Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ministro de Trabajo de España perseguirá a los parados que rechacen ofertas laborales

22 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Celestino Corbacho, ministro de trabajo de España

Celestino Corbacho, ministro de trabajo de España

“Hay gente en paro que no está en paro de verdad”. Con esta contundente afirmación, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, adelantaba ayer después de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, lejos de las cámaras y de los focos, cuáles serán las líneas maestras de la reforma de las políticas activas y pasivas de empleo, que quedaron pendientes en la reforma laboral, y que se revisarán en septiembre.

Pese a que el Gobierno aprobó ayer la ampliación de cheque parado para los desempleados de larga duración, el titular de Trabajo anunció que se están estudiando cambios en las ayudas y en las subvenciones que actualmente reciben los desempleados. Por ejemplo, Corbacho quiere perseguir a los parados que no acepten un empleo en 30 días (hasta ahora el límite era de 90 días).

Asimismo, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero estudia endurecer las penalizaciones a los desempleados que rechacen ofertas de empleo. Ahora se pueden rechazar tres ofertas sin ninguna penalización. Sin embargo, el ministro cree que para fomentar la creación de empleo este límite debe ir “a menos”. “No vamos a trabajar en clave de huelga o no huelga”, advirtió el ministro.

Aunque hasta ahora el Gobierno se negaba a endurecer las condiciones para acceder a los subsidios, si finalmente estas propuestas se llevan a cabo, se fomentaría la movilidad entre regiones y se limitaría la manga ancha que actualmente tienen los parados para rechazar ofertas de empleo, un asunto que le costó al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, una huelga general en 2002.

Corbacho también se mostró partidario de acabar con el guirigay de los cursos de formación. Sugirió que habrá que sancionar a los que no los reciben, algo que en la práctica contempla la legislación vigente, pero sobre lo que las CCAA no realizan ningún control. “Tenemos que revisar los cursos. Las realidades económicas no son las mismas en Extremadura y en Cataluña”. “No debería ser necesario asistir a una escuela taller si ésta no es útil”, opinó.

Otro de los asuntos en los que el Gobierno quiere incidir es en el “control de las prestaciones por desempleo” por parte del antiguo Inem. Según avanzó Zapatero hace más de un mes, el Gobierno tiene previsto fortalecer este organismo. No obstante, la mayoría de los expertos creen que habría que apostar por las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), que han funcionado mejor durante la crisis.

Corbacho también dijo que no espera grandes cambios en la reforma laboral en su tramitación en el Senado: “El Gobierno se siente cómodo con las actuales causas del despido objetivo”, dijo.

De cara a los Presupuestos de 2011, Corbacho explicó que el recorte en Trabajo sólo se realizará en las partidas a “disponibilidad del ministro”, y no en las políticas activas y pasivas de empleo.

Expansión / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post