Espacio Socialista, no importa quien o quienes estan detras, se busca la mejor calidad de vida para el ser humano, en defensa de la Tierra, Flora y Fauna.

Thursday 27 may 2010 4 27 /05 /May /2010 12:16

 

 

 

“Negra Hipólita representa el amor y la generosidad de las madres venezolanas, equidad, solidaridad y justicia para una población desatendida en Venezuela llena de miseria. Ese es el compromiso”

Hugo R. Chávez F.

La Revolución Bolivariana emprende a diario la lucha por la suprema felicidad de los pueblos, la reivindicación de los valores que impregnan de esencia nuestra sociedad: amor, solidaridad, humanismo, entre otros, haciendo énfasis en los sectores más excluidos.

Con ese propósito nace el 14 de enero del año 2006 “La Misión Negra Hipólita” como un programa del Gobierno Bolivariano fundamentado en el objetivo de atender a las personas en situación de calle y otras carencias, víctimas de la exclusión y la desidia de los gobiernos anteriores.

El 25 de septiembre de 2007 la misión adquirió el rango de Fundación, mediante decreto presidencial número 5.616, publicado en Gaceta Oficial 38.776; consolidando de esta manera el firme propósito de preservar los derechos vulnerados de las personas que se encuentran en situación de riesgo.

La Misión Negra Hipólita acoge en sus centros a personas en situación de calle, con énfasis en las que presentan problemas médicos, de adicción y patologías psiquiátricas, ejecutando para esto programas dirigidos a la atención y la formación integral, donde se garantiza la asistencia, la protección y el resguardo. Una vez cumplida las etapas los ciudadanos y ciudadanas pasaran a la reinserción familiar, laboral y educativa, de esta manera devolverles la dignidad como seres humanos.

El rescate e incorporación a la vida de estos hombres y mujeres representa el triunfo sobre la pobreza y la miseria; males que son el resultado de un sistema inhumano y que pueden vencerse solo bajo un sistema de protección social como el que hoy tenemos y que seguiremos consolidando a través del trabajo, la cultura, la salud, la alimentación y la igualdad.


La estructura organizativa de la Misión Negra Hipó lita se distribuye de la siguiente forma:

 





 

 

SISTEMA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y CIUDADANA EN SITUACIÓN DE CALLE DE LA MISIÓN NEGRA HIPÓLITA

 

El Sistema de Atención del Ciudadano y Ciudadana en Situación de Calle, esta inspirado en el modelo de relaciones y de construcción de la Patria Socialista, tal como lo expone la Carta Magna y el Plan Nacional Simón Bolívar, y se fundamenta sobre las bases de una concepción humanista y de compromiso con aquellas personas que requieran atención, promoviendo para ellos los valores: Amor, Igualdad, Justicia, Solidaridad, Unidad, Sensibilidad, Corresponsabilidad y Ética socialista

El sistema se basa en una metodología acertada para atender a personas en situación de calle, constituye uno de los mecanismos más importantes para garantizar el éxito en el proceso de reinserción e inclusión social.

Está comprendido en diferentes fases distribuidas de la siguiente manera:

sistema.png
 
 
 
 
 
1) Captación
Representa el primer paso en el Sistema de Atención al Ciudadano y Ciudadana en situación de Calle, tiene como objetivo establecer acercamiento asertivo con nuestra población objetivo, a fin de motivarlos a participar en la Red de Atención de la Misión Negra Hipólita para su incorporación.

El proceso de captación se realiza ubicando al ciudadano (a) en situación de calle, verificando su estado físico, posteriormente se realiza el contacto para informarle quienes somos, una vez realizada esta labor, se busca persuadir al ciudadano (a) con el fin de que ingrese a nuestros centros e inicie un proceso de rehabilitación.

2) Programa de Atención Inicial
En esta etapa se evalúan las condiciones medicas, psiquiátricas sociales de los ciudadanos y ciudadanas, adicionalmente se contempla en esta fase el proceso de desintoxicación cerrada a las personas que lo requieran, de esta manera el ciudadano inicia el proceso de conciencia y la adaptación al tratamiento que recibirá.
3) Programa de Atención Integral
Es el tercer paso en la ejecución del sistema, en ella el amor, la comprensión, la formación y el trabajo productivo son las claves, esta se da bajo una modalidad residencial para dar cumplimiento a los objetivos del tratamiento, donde los ciudadanos y ciudadanas en atención son sujetos a un proceso de rehabilitación acorde a su condición humana y en respeto de sus capacidades y habilidades.

El carácter multidisciplinario e integrador de la atención, da continuidad al tratamiento,, apoyado en la promoción del desarrollo integral de la condición física, emocional, educativa, deportiva y socioproductiva, por medio de una coordinación de acciones, que busca la ubicación e incorporación al tratamiento terapéutico.

4) Programa de Reinserción Social y Seguimiento
En este cuarto y último paso del proceso de atención y rehabilitación, en este programa se les facilita a los ciudadanos o ciudadanas la incorporación al sistema productivo y la construcción de un proyecto de vida saludable e independiente, que le garantice condiciones de vida digna. Sostiene el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las personas hacia su propio ser, lo cual a su vez se mantiene e interioriza progresivamente.

El acompañamiento terapéutico es fundamental en esta etapa, pues permite a los ciudadanas en el proceso de reinserción, la garantía del proceso de desarrollo hacia una vida sana, protagonista de la construcción de la Patria Socialista.

 



 

  

 

 

 

 

Cifras

 

 

LA REVOLUCIÓN Y LOS LOGROS PARA LA TRANSFORMACIÓN

 


Durante el año 2009 la Revolución Bolivariana continuó la lucha para erradicar la pobreza extrema, muestra de eso fue constatado por el Informe de Desarrollo Humano realizado por la ONU, que sugiere mediante los indicadores en el Coeficiente Gini una reducción significativa de la brecha de desigualdad en nuestro país; esto fue posible gracias a los acierto en la aplicación de las políticas sociales dictadas por el Gobierno Bolivariano.

Políticas como las que lleva adelante la Misión Negra Hipólita en cada una de sus estrategias, de esta manera se demuestra con hechos que luchamos frontalmente hacia la reducción de la miseria, y la consolidación de una sociedad de ciudadanos libres e iguales.
estimaciones.jpg 
A continuación se presenta una detallada relación de los logros alcanzados, por medio de las acciones y actividades ejecutadas durante este periodo.

  • 577 Personas fueron trasladadas a otras instituciones, con el fin de que recibieran cuidados especializados.
  • 8.722 Atenciones médicas fueron aplicadas a ciudadanos internos en Centros de Atención Inicial de la Misión Negra Hipólita.
  • 534 Personas fueron atendidas a través de la renovación de la Línea 0800-HIPÓLITA, mediante la canalización de solicitudes.
  • 469 Personas fueron beneficiadas mediante los 25 talleres y/o cursos que fueron realizados en el área socio-productiva, en conjunto con el INCES y FONDAS, en los centros de atención.
cifras.jpg

Gobierno Bolivariano impulsa la atención y el progreso del pueblo venezolano, para ello la Misión Negra Hipólita fortalece el socialismo a través de las ayudas sociales, durante el 2009 se entregaron:

2.462 ayudas sociales para intervenciones quirúrgicas, tratamientos e insumo medios entre otros, adicional a esta cifra unas 9.090 ayudas técnicas fueron entregadas.

Para este año 2010 la Misión Negra Hipólita seguirá avanzando en la dignificación de espacios que garanticen la atención integral de los ciudadanos y ciudadanos en situación de calle, abrirá las puertas de nuevos centro dando la oportunidad de recuperar sus vidas apartados de la situación de calle y el consumo indebido de las drogas, fortaleciendo así al hombre y la mujer nueva que formarán parte de la construcción de la Patria Socialista que todos deseamos.

De esta manera, se demuestra a nivel mundial y nacional la consolidación del modelo de país socialista que el presidente de la República Hugo Chávez Frías; enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, que tiene como fin último la felicidad social para éstas y las futuras generaciones.

 Documentos:

Formato | Documento

         pdf-logo.gif Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013.
         pdf-logo Proyecto Socioeducativo para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
pdf-logo Proyecto Red Articuladora Contra la Miseria.

images

Por El polvorín - Publicado en: Politica - Comunidad: POLITICA Y PSICOLOGIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Envianos articulos, criticas, o sugerencias a:  escribinosalpolvorin@hotmail.com


Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado .

 

 

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.
Rodolfo Walsh

 

El polvorín
http://elpolvorin.over-blog.es/
http://elpolvorinenvideo.over-blog.es/

Presentación

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados