Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ministro de Cultura es PERSONA NO GRATA para indígenas peruanos

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El antropólogo Juan Ossio,  Ministro de Cultura y amigo personal de Alan García, es PERSONA NO GRATA para AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), ya que su informe determinaba irresponsablemente que en la actual reserva Kugapakori NO EXISTÍAN INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO y por tanto, los trabajos de explotación gasífera en los pozos de San Martín 1 y 3 del Lote 88 podían continuar.

También, con su misma característica irresponsabilidad, afirmó que Aidesep no tiene representatividad en nuestra Amazonía.
EN EL INFORME DE LOS LUCTUOSOS SUCESOS DE UCHURAJAY, OSSIO RATIFICÓ SU IRRESPONSABILIDAD, ESA VEZ A DOS CABEZAS, A DÚO CON MARITO VARGAS LLOSA … AMBOS PROHOMBRES DEL PERÚ “CONCLUYERON” QUE LOS INDÍGENAS HABÍAN CONFUNDIDO LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS CON ARMAS DE FUEGO … UN CUENTAZO INDIGERIBLE TIPO BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS…
LA ULTIMA METIDA DE PATA DEL PERSONAJE OSSIO, HA SIDO PRETENDER PINTAR DE COLORES PASTEL EL EDIFICIO DONDE OPERA ACTUALMENTE EL MUSEO DE LA NACIÓN, INCONSULTAMENTE, CONTRAVINIENDO EL PARECER DE LOS ENTENDIDOS … APARENTEMENTE SOLO CONSULTÓ A LA ALMOHADA

Aidesep considera al Ministro de Cultura como persona no grata para pueblos indígenas

                

2 February 2011 – La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) recordó que el actual Ministro de Cultura, Juan Ossio, es considerado como persona no grata para los pueblos indígenas, debido a que el funcionario habría presentado un informe en donde negaba la existencia de indígenas en aislamiento voluntario

 

 

Malocas de índios isolados http://g1.globo.com/Amazonia/foto/0,,15722431-FMM,00.jpg

Además, Ossio afirmó que Aidesep no tiene representatividad en nuestra Amazonía.

 

 

 

 

Según Alberto Pizango, presidente de dicha organización, el informe de Juan Ossio presentado el el 2003 fue “sesgado e irresponsable” porque determinaba que en la actual reserva Kugapakori no existían indígenas en aislamiento voluntario y, por tanto, los trabajos de explotación gasífera en los pozos de San Martín 1 y 3 del Lote 88 podían continuar.

 

 

“Como AIDESEP, nos habíamos pronunciado sobre la designación de Juan Ossio como ministro de Cultura. Lamentablemente, este gobierno sigue convocando a personas que priorizan sus intereses monetarios a los intereses del planeta: hoy el mundo ve con asombro la existencia de pueblos en aislamiento que el antropólogo Ossio no vio, o no quiso ver porque sus empleadores le pagaron para eso.

 

 

 

 

SOLO OBEDECEN DICTADOS DE GOBIERNO DE SALIDA

 

Ahora dice que la AIDESEP no existe, sin embargo, sabemos que es otra mentira que su empleador actual le obliga a decir”, señaló Pizango.

 

 

Para Aidesep, el accionar de Ossio se asemeja a la forma de actuar de las empresas petroleras como la Shell y Mobil, en tiempos pasados, al utilizar diferentes estrategias para replantear los límites de la Reserva Nahua Kugapakori.

Esta reiteración por parte de Aidesep se da dos días después de que Survival Internacional dio a conocer nuevas imágenes de pueblos en aislamiento voluntario ubicados en la frontera de Brasil y Perú. La supervivencia de estos pueblos está en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera.

 

 

———————————————————————————-

Perú: Aidesep considera a ministro de Cultura como persona no grata para pueblos indígenas

 

 

 

 

 

Jefe del Parque Nacional Alto Purús denuncia que amazonía está “llena de tala ilegal”. José Meirelles advierte que corren riesgo de desaparecer en corto tiempo. Cipiaci, 31 octubre 2008.- Una fuerte preocupación por parte de indígenas, expertos y autoridades locales y de Brasil aconteció durante el segundo día del I “Encuentro Regional para Garantizar la Protección y el Respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento de la Frontera Perú-Brasil”, organizado por CIPIACI y el Centro de Trabalho Indigenista de Brasil (CTI).

 

 

Kaos en la Red, 25 de abril, 2010.- El gigante petrolífero hispano-argentino Repsol YPF ha solicitado al Gobierno de Perú construir 454 km de líneas sísmicas y 152 helipuertos como parte de su actividad en busca de petróleo en tierra de indígenas no contactados, en la remota selva amazónica peruana.

Otras noticias en SERVINDI:

 

Internacional: Cuarenta ONG piden a petroleras retirarse de territorio de pueblos en aislamiento

Servindi, 16 de Noviembre del 2010.- Más de 40 organizaciones no gubernamentales de diversas partes del mundo respaldaron el pedido para que las empresas petroleras Repsol-YPF, Perenco y Conoco Phillips, en un corto tiempo se retiren de una zona habitada por pueblos indígenas no contactados en Perú.

Las organizaciones se sumaron a la campaña internacional emprendida por la organización humanitaria Survival International que dirigió una misiva a dichas empresas con el fin de impedir que continúen trabajando en los Lotes 39 y 67, ubicados en el norte de la Amazonía peruana.

De acuerdo a investigaciones antropológicas se ha constatado que al menos dos pueblos indígenas aislados viven en esa zona, quienes corren el riesgo de contraer enfermedades que pueden introducir los extraños al producirse el contacto ya que carecen de inmunidad.

Se cree que los indígenas aislados cruzan con frecuencia la frontera entre Perú y el Parque Yasuní, donde el gobierno ecuatoriano ha establecido una gran reserva para ellos.

Entre las organizaciones que han firmado la petición se encuentran la alemana Salva la Selva, la española Repsolmata, las norteamericanas  Amazon Watch y Save America’s Forests, así como el Observatorio de la Deuda en la Globalización (OGD), entre otras.

“Las empresas involucradas están poniendo en grave peligro las vidas, no sólo de los indígenas, sino también de sus trabajadores”, reza la carta.

Según informaciones, varios trabajadores de las petroleras han muerto a manos de los indígenas no contactados en el Parque Nacional Yasuní, colindante con el Lote 39, al otro lado de la frontera con Ecuador.

————————————————————————————

Brasil: Dos presas gigantes en el Amazonas ponen en peligro a indígenas no contactados

Survival, 31 de mayo, 2010.- La construcción de dos enormes presas en el Amazonas brasileño amenazan con destruir a varios grupos de indígenas no contactados.

La presas de San Antonio y Jirau se están construyendo sobre el río Madera, junto al territorio de indígenas no contactados que desconocen que gran parte de sus tierras van a ser destruidas.

Una expedición reciente de la FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, confirmó que hay indígenas no contactados que viven y cazan en las zonas afectadas por las presas.

Hay al menos cuatro grupos de indígenas aislados en el área donde se ubica el proyecto de las presas, dos de ellos conocidos como los mujica nava y los indígenas no contactados jacareuba/katawixi.

El proyecto de presas traerá consigo nuevas carreteras y una afluencia enorme de foráneos, lo que destruirá rápidamente la selva de los indígenas.

Los foráneos también traerán consigo enfermedades como la gripe y el sarampión, frente a las que los indígenas tienen poca inmunidad.

Cualquier forma de contacto entre los pueblos indígenas no contactados y las personas de fuera es extremadamente peligroso para la salud de los indígenas y podría provocar la muerte de muchos de ellos, como ya ha ocurrido con frecuencia en el pasado.

El informe de la FUNAI revela que el ruido provocado por la construcción de la presa probablemente ya haya obligado a algunos indígenas no contactados a abandonar su tierra y desplazarse hacia un territorio donde los mineros operan ilegalmente y donde la malaria y la hepatitis son habituales.

Además de amenazar a los indígenas no contactados, las presas causarán daños a otros pueblos indígenas que viven en la zona. No fueron debidamente consultados sobre las presas antes de que comenzasen los trabajos de construcción.

Domingos Parintintin del pueblo indígena parintintin ha declarado: “Nuestra tierra aún es virgen. Esperamos que este proyecto no continúe, porque nuestros hijos serán los que sufran. No habrá suficiente pesca o animales para cazar”.

La empresa francesa GDF Suez, que está participada por el Gobierno francés, está construyendo la presa de Jirau.

Una coalición de ONG, entre las que se encuentran Survival, Kaninde, Amigos da Terra – Amazônia Brasileira, International Rivers y Amazon Watch, ha protestado ante las autoridades brasileñas y GDF Suez y ha pedido que se paralice la construcción de las presas.

Recientemente un accionista de GDF Suez preguntó al presidente de la empresa, Gérard Mestrallet, acerca de los indígenas no contactados en las cercanías de la presa Jirau durante la Junta General de Accionistas.

Mestrallet declaró que el presidente Lula apoya la presa y que, “si alguien sabe lo que es bueno para la población brasileña y al mismo tiempo puede reflexionar sobre la preservación de los indígenas locales, ése es ciertamente el presidente Lula”.

Por su parte, el portavoz del pueblo indígena kayapó, Megaron Txucarramae, manifestó recientemente que “Lula ha demostrado ser el enemigo número uno de los indígenas”, después de que el presidente dijera que la controvertida presa de Belo Monte en el río Xingu seguiría adelante a pesar de la enorme oposición.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “La construcción de las presas de San Antonio y Jirau debe suspenderse. Si no ocurre así, muchos indígenas verán sus tierras invadidas y sus recursos naturales saqueados.”

“Los grupos no contactados podrían ser diezmados o incluso erradicados. El Gobierno brasileño será responsable de tal desastre” señaló Corry.

 

 

http://www.funai.gov.br/ultimas/noticias/1_semestre_2008/maio/imagens/indios_isolados001.jpg

 

Novas fotos exclusivas de índios isolados no Brasil 

 04/02/2011 – Novas fotos obtidas pela Survival International mostra índios isolados com detalhes nunca antes visto. Os índios das imagens ao vivo no Brasil, perto da fronteira com o Peru, e aparecem no episódio da “chuva” da nova série da BBC “Planet People”.
As fotografias foram realizadas pelo Departamento de Assuntos Indígenas do Brasil, que autorizou o sobrevôo na área para usar como parte de sua campanha para proteger o território. Mostrar uma comunidade saudável e próspera, com cestos cheios de mandioca fresca e pomares de mamão.
A sobrevivência deste povo indígena está em grave perigo da invasão de madeireiros do lado peruano da fronteira. As autoridades brasileiras acreditam que a chegada de madeireiros está dirigindo tribos isoladas do Peru para o Brasil, e é provável que os dois grupos entrem em conflito. 
 
 
Este homem pintado com urucum (corante urucum) está no jardim da comunidade, cercado por palmeiras.
Gleison Miranda / © FUNAI  http://www.ariquemes190.com.br/noticia.php?id=4979

 

 
Homens pintados com corantes vegetais vermelho e preto
Gleison Miranda / © FUNAI

Perguntas e Respostas
Quem são os índios isolados das fotos e videos?
Muitos povos indígenas desta região sofreram atrocidades durante o “boom da borracha”, de 100 anos atrás, quando a borracha silvestre tornou-se uma matéria-prima principal em muitos países. Muitos foram mortos ou morreram de doenças. No entanto, alguns conseguiram escapar mais para o interior da selva. Os índios isolados que vivem aqui hoje podem ser os descendentes dessas pessoas.
Por que são pintadas e decoradas?
Em muitos povos indígenas da América do Sul a pintura corporal é utilizada como decoração e por outras razões. Corante vermelho (conhecido como urucum) é feito com sementes de urucum do mato. Os índios costumavam pintar coisas como redes e cestas, bem como a sua pele. Também usado como corante na indústria de alimentos. Muitos povos indígenas da Amazônia fazem a pintura preta com o fruto de jenipapo. Alguns também usam carvão. O preto pode ser usado para mostrar hostilidade. Assim como outros povos indígenas da região, os homens têm barba e cabelo longo.
Como eles podem se salvar se não foram contatados?
As autoridades brasileiras têm feito monitoramentos aéreos com este grupo de índios isolados há muitos anos. Os vôos de reconhecimento foram utilizados para coletar evidências de invasões de suas terras.

Os índios certamente ouvem o barulho do avião antes que ele seja visível. Ao longo dos anos têm visto muitos aviões comerciais usados por missionários, garimpeiros e autoridades governamentais como a FUNAI.
Como eles vivem? O que eles comem? Quais são os alimentos que estão nos cestos?
Probabilidade de viver de uma forma semelhante a muitos outros povos indígenas da Amazônia. Eles têm grandes pomares limpos de frutas e legumes, e podem ser identificados como mandioca, milho, inhame (ou batata doce), abóbora, amendoim, mamão e banana. Eles também plantam algodão para tecer roupas. Os homens têm cintos de algodão e alguns usam na cabeça. Os homens têm arcos e flechas para caçar, provavelmente, antas, javalis, veados e macacos. Existem barcos (muitas tribos amazônicas não usam), mas provavelmente de pesca.

Fazem cestas para armazenar e transportar produtos. (À esquerda da foto principal é uma pilha de mandioca ou batata doce com casca no chão. A cesta está cheia de mamão. Na entrada da casa há duas cestas, uma com uma alça para pendurar. Ao lado estão tubérculos descascados: provavelmente de mandioca. Outra é coberta com folhas de bananeira para proteger os alimentos no interior.)
Por ter postado fotos e imagens de vídeo?
Vários funcionários do governo do Peru e do Brasil têm negado a existência de povos indígenas não contatados. As fotos e vídeos são provas claras e convincentes de que existem tribos isoladas. Muitas pessoas entendem a importância de utilizar as fotos e vídeos para convencer os governos a proteger os territórios dos povos indígenas isolados e respeitar seus direitos.
Junte-se a esta campanha
Lançada uma campanha urgente para exigir que o Governo peruano expulse todos os madeireiros que trabalham ilegalmente no território de índios isolados do Peru.
 
    
FONTE: ASSESSORIA – Miriam Ross

Compartir este post

Comentar este post