Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mínima oportunidad Terremoto en Haití se convirtió en "un negocio", según Camille Chalmers

21 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Descargar: MP3 – 7 MB

Empresas trasnacionales de Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países, han desatado una “pugna indecente y chocante” para administrar los recursos económicos destinados a la reconstrucción de Haití, según afirmó el economista Camille Chalmers, de la Plataforma Haitiana de Acción para un Desarrollo Alternativo (PAPDA, por su sigla en francés).

En el marco del Foro Social de las Américas realizado en Paraguay, Chalmers dijo a Radio Mundo Real que las corporaciones extranjeras “se están aprovechando” de la debilidad institucional de la isla caribeña, que el pasado 12 de enero sufrió un terremoto con consecuencias devastadoras.

El propósito de las empresas, según el dirigente, consiste en controlar “espacios estratégicos”, y para eso cuentan con la complicidad del Estado de Haití, que de manera “irresponsable” acepta “todo lo que le donan, sin ningún control”.

Uno de los casos más paradigmáticos ha sido la polémica donación de la estadounidense Monsanto de 475 toneladas de semillas transgénicas, lo que desató una ola de protestas por parte del movimiento campesino.

Chalmers interpreta que el supuesto “gesto generoso” de la Monsanto no es más que un mecanismo para aumentar los niveles de dependencia de la agricultura haitiana. “El agronegocio atenta contra los intereses de la humanidad”, sentenció.

Por otra parte, en este contexto el gobierno de Haití apuesta a profundizar el proceso de privatizaciones que se había iniciado antes del terremoto, y se están firmando contratos que le otorgan mayores espacios para los negocios de privados.

“Y todo esto sucede mientras 1.600.000 personas siguen en la calle”, se lamentó el representante del PAPDA.

 

Tomado de Radio Mundo Real

Compartir este post

Comentar este post