Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Minería en la provincia de Néstor Kirchner

29 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Quizá no es el momento para tocar el tema ... quizá es justo el momento de tocarlo.

 


 

Actividad minera en la Provincia de Santa Cruz.

Desde la gobernación de la provincia por Néstor Kirchner para acá Santa Cruz regala el petróleo, el oro y la plata. Durante el 2008 la mina de oro y plata Cerro Vanguardia le tributó a Santa Cruz la escasa (nimia, inexistente, ínfima) suma de 4,7 millones de pesos en concepto de regalías por la extracción de oro y plata más el uso del agua, en volúmenes desconocidos

 
 
EL SAQUEO Y LA ENTREGA MINERA EN LA ARGENTINA
 
"Argentina pasó por el desmantelamiento de su capacidad industrial y el retorno a la mera explotación de los recursos naturales. Argentina se inserta en un concierto internacional que resulta discordante para buena parte de su población”  sentencia UNESCO. Asegura que el modelo extractivo “hipoteca” el futuro del país y evalúa que la situación de derechos humanos es “extremadamente crítica”.
 

La minería en Argentina, es sinónimo de saqueo. Pues las empresas extranjeras que desean trabajar en nuestro país, dejan tan solo unas monedas al Estado nacional, sin retenciones, sin impuestos, y con infinidad de beneficios impositivos. Las regalías que pagan las empresas, en su mayoría canadienses, estadounidenses y británicas, no pasan del uno por ciento sobre lo que declaran exportar, una vez deducidos gastos de todo tipo como permite la legislación, cuando en otros países superan el 35 por ciento.
En algunas zonas del país además reciben reintegros por las exportaciones, además de combustible y energía eléctrica subsidiados.

La minería en Argentina, es sinónimo de entrega. Pues el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, permiten de forma indiscriminada la instalación de empresas extranjeras, sin límite ni cupo alguno, para que extraigan del país, recursos naturales no renovables y con gran valor geostratégico. Aquí no existen retenciones. Y por si fuera poco, la mayoría de las empresas que se están instalando, contaminan el medio ambiente.

Si se permite que la industria minera extranjera siga creciendo, pronto tendremos un país vacío y contaminado. ¿Ese es el futuro que desea para sus hijos?

Haciendo click en cada provincia del mapa de la izquierda, encontrará en detalle que empresas mineras están operando y que recurso desean llevarse del país, sin retenciones y con ventajas a la hora de pagar impuestos.

 

VISTO EL PROYECTO DE LEY ELEVADO POR EL  EJECUTIVO PROVINCIAL PARA LA REGULACION DE LA ACTIVIDAD MINERA, LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO – SANTA CRUZ, MANIFIESTA:

La propuesta de ley de zonificación atiende básicamente  la necesidad de resguardar el recurso AGUA, lo que reconoce de antemano la contaminación que la actividad minera contemplada en el Art. 3, inciso a) del Código de Minería produce sobre el mismo.

No contempla otras actividades mineras y extractivas, como por ejemplo la petrolera y la extracción de uranio,  que igualmente impactan negativamente (contaminando) las aguas superficiales y subterráneas.

Es claramente, una propuesta discriminatoria y descalificatoria, atribuyéndose arbitrariamente la decisión de circunscribir  a una región,  sus ecosistemas y comunidades adyacentes a los efectos altamente contaminantes de una actividad extractiva  y las modificaciones de estructuras socio-económicas e identitarias que conlleva.

  

            

VIDEO: Megaminería en Santa Cruz: saqueo y contaminación

 

 


 

 

   

Minería en la provincia de Néstor Kirchner

Actividad minera en la Provincia de Santa Cruz

Principalmente existen dos grandes recursos en la provincia.Oro y Plata. Existen al menos cuatro empresas extranjeras que están explorando la provincia. Canadienses, británicas y norteamericanas.

Minera Exeter Resources (Anglocanadiense) Opera en Chile y Argentina Ubicación: Cerro Moro

Minera Coeur (Norteamericana) Ubicación: Centro de Santa Cruz Estado: explotación y exploración de plata y oro

Minera Martha

Desde el año 2002 la mina produjo 12 millones de onzas de plata. En 2007 la producción fue de aproximadamente 2,7 millones de onzas de plata y 4.127 onzas de oro. En 2006 2,7 millones de onzas de plata y 3.440 de oro. La minera sigue explorando, pues ha encontrado más oro y plata en la zona.

Minera Andes De capitales de Estados Unidos y Canadá. Especialidad: Cobre, Oro y Plata. Opera solo en Argentina (San Juan y Santa Cruz) Ubicación:  San José Se ubica al noroeste de la provincia. Busca oro y plata.

Minera Pan American Silver (canadiense) también opera en Perú y México. Ubicación: Manantial Espejo. Etapa: explotación. Comenzará pronto a producir 4.1 millones de onzas de plata y 60.000 onzas de oro por año. Duración estimada de producción de la mina: 8 años.

minero_en_zocavonminero_en_zocavon

Santa Cruz, Argentina – 23/02/09. Habitantes y ex empleados del yacimiento San José-Huevos Verdes, dicen que hay al menos 25 personas enfermas y algunos de ellos con graves y visibles secuelas en su salud, por el contacto con barros residuales que contienen altas dosis de cianuro. La empresa sostiene que es una campaña de desprestigio y niega terminantemente que existan trabajadores intoxicados con cianuro. Otra maniobra de ocultamiento recurrente de la realidad de la actividad minera, como en el caso del pesquero hundido en el Estrecho de Magallanes con mineral de oro y plata.
Fuente: OPI Santa Cruz
reformaminera.wordpress.com/2009/02/

Cerro Vanguardia

Cerro Vanguardia

Modelo extractivo minero II: entrega, saqueo y futuro a corto plazo.

Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina – 02/02/ 09. Desde la gobernación de la provincia por Néstor Kirchner para acá Santa Cruz regala el petróleo, el oro y la plata. Durante el 2008 la mina de oro y plata Cerro Vanguardia le tributó a Santa Cruz la escasa (nimia, inexistente, ínfima) suma de 4,7 millones de pesos en concepto de regalías por la extracción de oro y plata más el uso del agua, en volúmenes desconocidos al igual que su estado de devolución al medio. Ese monto anual equivale –por ejemplo- a la construcción por parte del estado de 12 viviendas ¿Qué paguen por lo que se llevan o que no se lo lleven?
Fuente: Agencia OPI Santa Cruz
Publicado Febrero 21, 2009  

Ver también Modelo extractivo minero I: sin controles y con funcionarios sirviendo a empresas 
       

Informes

Videos del saqueo y la contaminación minera

Vicepresidente Cobos se reunió con el embajador del Reino Unido: detalles exclusivos

¿Cuánto paga realmente una minera para llevarse los recursos del Estado?¿Saqueo?¿Entrega?

Mapas en detalle sobre los lugares de exploración y explotación

La minería que extrae el patrimonio nacional sin retenciones

Los trenes funcionan... para llevarse nuestros recursos

http://www.malvinense.com.ar/mineria/index.html

 

La mineria a cielo abierto y la contaminacion de las poblaciones

 

“La minería se encuadra en el desmantelamiento de su capacidad industrial y en el retorno a la mera explotación de los recursos industriales” que se produjo en los años ’90, según el informe que se presentó en la Unesco.


Fuente: Pagina12, 22 de Febrero de 2010
Autor: Dario Aranda

“El agronegocio y las empresas extractivas privatizan las ganancias y socializan los problemas. La contaminación y la alta toxicidad de los insumos de la minería y de las actividades agroindustriales, así como el despojo de las tierras de muchas comunidades campesinas e indígenas, atentan contra la capacidad de subsistencia de estos pueblos”, advierte la reciente investigación “Situación de los derechos humanos en el Noroeste argentino 2008-2009”, realizado por la Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

El trabajo, realizado durante dos años y presentado en Naciones Unidas, hace eje en el modelo de agronegocios, la minería a gran escala, en cómo se violan los derechos de las comunidades rurales y vincula hechos locales con geopolítica y el reparto de roles en la economía internacional. “El rol de Argentina pasó por el desmantelamiento de su capacidad industrial y el retorno a la mera explotación de los recursos naturales que alimentan las cadenas productivas del Norte. Argentina se inserta en un concierto internacional que resulta discordante para buena parte de su población.” Asegura que el modelo extractivo “hipoteca” el futuro del país y evalúa que la situación de derechos humanos es “extremadamente crítica”.

La misión investigadora detectó la contaminación proveniente de minas abandonadas en décadas pasadas y cuyos efectos siguen afectando a la población. Y numerosos casos donde, además de la contaminación, “existen presiones y amenazas hacia la población que protesta por los daños causados”.

Confirmaron la contaminación de la mina Pan de Azúcar, cerrada en 1989, ubicada en la puna jujeña. Y verificó la existencia de una gran concentración de desechos con plomo en el centro urbano de Abra Pampa. También describe casos de Andalgalá (Catamarca) y Esquel (Chubut) para explicitar el accionar represivo de las empresas y las fuerzas de seguridad.

Señala que la explotación de la minería metalífera en Argentina (sobre todo de oro, plata y cobre) provoca consecuencias en el medio ambiente aun en zonas lejanas a los yacimientos, puntualiza los efectos nocivos de los drenajes ácidos de roca, la contaminación química por metales pesados y el uso de cianuro. En diferentes puntos del trabajo afirma que tanto empresas como gobiernos consideran a los recursos naturales simplemente como commodities, “mercancías cuyo valor justifica cualquier tipo de intervención dirigida a proveerlas al mercado internacional”.

Un aspecto poco mencionado por la clase política y el sector empresario es el monumental uso de agua que requieren las explotaciones mineras. “Las explotaciones mineras, aun antes de contaminar las aguas, compiten primero con los productores agropecuarios por su provisión.” Deja claro que los yacimientos mineros utilizan el agua de los agricultores y que destruyen importantes reservas de la biosfera.

Afirma que los yacimientos utilizan el agua pura de los acuíferos y la devuelven contaminada a los amplios piletones que hacen de basurero minero, los que drenan a las napas inferiores contaminando a los ríos subterráneos. La investigación recuerda que las multinacionales mineras no pagan por el agua que utilizan en enormes cantidades.

Sobre las donaciones y políticas de “responsabilidad social empresaria” de las compañías mineras, la Cátedra Unesco las define como “un ejemplo de asistencialismo privado, que busca manipular y condicionar la libertad de pensamiento y conciencia de los habitantes de las comunidades afectadas, que reciben beneficios por parte de las firmas, con el único fin de lograr una “licencia social” para la extracción de los recursos naturales”. Entre las empresas señaladas figuran Barrick Gold, Meridian Gold, Xstrata, Wheaton River Minerals y Northern Orion Resources.

Hace mención a la ingeniería legal que posibilita el accionar minero: Ley de Inversiones Mineras, Código de Minería, Acuerdo Federal Minero y Ley de Protección Ambiental. “El conjunto de las normas conforman un régimen legal que funciona como un traje a medida para el incremento de los beneficios empresarios”, afirma y recuerda que las empresas sólo deben pagar menos del tres por ciento de regalías a las provincias mineras.

La Cátedra Unesco de la Universidad de Cataluña destaca que las organizaciones sociales que defienden los derechos humanos no sólo deben enfrentar el accionar de las empresas mineras. “El gobierno nacional y los gobernadores de las provincias mineras son fuertes defensores de este tipo de explotación de los recursos naturales.” Y recuerda que en San Juan y La Rioja existen “importantes relaciones económicas” entre integrantes de los gobiernos y las transnacionales mineras.

Señala que, a pesar de los pocos impuestos que pagan las empresas, representan aportes importantes de la recaudación de las provincias. Detalla que Minera Alumbrera representa el 70 por ciento de los ingresos fiscales de Catamarca. “Por lo tanto, el Gobierno no la investiga, ni controla los estudios que la empresa hace, ya que ésta sólo informa a los órganos de control sobre los resultados. Lo mismo ocurre en San Juan, Santa Cruz y Tucumán, entre otras. Los intereses de empresas y las necesidades de recaudación de corto plazo de las provincias están ligados, por lo que en numerosas ocasiones los gobiernos provinciales actúan como guardia pretoriana de las compañías

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Néstor Kirchner: “hacer de Argentina "un país serio"

  

 

Pasado el arrollador momento inicial del ARGENTINAZO, la superación de sus límites se puso a la orden del día, so pena de que el tiempo jugase a favor del enemigo de clase, la burguesía.

 

La bandera de campaña de Kirchner fue “hacer de Argentina "un país serio". Ahí hubo una victoria político-ideológica de la clase burguesa, con la ayuda invalorable de los medios de comunicación.

 

 "Serio" es un capitalismo argentino corrupto, donde mandan los monopolios imperialistas, que hunde en la miseria a la mayoría de la población, que se somete sin chistar a las órdenes de EE.UU

 

“Anormal” es un país donde la población en las calles echa presidentes, cuestiona las instituciones, se autoorganiza y pretende "que se vayan todos".

 

Son estas "anormalidades" las que Kirchner se propone remediar, y le propone a la población la elemental –pero, en estas condiciones, bastante seductora– perspectiva de "un país que funcione".

 

Kirchner se propone remediar estas "anormalidades" y le propone a la población "un país que funcione". 

 

Durante los primeros tres meses de gobierno, Kirchner hizo un inteligente uso de ciertos gestos que tuvieron la doble ventaja de acrecentar su aceptación popular y no tener casi costo político. Entre ellos, la embestida contra algunos de los jueces más repudiados de la Corte Suprema, la intervención de la corrupta cúpula del PAMI y la ofensiva contra los militares implicados en la represión, incluyendo la remoción de buena parte de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

 

 

Estas medidas, sumadas a críticas contra algunos sectores empresarios y una actitud de mayor "independencia" de los factores de poder dominantes durante los 90, le granjearon un apoyo político para un gobierno asumido con el 22% de los votos: anuncia que ha tomado nota de los aspectos del capitalismo argentino que son totalmente indigestos para la población, y declara la muerte del "modelo neoliberal".

 

Kirchner es, en cierta medida, el hijo burgués del Argentinazo, y la expresión viva de los límites de un proceso que hasta ahora no ha podido parir una descendencia política orgánica de masas del lado de la clase trabajadora.

La intención inicial de Kirchner es el reemplazo del modelo neoliberal químicamente puro por una variante capitalista más matizada con cierto tinte industrialista o "desarrollista”

 

Las condiciones de urgencia y deterioro del estado argentino, la coyuntura internacional y la política del imperialismo en general –y en particular hacia la región– hacen prácticamente imposible que prospere o que pueda prosperar un "capitalismo nacional argentino".

 

Kirchner, vocifera contra los concesionarios de las empresas privatizadas, cultiva una relación privilegiada con los beneficiarios de la principal privatización de los 90 y cultiva una relación privilegiada con el mayor exportador del país: la petrolera Repsol, de capital español.

 

 

Kirchner se propone un camino de cornisa entre el "modelo neoliberal" de los 90 y un "capitalismo nacional desarrollista" al que le faltan demasiadas patas, busca compensar políticamente las carencias orgánicas de su proyecto. De manera análoga, en la negociación con el imperialismo hace malabares.

 

Durante el gobierno de Kirchner, Argentina y el Fondo Monetario Internacional mantuvieron una relación tirante. Al igual que Brasil, canceló por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI.

Lula capituló escandalosamente, pero Kirchner no aceptó cumplir con las metas que impusiera el FMI. Parecía que con un apoyo político inicial mucho menor al de su par brasileño, con un consenso burgués muy inferior al de Lula, y al frente de un país con mucho menos peso internacional y margen de maniobra que Brasil, asumiría una posición negociadora mucho más dura, una peligrosa pretensión de transitar una especie de "tercera vía" en las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, que se distinga tanto de la sumisión servil como del enfrentamiento abierto.

 

Pero finalmente el canje de la deuda externa no implicó una rebaja, sino que la nueva deuda, al estar indexada, crece indefinidamente. 

Los críticos a la política económica del gobierno de Kirchner argumentaron que el alto crecimiento económico se debió más a una tendencia mundial que a particularidades argentinas. Sostuvieron que la recuperación económica del gobierno de Kirchner no podría haberse mantenido sin la depresión de los salarios, y el elevado precio internacional de los granos y cereales que exporta Argentina.

Kirchner sabía que su fuerza radicaba, precisamente, en su excesiva debilidad, y jugaba la paradójica carta del chantaje de un país en ruinas que especula con su propio derrumbe, que desataría fuerzas incontrolables y amenazaría con el contagio a una región que no está para nada en calma chicha.

 

Todo el sistema de partidos en Argentina está en una seria crisis. Salvo un Partido justicialista con signos de balcanización, a la que contribuye la estrategia de Kirchner de alianzas "transversales", prácticamente no existen partidos dignos de ese nombre en condiciones de erigirse en alternativas serias de recambio institucional.

 

El llamado "estilo K" consistió en un ejercicio de la autoridad presidencial en un diálogo casi directo con la "opinión pública", en detrimento del conglomerado de mediaciones que constituye el sistema político de la democracia burguesa. Kirchner preferió en reiteradas ocasiones hacer uso de las facultades legislativas del poder ejecutivo, legislando a través de decretos de necesidad y urgencia en vez de seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de leyes. 

 

El oficialismo ocupaba una porción del espectro político, a derecha e izquierda, inédita desde los tiempos de los dos primeros años de Alfonsín

 

Que el gobierno actuara casi sin oposición política, y con una "oposición social" aún bastante sorda, sólo significaba que había logrado postergar el momento de las grandes definiciones.

 

"Durante años, su estilo confrontativo y de resentimiento hacia los inversionistas, las compañías y los tenedores de bonos impagos privó a Argentina de un muy necesitado capital", opinó Roberto Sánchez-Dahl, que maneja una cartera de 1.100 millones de dólares en deuda de mercados emergentes para Federated Investment Management. 

 

 

El triunfo electoral de la esposa de Néstor Kirchner, en las elecciones argentinas de octubre de 2007 en Argentina, creó un precedente republicano, el de una sucesión directa entre dos cónyuges por decisión de las urnas, que evoca los antecedentes del peronismo y que suscita paralelismos con el caso de Hillary Clinton en Estados Unidos. 

 

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner siembra incertidumbre en el Gobierno de su esposa Cristina Fernández, a quien aspiraba suceder en las elecciones generales del año 2011. Su estilo calificado por contrincantes como autoritario fue desgastando su imagen ante los argentinos tras concluir su mandato y pasarle la banda presidencial a su esposa. Ahora su ausencia hará replantear la estrategia del Gobierno para los comicios del 11 de octubre de 2011 y podría llevar a la presidenta a considerar su reelección porque su nivel de aprobación es mayor al que tenía Kirchner.

"La dirección general de la política macro quizás no cambie dramáticamente en el corto plazo, pero la desaparición del presidente Kirchner introduce una significativa incertidumbre política debido a que fuerzas políticas pro Gobierno probablemente se realineen significativamente en anticipación a las elecciones presidenciales del próximo año", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs Group.

  

Hay algo de lo que si se puede tener certeza: los impactos socioambientales de la actividad primario exportadora SEGUIRÁN SIENDO LA ÚLTIMA RUEDA DEL COCHE.

  

--------------------------------------------------------------------

  

Un análisis marxista del gobierno de Kirchner 

http://www.socialismo-o-barbarie.org/revista/sob%2015/gobierno_de_kirchner.htm

 

Compartir este post

Comentar este post