Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ministerio de Energía y Minas del Perú alienta cientos de mineras y destrucción amazónica en Sierra del Divisor.

24 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La minería ilegal viene amenazando a esta importante zona. En el río Shesha, muy cerca de donde empieza el área protegida, pudimos observar los rezagos de la minería ilegal. Poco a poco, esta actividad va dejando huellas y cicatrices sobre el bosque.

Denuncian que 150 mineras cometen delito ecológico en ríos Abujao y Utiquinía

En diciembre de 2008 el antropólogo Manuel Cuentas denunció un flagrante delito ecológico en la zona de los ríos Abujao y Utiquinía, tributarios del río Ucayali, los cuales están siendo contaminados tremenda e irresponsablemente por acción de más de 150 empresas mineras, que han obtenido una concesión directamente por el Ministerio de Energía y Minas.

En Diálogo Ambiental, programa de la agencia de prensa ambiental Info Región, el ambientalista alzó su voz de protesta “por esta irresponsable depredación y contaminación del recurso hídrico, y de la depredación del recurso forestal, del recurso fauna y el medio ambiente en su conjunto”.

Asimismo, dijo que la presencia de 150 empresas mineras concesionadas directamente por el Ministerio de Energía y Minas, sin antes haber consultado o verificado si existen poblaciones indígenas o áreas naturales, está trayendo graves consecuencias para la ecología.

El problema tiene su origen en octubre del 2005, cuando se encontraba realizando un estudio para la creación de la Reserva Nacional Sierra del Divisor, y encontró en las cabeceras de los ríos Utiquinía y Abujao a 100 empresas mineras que ya tenían una concesión oficial directamente por el Ministerio de Energía y Minas.

“Estas concesiones mineras se sobreponen sobre una reserva territorial que fue creada exclusivamente como área intangible para el pueblo indígena de Isconahua, que se encuentra en situación de aislamiento, pero además en estos momentos están superpuestas sobre el área del Parque Nacional Sierra del Divisor, que tiene una categoría transitoria de área reservada”, dijo Cuentas.

Asimismo, dijo que una empresa trasnacional canadiense ha descubierto reservas de petróleo en esa área y está presionando al Estado para que se destruya más de la mitad del área natural protegida, para poder realizar sus extracciones petroleras.

Entre las principales consecuencias de la presencia de esta actividad minera en la zona, es la contaminación con mercurio que se produce en la zona.

El antropólogo refirió que se usa indiscriminadamente el mercurio para separar el oro de la maleza poniendo en riesgo a las poblaciones de estos dos ríos y la salud de la población pucallpina que consume alta concentración de mercurio, así como los animales silvestres, que toman agua contaminada con el mercurio y también su carne tiene una alta concentración de mercurio.

En ese sentido, Cuentas instó a la Defensoría del Pueblo y otras instituciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas y del patrimonio cultural, que se pronuncien sobre el delito ecológico que se comete en las zonas de los ríos Abujao y Utiquinía.

Alberto Pizango líder de las protestas contra leyes de exterminio indígena y hoy candidato a la presidencia por Alianza para la Alternativa de la Humanidad (Aphu) tiene más de una década denunciando la depredación amazónica

Sierra del Divisor, ubicada entre los departamentos de Ucayali y Loreto, atesora formaciones geológicas únicas, como el Ojo de Contaya y el Cerro El Cono -que, debido a su particular forma, algunos estiman que sirvió como punto de referencia para el pueblo Isconahua-.

Debido a los importantes valores de conservación que alberga (los mismos que han sido confirmados por los estudios de instituciones como ProNaturaleza, Field Museum de Chicago y el Centro de Datos para la Conservación de la UNALM) esta área fue declarada Zona Reservada mediante Resolución Ministerial Nº 0283-2006-AG. Bajo esta figura, el Estado otorga un estatus transitorio a la zona como área natural protegida, mientras se completan las investigaciones que determinarán su extensión final y categoría.

En esta zona podemos encontrar cadenas de montañas aisladas entre sí, que vigilan la planicie amazónica y albergan endemismos y tesoros naturales aún por ser descubiertos. Tal es el caso de la laguna que aparece en la foto, fotografiada por primera vez durante el sobrevuelo.

En las zonas inundables, los bosques de aguajales crecen a su antojo y sirven de alimento a la fauna local, como es el caso de las distintas especies de monos que se refugian en este inhóspito paraje.

En esta sierra al este del Ucayali, las colinas y terrazas cumplen un importante rol de captación de agua. En la foto vemos las gotas de lluvia que contribuyen a conformar importantes ríos como el Tapiche, el Abujao, el Maquia, el Buncuya, el Utuquinía y el Callería. Ríos que traen vida y que son tributarios de ríos navegables como el Ucayali, que permiten el transporte gente y de diversos productos para el comercio.

José Villacorta, de Pronaturaleza, y María Elena Díaz Ñaupari, Jefa de la Zona Reservada Sierra del Divisor, con GPS y mapa en mano evalúan la ruta durante el sobrevuelo, que sirvió para registrar los principales valores de conservación del área y el estado actual de las amenazas que enfrenta.

 
SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Especial multimedia ...
Especial multimedia: Sierra del Divisor. 13 September 2010 No hay comentarios. 1 de 18. La asombrosa Sierra del Divisor se levanta en una de las zonas menos ... www.actualidadambiental.pe/?p=6828 - En caché
 

Según el Ministerio del Ambiente, la deforestación de bosques causa la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú.

Deforestación. Esta foto grafica cómo los bosques van perdiendo terreno frente a la agricultura migratoria en diversos lugares de la Amazonía peruana.

En el río Callería se puede observar una masiva extracción de shihuahuaco, cuya demanda ha aumentado preocupantemente en los últimos años. Chatas, chalupas, peques o balsas, las tablas de shihuahuaco aparecen por doquier, y no necesariamente provienen de áreas de manejo. La desoladora realidad es que este árbol se encuentra sometido a una presión extractiva nunca antes vista, que pone en riesgo su existencia.

 

Aterrizamos en Contamana y surcamos el Ucayali hasta llegar a la Comunidad Nativa de Nuevo Canchahuaya con el atardecer a nuestras espaldas pintando el cielo de colores. (Foto: Bruno Monteferri)

La Comunidad Nativa de Nuevo Canchahuaya forma parte de la Asociación Cinco Unidos, cuyos pobladores apoyan las tareas de conservación en la zona y defienden el bosque de actividades ilegales.

Caminando por el bosque, nos adentramos en los Cerros de Contamana, zona volcánica por cuyas quebradas se deslizan cataratas de aguas realmente calientes. Allí, uno se puede bañar en pozas medicinales de color turquesa en medio de la selva y su orquesta de sonidos. (Foto: Bruno Monteferri)

Las mujeres en Nuevo Canchahuaya, como suele suceder con las Conibo Shipibo son grandes artesanas y dedican parte del día a la elaboración de textiles que luego comercializan en la ciudad.

Al regreso de las caídas de agua nos encontramos con un grupo de comuneros en el momento en que bajaban troncos que servirían para elaborar una canoa para la comunidad. Trabajo comunitario en donde el masato es compartido para recargar las energías y no hacer caso al inclemente calor ni al peso del tronco. (Foto: Bruno Monteferri)

Sierra del Divisor es un lugar especial, de esos pocos que quedan en el Perú y el mundo. Actualmente es una zona reservada, pero ello no es suficiente para protegerla. Parte del área se superpone con la Reserva Territorial Isconahua, establecida para la protección de un pueblo en aislamiento voluntario. La zona también posee hidrocarburos y el proceso que determinará su categoría y extensión final como área natural protegida se ha visto trabado por presiones del sector energía y minas. Mientras otras amenazas se ciernen sobre Sierra del Divisor, se hace más urgente conciliar visiones antes de que las heridas y cicatrices de la minería y la tala se hagan más profundas.

Resumen de los indígenas Isconahuas


Con la creación de la Zona Reservada Sierra del Divisor hace falta entender más de los Isconahua (Iscobakebu) que viven adentro de sus límites. En este sitio es posible ver dos estudios de académicos que trabajaron con un grupo de los Isconahua o Iskobakebu poco después de su salida de la selva fronteriza en 1960 (de aquí en adelante los refiero como Isco). Los artículos vienen de Brasil y de París pero los encontré en la famosa Biblioteca Benson de la Universidad de Texas.
Aunque, me gustaría escribir un análisis completo de los Isconahua, en este momento no hay tiempo entonces les paso un breve resumen de lo que sé para que podamos empezar a entender la dinámica Isco. El antropólogo Manuel Cuentas estima los Isconahua de ser 240 personas y que transitan la reserva que lleva su nombre (Arbaiza Guzmán, Cuentas Robles y Bravo Chelín 1995) a pesar de las frecuentes incursiones de madereros ilegales, mineros y narcotraficantes (CIFA 2005; Salisbury en preparación). Esta cifra no incluye los descendientes del grupo descrito en Momsen (1964) y Whiton et al. (1964) que estaban viviendo en la comunidad Shipibo Conibo de Callería en una restinga de la quebrada del mismo nombre. Los Isco han sido visto tan recientemente como 2001 por el lado Peruano (Comunicación personal de Manuel Cuentas) y 1999 por el lado de Brasil (Montagner 2002). Su reserva colinda con la frontera política pero sus pasos no respetan líneas administrativas o políticas.
Momsen (1964) piensa que los 17 Isco que salieron de la selva fronteriza en 1960 son los últimos del grupo sureño del Remo. Whiton et al. (1964) postula lo mismo y opina que ya no existen los 10 grupos que los Isco reconocieron como aliados en 1960. Ahora tenemos las historias orales compilados por Arbaíza Guzmán et al. (1995) y Montagner (2002) para confirmar la existencia de más Isco (aunque no estamos ciertos que ellos se refieren a ellos mismos como Isco). De todos modos los dos artículos son de gran utilidad ya que describen los Isco en detalle y hablan de como fueron contactados. Las figuras son buenas aunque necesitamos tomar cuidado con algunas (figura 5 de Momsen 1964 por ejemplo) ya que es increíblemente difícil imaginar como se puede transferir el conocimiento geográfico de un grupo recién contactado para un mapa moderna y especialmente con la falta de conocimiento geográfico que existía y todavía existe en esta región fronteriza.

Bibliografía

Arbaiza Guzmán, Sergio, Manuel Damaso Cuentas Robles, and Carlos Bravo Chelin. 1995. Establecimiento y delimitación territorial para el grupo indígena no contactado Isconahua. Pucallpa: Unpublished Report of the Dirección Regional Agraria-Ucayali.

Centro de Investigación de Fronteras Amazónicas (CIFA). 2005. La Frontera Central Perú-Brasil: Análisis de la Realidad Geográfica y las Posibilidades para la Conservación. Pucallpa, Ucayali: Universidad Nacional de Ucayali.

Momsen Jr., Richard P. 1964. The Isconahua Indians: A study of change and diversity in the Peruvian Amazon. Revista Geográfica 60, no. XXXII: pgs. 59-82.

Montagner, Delvair. 2002. Construção da etnia Náwa. Brasilia: Unpublished Anthropological Study.

Salisbury, David S. En preparación. Las Fronteras Amazónicas. Tesis de doctorado. Austin, TX: University of Texas.

Whiton, Louis C., H. Bruce Greene, and Richard P. Momsen Jr. 1964. The Isconahua of the Remo. Journal De La Société Des Américanistes 53: Pgs. 85-124.

Otro articulo en ingles sobre los Isconahua.
Como la calidad de las copia sno son excelentes debe ser necesario encontrar los jornales originales abajo. O Claudia Vega de TNC tendra unas copias en Lima en una semana.

Whiton, Louis C., H. Bruce Greene, and Richard P. Momsen Jr. 1964. The Isconahua of the Remo. Journal De La Société Des Américanistes 53: Pgs. 85-124.

Momsen Jr., Richard P. 1964. The Isconahua Indians: A study of change and diversity in the Peruvian Amazon. Revista Geográfica 60, no. XXXII: pgs. 59-82.

 

 

 

 

Corine Vrisendorp Corine está offline
 

Soy Corine Vriesendorp, y dirijo el programa de inventarios rapidos en The Field Museum. Hicimos un inventario rapido (biologico y social) en Sierra del Divisor en Peru en Setiembre del 2005. Despues iniciamos y formamos parte de un grupo de trabajo de federaciones indigenas y organizaciones conservacionistas en Peru, con el fin de buscar una visión compartida a favor de los pueblos no contactados y de la diversidad biológica y geológica del area. Me interesa mucho escuchar mas sobre el Union de Divisor, me parece una buenisima idea!
Corine

Corine Vriesendorp
Manager, Rapid Biological Inventories and Conservation Tools
Environmental Conservation Program
Field Museum of Natural History
1400 S. Lake Shore Drive
Chicago IL 60605

cvriesendorp@fieldmuseum.org
312.665.7449 ph
312.665.7436 fax

http://fm2.fieldmuseum.org/rbi/
http://fm2.fieldmuseum.org/plantguides/

 Union del Divisor - MAP - Forum   El antropólogo Manuel Cuentas estima los Isconahua de ser 240 personas y que transitan la reserva que lleva su nombre (Arbaiza Guzmán, ... www.map-amazonia.net/forum/showthread.php?t=59 - En caché

Compartir este post

Comentar este post