Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ministerio del Ambiente del Perú no declara la Emergencia Ambiental tras 30,000 toneladas de relaves vertidos en Huancavelica

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

Obreros de minera Caudalosa trabajan en la limpieza tras colapso de dique con relave. Foto: Gobierno Regional de Huancavelica.  

 

En medio de un dantesco paisaje, unos 700 obreros de la minera trabajaban en la limpieza del tóxico relave minero y en reforzar el depósito de desechos de la mina, para evitar nuevas fugas. Para ello, aguas abajo del río Escalera, se empezó la construcción de tres diques que intentarán contener el avance de los desechos.

 
 “Todo ser vivo que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los desechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”, refirió el ingeniero Juan Ospina Núñez, especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del Río Mantaro.
 “La contaminación es total hasta la desembocadura del río Opamayo en el Urubamba”, sostuvo el especialista.
 
SDC14688
 
Poblador tayacajino evidenciando el desastre ecológico en el río Lircay. Las aguas de los varios ríos contaminados por la rotura de la represa de relaves de la mina Caudalosa, van a parar al río Urubamba y al Mantaro. Terminan llegando al río Amazonas por el río Ucayali
 
En vez de aguas claras, en las que abundaban truchas, que eran el sustento de gran parte de la población local, solo se observaba residuos de color rojizo y plomo a lo largo de los pueblos de los distritos de Huachocolpa (provincia de Huancavelica) y Lircay (Tayacaja). Lo más grave es que Huachocolpa, Escalera y Opamayo van a parar al río Urubamba y al Mantaro. Este último llega al río Amazonas por el Ucayali.
 
Es indignante que el gobierno no tome las medidas adecuadas para poner a salvo a la población, ante un gravísimo atentando contra la vida silvestre y también contra los seres humanos; debe ser porque para Alan García allí habitan peruanos de categoría z; el hecho de que la minera no cumpla con las simples asistencias a las que se ha comprometido, que la minera no cumpla con el agua y forraje indispensables para paliar la emergencia, nos muestra cuan débil es la famosa "normatividad" minera en el Perú.
 
Las mineras, como siempre, continuan con su hipócrita e irónica campaña mediatica, proclamando que ellas solo llevan "progreso" a las zonas donde explotan minerales.
 
SINVERGÜENCERÍA MINERA
Sin embargo, desvergonzada e hipocritamente el ingeniero Salvador Robles, superintendente de la mina Caudalosa, señaló que los desechos derramados no significan ningún peligro para la naturaleza porque no contienen elementos tóxicos ya que en sus operaciones no usan ácidos, como el cianuro.
 
El problema de contaminación de los ríos no solo es en los Andes, es también en la Amazonía, en estos días el río Marañon sufre la contaminación por derrames de petróleo y el gobierno y el Estado se mantienen ausentes, prefiriendo olvidar que esa selva es peruana.
 
Solo cuando desea concesionarla recuerda que la selva es peruana y argumentan que la población nativa y colona se comporta como "el perro del hortelano"...
 
SDC14690
 
30,000 toneladas de relaves mineros tóxicos envenenan el río Lircay tras la rotura de la represa 
 
SDC14692
 
EL COLMO: El sevil Ministerio del Ambiente aún no decide si declarar o no la Emergencia Ambiental
 
 
SDC14689
 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en el 2009 realizó supervisiones especiales a los dos depósitos de relaves de la compañía minera Caudalosa Chica. En dichas inspecciones se paralizó el depósito de relaves B y se SUGIRIERON medidas correctivas con respecto al depósito de relaves A...medidas correctivas que NUNCA se implementaron

“Era responsabilidad de la empresa cumplir las medidas dispuestas, realizando los trabajos de ingeniería correspondientes”, repetía de paporreta Osinergmin a través de un tardío  comunicado.

Sin embargo, como ya es conocido, el depósito de relaves A arrojó el pasado sábado 26 al río Escalera —y, por consiguiente, a sus afluentes Huachocolpa (también conocido como Totora Pampa) y Opamayo— 30,000 toneladas de desechos venenosos y tóxicos.

 

Compartir este post

Comentar este post