Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Minera estatal Codelco está en conflicto con comunidad en Chile

5 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En puja con el poder

Minera estatal Codelco está en conflicto con comunidad en Chile

Descargar: MP3 (2.8 MB)

El conflicto por las plantas contaminantes en la comuna chilena de Puchuncaví, y que ha dejado sin clases a los escolares por más de diez días, refleja una puja entre “los poderosos y los humildes vecinos”, sintetiza el corresponsal de ALER en Chile, Luis Jérez.

En esta localidad, ubicada en la provincia de Valparaíso, en la V región del país, hay instaladas diez plantas contaminantes. En los últimos tres años se han iniciado 17 sumarios sanitarios y todo indica que el suelo agrícola y el mar dejarán de ser productivos para sus habitantes.

La última perla del collar es la decisión de un tribunal de justicia, que revocó un dictamen que había tomado 24 horas antes para clausurar una empresa contaminante, y en lugar de eso resolvió suspender la actividad de un centro escolar.

En este caso, los “poderosos” a los que refiere el informe de ALER son los responsables de la minera estatal Codelco, que a instancias del tribunal de justicia pudieron mantener la operativa de esta planta en Puchuncaví, conocida como Codelco Ventanas.

Pero mientras todos estos litigios se dirimen de una manera injusta en los tribunales, las familias de Puchuncaví “siguen respirando aire contaminado”, según señala el aporte del corresponsal chileno de ALER, que compartimos a continuación.

Foto: La Tercera

(2011) Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post