Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MINEROS AUTOEMPLEADOS DE MADRE DE DIOS: “piden sangre minera, sangre minera van a tener!”

22 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Federación Minera de Madre de Dios anuncia paro regional indefinido.

La medida de protesta se iniciará mañana 23 de febrero, rechazando los decretos de Urgencia 012-2010 y Supremo 04-2011.

 

Sin previo aviso y a la manera de un ataque militar, miles de policías armados escoltaron a los ministros y fiscales a destruir las dragas enfrentándose a todo el pueblo de Madre de Dios al amparo de otro inconstitucional Decreto de Urgencia. No se ha contemplado que la minería representa el 36.4% del PBI de Madre de Dios, NO se ha contemplado que no hay otra actividad económica generada por el gobierno que siquiera llegue al 2% del PBI en nuestra región. Acá la minería da trabajo a 30,000 peruanos en lugares donde el Gobierno nunca le importo promover o invertir un solo centro laboral.

Hay en la actualidad más de 50,000 casos de dengue y el Ministerio de Salud no toma las medidas urgentes de su atención.

Alan García Pérez, fue SOCIO del prófugo de la justicia boliviana Gonzalo Sánchez de Lozada en la Compañía Minera Rio Inambari SAC en Madre de Dios, por ello tiene todavía una llaga abierta … Alan García recuerda que las comunidades nativas le echaron fuera de la región Madre de Dios, por informal y abusivo.

El Pueblo Minero de Madre de Dios, no tolerara una intervención militar,  menos aun cuando el gobierno NO ha propiciado que los Estudios Ambientales puedan aprobarse en los términos y plazos de ley, tampoco existen mecanismos de formalización implementados por el gobierno.

El pueblo peruano debe saber que después del Paro Nacional Minero del 04 de Abril del 2010, el gobierno por intermedio del Premier Javier Velásquez Quesquen, -no por intermedio del Ministro del Ambiente, Antonio Brack – pidió una tregua a las bases mineras. Pasaron 6 largos meses desde el Paro y a pesar de que se constituyo la Mesa de Trabajo por RM N° 00110-2010-PCM analizando y evaluando el sustento de dicha norma y no se llego a ningún lado.

La humillación y el látigo de la Ley solo es para los pobres, para quienes ni siquiera pueden pagar a la prensa y publicar una nota en sus periódicos.

A muchas familias se les ha “enmarrocando” como a delincuentes, tal como debieron hacer en el caso de los corruptos de los petroaudios, de mafias de proyectos, de compra de indultos presidenciales …

Es miserable, es canalla, es abusivo y humillante la manera como se está tratando a miles de mineros con el absoluto desprecio de parte de Antonio Brack Egg, ahora queda dar una respuesta social que esperemos que el propio Antonio Brack Egg tendrá que afrontar y esperemos que esta vez tenga la hombría de no esconderse bajo las faldas del Premier…

 

¡¡¡ AHORA MÁS QUE NUNCA!!!! ¡¡¡¡ VIVA EL PARO INDEFINIDO EN MADRE DE DIOS!!! ¡¡¡EL GOBIERNO PIDE SANGRE MINERA, SANGRE MINERA VAN A TENER!!! ¡¡¡ VIVA LA LUCHA POR LA MINERIA EN MADRE DE DIOS!!!

 

Federación Minera de Madre de Dios anuncia paro regional indefinido

Pdte. regional de Madre de Dios niega vínculos con mineros informales

Lun, 21/02/2011 – Tras la destrucción de 19 dragas en el río Inambari, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, aclaró que su gobierno no tiene ningún tipo de vínculo o influencia con las personas que se dedican a la minería informal en su sector.

 http://www.larepublica.pe/21-02-2011/pdte-regional-de-madre-de-dios-niega-vinculos-con-mineros-informales

“En el Gobierno regional no estamos coludidos con la minería informal, ni con las grandes mafias de la minería, que estoy seguro lo saben los ministros”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Programas

 

 

Pdte. regional de Madre de Dios niega vínculos con mineros informales  

“Lo que hemos mostrado es preocupación frente a una acción policial militar y de la que nosotros no teníamos conocimiento. Nuestra preocupación es que se puedan generar acciones sociales”, agregó. 

Como se recuerda, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, informó que diecinueve dragas instaladas de manera ilegal en los cauces y riberas de los ríos y lagunas de Madre de Dios fueron destruidas en el mega operativo ejecutado por el Gobierno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, el pasado sábado.

“Lo que nos preocupa es que se haya realizado esta acción policial sin que nosotros tengamos conocimiento. Nuestra preocupación es que se puedan generar acciones sociales”, agregó el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, quien aclaró que sólo tiene un mes y medio como Presidente Regional.

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia 004-2011 autoriza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a tomar el control temporal de la minería informal. La autorización comprende la destrucción de dragas ilegales en los ríos de Madre de Dios.

 

 

 

 

 

——————————————————-

Federación Minera de Madre de Dios: “¡El gobierno pide sangre minera, sangre minera van a tener!”

 

 

22 February 2011 – La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) convocó para mañana a un paro indefinido en rechazo al operativo del Gobierno que destruyó diversas dragas y herramientas usadas en la minería informal. En esta medida de fuerza participarían cerca de 50,000 manifestantes, entre mineros, transportistas y demás trabajadores ligados a esta actividad en la región.

Además, a través de un comunicado, Fedemin hizo un vívido llamado a sumarse a las protestas: “¡El gobierno pide sangre minera, sangre minera van a tener!”.

“El Pueblo minero de Madre de Dios, no tolerara una intervención militar, menos aun cuando siquiera el gobierno ha propiciado que los Estudios Ambientales puedan aprobarse en los términos de plazos de ley, no existen mecanismos de formalización implementados por el gobierno”, señala la nota de prensa del 19 de febrero.

> Descargar comunicado de Fedemin

En su comunicado, Fedemin argumenta que, hasta el momento, el Ministerio del Ambiente (MINAM) no ha presentado una prueba fehaciente que compruebe el verdadero nivel de contaminación de las dragas.

Para los mineros, “el Ministerio del Ambiente (…) nunca presentó en la mesa ‘una sola prueba de sus aseveraciones en contra de las dragas’. Lo único que presentaron en cada reunión eran solo las fotos de El Comercio, fotos digitales donde se veía destrucción en pocas zonas de lo que es la minería en nuestra región… ¿pero y las dragas? Nunca se pudo sostener el daño que ocasionaban”.

Más adelante, Fedemin defendió la minería como la actividad económica principal de Madre de Dios. Asimismo, reclamó al Gobierno más atención a otros problemas que aquejan a la región, como la pobreza extrema y los 50,000 casos de dengue.

 

——————————————————————————

 

NOTA DE PRENSA

 

 FEDERACION MINERA DE MADRE DE DIOS CONVOCA AL PUEBLO MADRIODICENSE A LA REORGANIZACION PARA EL GRAN PARO MINERO INDEFINIDO 

 

Puerto Maldonado.- Como si se tratara de un ataque militar miles de policías armados escoltaron a los ministros y fiscales a destruir las dragas enfrentándose a todo el pueblo de Madre de Dios al amparo de otro inconstitucional Decreto de Urgencia N° 012-2010. La minería en Madre de Dios, representa el 36.4% del Producto Bruto Interno, no hay otra actividad económica generada por el gobierno que siquiera llegue al 2% en nuestra región. La minería da trabajo a 30 mil peruanos en lugares donde el Gobierno nunca le importo promover o invertir un solo centro laboral. Una zona olvidada por atención del gobierno que tiene hasta la actualidad más de 50 mil casos de dengue y el Ministerio de Salud no toma las medidas urgentes de su atención.

El pueblo peruano debe saber que después del Paro Nacional Minero del 04 de Abril el gobierno por intermedio de Javier Velásquez Quesquen, -no Antonio Brack sino el Premier- pidió una tregua a las bases mineras y hasta dio disculpas por los improperios emitidos por el Jefe de Estado, Alan García Pérez de llamarla “minería salvaje”, pese a que Alan García Pérez, fue SOCIO con el prófugo de la justicia boliviana Gonzalo Sánchez de Lozada en la Compañía Minera Rio Inambari SAC en Madre de Dios, donde todavía tiene una llaga abierta Alan García de que las comunidades nativas le hayan echado fuera de la región, por informal y abusivo.

Pasaron seis (06) largos meses después del Paro que se constituyo la Mesa de Trabajo por RM N° 00110-2010-PCM analizando y evaluando el sustento de dicha norma y no se llego a ningún lado. El Ministerio del Ambiente, representado por un abogado Cesar Ipenza, que solo repetía y repetía sobre la contaminación, nunca presentó en la mesa “una sola prueba de sus aseveraciones en contra de las dragas” lo único que presentaron en cada reunión eran solo las fotos de El Comercio, fotos digitales donde se veía destrucción en pocas zonas de lo que es la minería en nuestra región… ¿pero y las dragas..??? Nunca se pudo sostener el daño que ocasionaban. Todos los participantes, Erasmo Reyna (PCM), AGRICULTURA, Ing. Henry Luna (MINEM), Ronald Salazar (MINTRA), PRODUCE, etc., todo menos el MINAM estaban conformes que para la prohibición de las dragas no había sustento técnico y solo era un argumento casi periodístico ¿pero con eso señores es suficiente para emitir un Decreto de Urgencia con rango de Ley?.

El Pueblo minero de Madre de Dios, no tolerara una intervención militar menos aun cuando siquiera el gobierno ha propiciado que los Estudios Ambientales puedan aprobarse en los términos de plazos de ley, no existen mecanismos de formalización implementados por el gobierno. Es ahora humillante que destruyan toda una inversión que genera trabajo y de la cual viven muchas familias “enmarrocando” como a tal cual delincuente que si debieron hacer en el caso de los corruptos de los petroaudios, de mafias de proyectos, compra de indultos presidenciales, etc…, pero en relación a estos grandes delincuentes, se autolimpian, se justifican entre ellos mismos. La humillación y el látigo de la Ley solo es para los pobres, para quienes ni siquiera pueden pagar a la prensa y publiquen una nota en sus periódicos, porque hasta ellos no pueden poner en riesgo el beneficio de la publicidad gubernamental.

Es miserable, es canalla, es abusivo y humillante la manera como se está tratando a miles de mineros con el absoluto desprecio de parte de Antonio Brack Egg, ahora queda dar una respuesta social que el propio Antonio Brack Egg tendrá que afrontar y que esta vez tenga la hombría de no esconderse bajo las faldas del Premier; eximimos al Ministro de Defensa que ni sabe, ni muchos menos ha podido estar por enterado de todo es proceso inconcluso de la formalización de la minería aurífera en Madre de Dios y solo es un centurión encargado de la parte sucia de este atropello!!!

 

¡¡¡ AHORA MÁS QUE NUNCA!!!! ¡¡¡¡ VIVA EL PARO INDEFINIDO EN MADRE DE DIOS!!! ¡¡¡EL GOBIERNO PIDE SANGRE MINERA, SANGRE MINERA VAN A TENER!!! ¡¡¡ VIVA LA LUCHA POR LA MINERIA EN MADRE DE DIOS!!!

 

Puerto Maldonado 19 de febrero del 2011.

[DOC]

NOTA DE PRENSA — ANTONIO BRACK INCENDIA MADRE DE – Yimg Formato de archivo: Microsoft Word – Versión en HTML
¡¡¡EL GOBIERNO PIDE SANGRE MINERA, SANGRE MINERA. VAN A TENER!!! ¡¡¡ VIVA LA LUCHA POR LA MINERIA EN MADRE DE DIOS!!! Puerto Maldonado 19 de febrero del
xa.yimg.com/…/NOTA+DE+PRENSA+–+ANTONIO+BRACK+INCENDIA+MADRE+DE+DIOS.doc 

Enfrentamiento de militares y mineros en Madre de Dios | REPORTERO W 19 Feb 2011 ĄĄĄEL GOBIERNO PIDE SANGRE MINERA, SANGRE MINERA VAN A TENER!!! ĄĄĄ VIVA LA LUCHA POR LA MINERIA EN MADRE DE DIOS!!! Puerto Maldonado 19 de
reporterow.com/2011-02-19-enfrentamiento-de-militares-y-mineros-en-madre-de-diosnoticia_8712.html En caché

 

Mineros informales preparan alzamiento en respuesta al operativo

Los dirigentes de los mineros informales empezaron a mover las masas para levantarse contra el operativo militar en el que se destruyeron dragas y otras máquinas dañinas al medio ambiente. “¡El gobierno pide sangre minera, sangre minera van a tener!”, amenaza en un comunicado la Federación de Mineros de Madre de Dios.
La posición de rechazo a las fuerzas del orden que han asumido los mineros informales ha encontrado respaldo en el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, quien cuestionó que el operativo no haya sido coordinado con su despacho y responsabilizó al gobierno de los hechos que a partir de esto se puedan desatar. 
Según se ha podido saber, la Federación Minera de Madre de Dios a través de sus dirigentes ya inició las coordinaciones para empezar a aglutinar a los pobladores que dependen de su ilegal negocio para que se levanten. http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica11&td=20&tm=02&ta=2011

Los dirigentes de los mineros informales empezaron a mover las masas para levantarse contra el operativo militar en el que se destruyeron dragas y otras máquinas dañinas al medio ambiente. “¡El gobierno pide sangre minera, sangre minera van a tener!”, amenaza en un comunicado la Federación de Mineros de Madre de Dios.
La posición de rechazo a las fuerzas del orden que han asumido los mineros informales ha encontrado respaldo en el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, quien cuestionó que el operativo no haya sido coordinado con su despacho y responsabilizó al gobierno de los hechos que a partir de esto se puedan desatar. 
Según se ha podido saber, la Federación Minera de Madre de Dios a través de sus dirigentes ya inició las coordinaciones para empezar a aglutinar a los pobladores que dependen de su ilegal negocio para que se levanten. http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica11&td=20&tm=02&ta=2011

 

 

FFAA prestan apoyo a PNP para garantizar servicios públicos en Madre de Dios

  •  Lima, feb. 22 (ANDINA). Desde hoy hasta el 18 de marzo, las Fuerzas Armadas (FFAA) prestarán apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales en el departamento de Madre de Dios y prevenir actos de violencia tras las recientes intervenciones contra la minería informal.Según la resolución suprema publicada hoy en una edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la actuación de las FFAA está dirigida a garantizar el funcionamiento de servicios públicos como agua, luz, aeropuerto, vías de acceso y otros, y resguardar puntos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población.Ello permitirá que los efectivos de la Policía Nacional concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con los lugareños, agrega.

    Asimismo, aclara que el control interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional y la actuación de las FFAA representa una “tarea de apoyo”.

    Señala que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú y tratados internacionales.

    La norma lleva la firma del Presidente de la República, Alan García Pérez; de los ministros de Defensa, Jaime Thorne León; y del Interior, Miguel Hidalgo Medina.

     (FIN) LTO/JOT

     

     

  •  
(AND344443)  Fecha: 22/02/2011

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post