fue presentada ante el CIADI en 2009, después que el gobierno de Antonio Saca, por presión del movimiento popular salvadoreño, retiró el permiso de explotación de la mina San Sebastián en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión.

De acuerdo a la empresa, la revocatoria violaba algunos términos del CAFTA y en su intento por recuperar los permisos de explotación, la minera acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tribunal salvadoreño, al mismo tiempo que interpuso la demanda ante CIADI, situación que le valió a la defensa del Estado Salvadoreño para ganar el caso.

Según CAFTA, antes de proceder a una nueva demanda se tiene que renunciar a los casos que están abiertos. Sin embargo, la CSJ dictó sentencia por las dos demandas en febrero y marzo de 2010, y el proceso de arbitraje ante el CIADI se inició en agosto de 2009. Esto fue aprovechado por la defensa salvadoreña, que arguyó ante el tribunal que haber interpuesto el arbitraje reñía con el reglamento que impone el CAFTA y que el caso quedaba fuera de la jurisdicción del CIADI.

José Acosta, del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, CESTA-Amigos de la Tierra, declaró a Tercera Información que éste “es un caso insólito porque la norma es condenar a los Estados y favorecer a las empresas”.

Sin embargo alertó que “hay que reconocer que el fallo no obedece a la capacidad del Estado salvadoreño para argumentar su defensa, sino a un error de la empresa que olvidó, que antes de proceder a una demanda de este tipo, se tiene que renunciar a los casos que están abiertos en el país, este fue un error afortunado para El Salvador”.

Para el activista ambiental, el gobierno salvadoreño debe entender que la minería no es viable para el país, bajo ningún punto de vista y debe aprobar una Ley que prohíba esta actividad de una vez por todas.

Dirimida esta demanda, El Salvador sigue afrontando otra con la empresa minera canadiense Pacific Rim, a la cual también el Gobierno de Antonio Saca le negó los permisos de explotación en la mina El Dorado, departamento de Cabañas, al norte del territorio salvadoreño.

Los daños que ocasiona la explotación minera son irreversibles al ecosistema y a las comunidades, poniendo en grave peligro de escasez y contaminación de los recursos hídricos, debido al uso de materiales tóxicos como el cianuro, asegura Cáritas El Salvador.

El Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) argumenta que el agua contaminada por los residuos tóxicos de la minería arruina no sólo la salud de las personas, sino que perjudican las actividades de supervivencia de la población y generan conflictos en las comunidades.

Compartir este post

Comentar este post