Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mockus pide a Uribe que sea neutral durante la campaña electoral de Colombia

5 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El candidato presidencial de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, informó este jueves que se había reunido con el presidente Álvaro Uribe para solicitarle que sea neutral de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 20 de junio.

Mockus le hizo esa solicitud a Uribe, porque a su juicio “es importante que la gente sepa que la norma exige tratamiento igual para los candidatos”.

El ex alcalde de Bogotá indicó que la audiencia la solicitó para escuchar cuál es el legado de su Gobierno que más valora y por qué parece creer que sólo un candidato (Santos) es supuestamente capaz de cuidarlo.

Según Mockus, Uribe no quiso hacer juicios al respecto y se limitó a comentarle al candidato verde que lo respeta y admira.

Durante esa misma reunión, Mockus también le solicitó a Uribe una “explicación pública de cómo ve el rol del presidente en periodo electoral”, a raíz de que desde varios sectores se acusara al mandatario colombiano de injerencia en la campaña en favor de Santos.

Uribe se defendió diciendo que lo que ha hecho durante la campaña electoral “es defender su obra”, indicó Mockus.

El presidente tiene derecho a defender su legado, pero debe “guardar neutralidad”, porque es el “garante de la neutralidad institucional”, afirmó el candidato presidencial.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, llamó la atención a Uribe por intervenir “de manera reiterada” en favor del candidato por el oficialista Partido de la U.

Alianzas del Partido Verde

El partido Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia le propuso a Mockus un “acuerdo programático” con vistas a la segunda vuelta de los comicios.

El candidato del Partido Verde indicó que el PDA le invitó a “iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones” sobre cinco puntos.

Pese a esto, el PDA aclaró que el diálogo que propone “parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes”.

“Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participaremos en un eventual Gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social”, añadió el PDA.

De igual forma, Mockus afirmó que el acuerdo con el Polo es estar “juntos pero no revueltos”.

“Vamos a ver qué se puede hacer para no perjudicar la identidad de cada una de las organizaciones (…) vamos a hacer algo como juntos pero a través de nuestros equipos”, explicó.

Según el dirigente del Partido Verde, la idea es no “perjudicar la dinámica” de cada una de las colectividades.

“Queremos que los ciudadanos tengan mucha consciencia al votar pero esto no puede ser una simple orden para que voten y ya”, manifestó.

Para Mockus en Colombia la gente suele mucho desconfiar de los acuerdos y lo que intentan es un pacto “sin que se desdibujen las dos organizaciones”.

La tarde de este jueves el candidato verde se reunirá con el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, para conocer más sobre las amenazas que recibido Mockus vía web.

 

Telesur/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post