Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MINERÍA PRIVADA vs MINERÍA ESTATAL

5 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Empresa Nacional Minera de Ecuador recibe apoyo de organismos de Canadá y de Venezuela

21 Marzo 2010 La Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) recibió el apoyo del Instituto Canadiense de Metalurgia y del Gobierno de la Provincia de Quebec. 

La viceministra de Minas, del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, Carolina Bernal, dijo que el Instituto Canadiense de Metalurgia ayudará a fortalecer los estándares de operación de la Empresa Nacional Minera, especialmente en lo relacionado a la capacitación a profesionales.El Gobierno de la Provincia de Quebec apoyará a la ENAMI EP en el desarrollo de las políticas en minería, en consideración a su experiencia en la explotación y en el manejo de los pasivos ambientales, generados por la actividad minera. La Viceministra agregó que mantuvo una reunión bilateral con el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, donde se abordaron temas como la importancia del fortalecimiento institucional en el manejo de los pasivos ambientales y el cierre de minas.La funcionaria, además, informó que compañías mineras seniors y juniors están interesadas en invertir en Ecuador. “Hubo la presencia de nuevas caras en el horizonte  minero, las cuales están muy interesadas en saber lo que está pasando en el Ecuador”, precisó Carolina Bernal. / Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

En el caso de Enami, Germánico Pinto, ministro de Recursos Naturales No Renovables y miembro del directorio, explica que se buscará una alianza estratégica con la Empresa Estatal Minera Venezolana, para la explotación del hierro. No descarta la posibilidad de constituir unaempresa mixta para el efecto. También se ha planeado trabajar con Chile en la explotación de cobre.

Cuatro nuevas empresas públicas se han creado en Ecuador, mediante decreto ejecutivo, por parte del régimen de Rafael Correa. Se trata de las empresas públicas RTVEcuador, la de fármacos (Enfarma), la cementera y la nacional minera (Enami).

La decisión está amparada en el artículo 315 de la Constitución y en la nueva Ley de Empresas Públicas, que establece que estas participarán en sectores estratégicos, servicios públicos, aprovechamiento sustentable de recursos naturales o bienes públicos y desarrollo de las actividades económicas en general.

Solo la cementera (que se encargará de la industrialización, distribución y comercialización de cemento, cales, calizas y materia prima relacionada) –en primera instancia– no pretendería la colaboración extranjera.

Las otras tres empresas públicas fortalecen los lazos de Ecuador con países afines al proyecto político del Gobierno, como Venezuela y Cuba.

 
 
   

Compartir este post

Comentar este post