Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Minería = Muerte; Panamá sin minas ¡Ya!

8 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento
click079 2010-02-23, 11 48 47
2010-05-04

       

 

Panama

Minería = Muerte; Panamá sin minas ¡Ya!

Héctor Endara Hill

 


 

Participantes en la XVII reunión de ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe que se realizó en Panamá el pasado 29 y 30 de abril de 2010 escucharon el clamor del ambiente en las voces de activistas defensores de los ecosistemas y comunidades del país.
 
El desastre ambiental que recorre todo el planeta también está presente en Panamá. La promoción de la minería a cielo abierto y de construcción de represas para hidroeléctricas, son políticas que han sido impulsadas por distintos gobiernos. De manera inmediata y directa, los más afectados -contaminados, perseguidos, amenazados, desalojados y encarcelados- han sido miembros de las comunidades indígenas y campesinas.
 
Los ecosistemas han sufrido deterioro y gran destrucción. Las acciones realizadas ya han destruido valiosos ecosistemas. La tala de bosques, la eliminación de suelos y la contaminación de las aguas son lugar común en la minería metálica y en la construcción de represas. Las promesas de “desarrollo y progreso” que hacen gobiernos y empresarios solo alcanzan y se cumplen en las cuentas bancarias de los funcionarios corruptos, de empresarios mineros y represeros. Las mínimas y ridículas “ventajas y ganancias” anunciadas por las autoridades no se comparan con el enorme e irreversible deterioro, contaminación y destrucción ambiental que causa la minería y las represas en el país.
 
La realidad nos dice que estos ministros de ambiente de América Latina y el Caribe y estos encuentros regionales están para “dorar la píldora” de las políticas de destrucción ambiental que avanzan en toda la región. Ahora Panamá, cuyo gobierno del “cambio” está dando pruebas fehacientes de su capacidad y vocación destructiva del medio ambiente, es el anfitrión de un encuentro de funcionarios que sólo firman informes “técnicos” superficiales, sin señalar, ni tocar de raíz los males que aquejan al planeta y a las comunidades.
 
Bien por los panameños ambientalistas que se hicieron presente en la reunión de ministros para decir la verdad que estos señores conocen, pero niegan. La pancarta desplegada con seis palabras “MINERÍA = MUERTE / PANAMA SIN MINAS ¡YA!” Tiene más valor y contiene más verdad que todos los informes y todas las reuniones realizadas por estos falsos ministros del ambiente. El comunicado distribuido por la “ Plataforma Panamá Vale Más, Sin Minería”, de hecho, constituye el documento más valioso visto y oído en el XVII Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.
 

 

   

Compartir este post

Comentar este post