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El polvorín

Momento de empuje; Con Gerardo Rojas, del colectivo militante de comunicación venezolano Voces Urgentes

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

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El proceso de fortalecimiento de la construcción de poder comunal en Venezuela abre el cauce para la consolidación de espacios de comunicación libres que involucren a las comunidades y rompan con el mensaje hegemónico de los medios del capital.

Así lo explicó a Radio Mundo Real Gerardo Rojas, venezolano, integrante de Voces Urgentes que a su vez forma parte de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Autónomos (ANMCLA) de ese país sudamericano.

Rojas participó a nombre de su colectivo en el Encuentro Internacional “Construyendo una Agenda Democrática en Comunicación” realizado en Quito, Ecuador, días atrás con la intención de concertar agendas, problemáticas y perspectivas de un amplio haz de medios contrahegemónicos del subcontinente.

“Todo cambio político implica construir también una subjetividad y eso implica los contenidos de los medios de comunicación pero también los formatos”, señala Gerardo Rojas. Al respecto, señala como un error la pretensión de algunos procesos de cambio político que, en lo comunicacional, se remiten a reproducir los mismos formatos impuestos por la comunicación empresaria a favor del capital.

Sobre el encuentro de medios, el comunicador venezolano sostuvo que el mismo se da en un contexto político “no a la defensiva sino de empuje” para la búsqueda y construcción de redes informativas alternativas las cuales a partir de una diversidad de sensibilidades, enfoques y énfasis logren sin embargo un mensaje veraz sobre la realidad cambiante de América Latina y sus procesos de resistencia y construcción de alternativas en marcha o por venir.

En diálogo con Radio Mundo Real, Gerardo recapitula los cambios generados en su país desde la aprobación de la denominada “Ley Resorte” que reguló las empresas de comunicación, de un lado y por otro abrió el debate a todo nivel en Venezuela sobre los intereses, medios y fines de la comunicación. Debate que, por cierto, está lejos de haber acabado, señala Gerardo Rojas.

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