Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Minera estadounidense financió grupos que asesinaron a sindicalistas colombianos

17 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

16 de marzo de 2012

5499743367_35acd7df24.jpg

 

“La compañía financió el Bloque Norte” del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y “fortaleció el Frente Juan Andrés Álvarez de esta organización”, declaró el ex paramilitar Alcides Mattos Tabares, alias “El Samario”, durante un proceso que adelanta la Corte de Alabama contra la empresa minera.

“Lo que más recuerdo en este instante es sobre los pagos de la multinacional Drummond a las autodefensas, digamos al Frente Juan Andrés Álvarez, por el asesinato de los sindicalistas (Valmore Lorcano y Víctor Orcasita)”, dijo Mattos, antiguo Jefe de Seguridad del Comandante del mencionado Frente, reseñó Prensa Rural.

Los dos dirigentes fueron asesinados el 12 de marzo de 2001 mientras iban en un autobús de la empresa minera que los llevaba a sus hogares.

Por este caso, el ex presidente Álvaro Uribe fue citado en 2009, luego de que 500 familiares de las víctimas de los asesinados por las AUC demandaran a la multinacional Drummond; sin embargo, en 2010, el gobierno de EEUU “sugirió” al tribunal de Alabama que concediera “inmunidad parcial” al ex mandatario colombiano.

 

 

Fuente: Librered

Compartir este post

Comentar este post