Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Montevideo: EL OTRO ACTO DEL PRIMERO DE MAYO

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

TRABAJADORES DE TODOS LOS SINDICATOS, JUBILADOS, PENSIONISTAS, ESTUDIANTES SE REUNIERON A EN PLAZA LIBERTAD PARA CELEBRAR EL 1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

 

Cx36 Centenario

 

 

 

 

 

 

“Más de 700 mil trabajadores  ganan menos de $ 5.500, el SMN es de $ 4700,  y las jubilaciones mínimas de $ 3200, este es el “gancho” para los inversores, “nuestros salarios son la mejor garantía para sus ganancias”, afirma la proclama * Denunciaron, “La reforma legal del sindicalismo, una nueva reglamentación sindical con la anuencia de la dirección mayoritaria de la central sindical.”

Trabajadores de todos los sindicatos, jubilados, pensionistas, estudiantes se reunieron ayer en plaza Libertad para celebrar el 1º de Mayo, día Internacional de los Trabajadores. Sencillo, concreto, con fervor obrero, en el acto se denunció la política de conciliación con las patronales y el gobierno, así como las políticas económica y social de la administración Mujica, de entrega al capital extranjero y perdón a torturadores y secuestradores. Un momento de emoción fue cuando los trabajadores ocupantes de la policlínica de Peñarol, leyeron un saludo.
En el acto hablaron la docente Alicia Fernández (Ades), Hugo Etcheverry de la UTHC; Sergio Sabaté del SUATT; Mario Trápani de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Alcides Garbarini, por la Agrupación Ibero Gutiérrez de la FHCE, Alejandro Mechlovits por los trabajadores de la Industria y Damián Ortiz el ejemplo glorioso de la revolución cubana sigue mostrando el camino para nuestros pueblos por los trabajadores del Estado. La proclama fue leída por Graciela Baristussio (UTHC9 y Gustavo López, integrante del coordinador de la AP, ambos del Frente Sindical de la Asamblea Popular.

Jorge Bonaldi, Héctor Vicente, Julio Fernández, y el dúo de Guzmán Carrión y Luis García, tuvieron a su cargo la parte cultural. El acto terminó con la entonación de la Internacional que ejecutó en el Trombón, el profesor integrante de la sinfónica municipal y de la orquesta del Sodre, Raúl Saavedra, integrante del Frente Sindical de la AP.

PROCLAMA

Salud Compañeros y Compañeras:
Hoy no es un día de festejo, es un día de compromiso con nuestra clase. Muchos años han pasado de aquel 1º de mayo de 1886. Mucha agua bajo el puente de la historia ha pasado.  Lucha y sacrificios , avances y retrocesos han sembrado la historia del movimiento obrero. Pero más allá de profundizar en la larga  y rica historia  de los trabajadores, hoy por sobre toda las cosas es momento de reafirmar  el compromiso histórico de nuestra clase , el de la lucha  por su emancipación social.
El ejemplo heroico de los Mártires de Chicago ilumina las conciencias de los explotados del mundo y desde entonces el 1º de Mayo se convierte en el día de mayor significación para la clase obrera y los oprimidos del planeta. Día de recuerdo y homenaje pero sobre todo día de reafirmación de nuestro compromiso de lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores.

En esta etapa histórica , la del imperialismo, el capitalismo muestra sin maquillajes su verdadero rostro ampliando y profundizando la desigualdad y la injusticia a escala planetaria.  Hoy día , la reproducción del sistema, genera la acumulación de crisis.
Así los pueblos del mundo sufrimos la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ambiental , la crisis social y la crisis económica y estructural del sistema. Crisis que en su conjunto, ponen en riesgo la propia vida humana en el planeta.
La suerte que nos toque vivir a los trabajadores en el futuro inmediato dependerá en gran medida de nuestra capacidad de resistencia. Pero sobre todo de nuestra capacidad para luchar , y avanzar en la construcción de una sociedad socialista, única salida para los pueblos.
Pero el capitalismo no muere de muerte natural, al imperialismo no hay como rendirlo con discursos. Es preciso construir la fuerza social capaz de enfrentarlo y derrotarlo para poder superarlo. En nuestra opinión y contra los arrepentidos de todas las horas y los oportunistas de hoy, sigue siendo la clase obrera la fuerza social históricamente destinada a derrotar el capitalismo.
En definitiva, los explotados y oprimidos tenemos dos opciones , o bajar los brazos antes las dificultades, o por el contrario trabajar y militar para poner a nuestra clase a la ofensiva, uniéndonos a los sectores populares, y en lucha por un proyecto histórico y social propio de los trabajadores, el de la liberación nacional y el socialismo.
El Pit Cnt constituye un freno de la lucha social de los trabajadores, verdaderos bomberos para apagar cualquier expresión de lucha genuina y consecuente . Impulsores y garantes de la paz social y legitimadores sociales del progresismo. (…) Apoyo que además, se consumó en octubre transformando al PIT CNT en un verdadero comité de campaña electoral del progresismo. Comité que  aseguro el triunfo del actual gobierno de Mujica y Astori y a la vez la derrota del voto rosado, del voto contra la impunidad. Gobierno que no solo no derogó las AFAP, a pesar de tener mayoría parlamentaria, impuso la ley neoliberal en la educación, pisoteando la autonomía y el cogobierno ; que ha aumentado la participación de tropas uruguayas en las llamadas “misiones de paz de la ONU” en Haití y el Congo. Gobierno que firmó el Tratado de inversiones con los yanquis y el TIFA, y hoy pretende firmar un TLC con el gobierno genocida y sionista de Israel y con Europa.
Gobierno que continua con su Contrarreforma Agraria, hipotecando la soberanía nacional, aumentando la concentración y extranjerización de la tierra, que llega hoy a 6 millones de hectáreas, la tercera parte del territorio. Gobierno que ofrece en bandeja el patrimonio nacional , que avanza en las privatizaciones, entrega tierras, aguas y puertos al capital extranjero. Que expande el modelo forestal celulósico y ahora profundiza la entrega con la expropiación del subsuelo a manos de las empresas mineras.
(…)Gobierno que no solo no ha anulado la Ley de Impunidad , sino que la ha legitimado quitándole todo el apoyo al voto rosado en las ultimas elecciones. Pero que, además, fortalece el aparato represivo y de inteligencia, da carácter nacional a la republicana e integra a las Fuerzas Armadas  a tareas especiales, reafirmando la doctrina de la “seguridad nacional”. Y  promueve el perdón y la reconciliación con los terroristas de estado que violaron, torturaron y mataron a nuestros compañeros, que reprimieron a nuestro pueblo y a nuestra clase.
Compañeros, nosotros no perdonamos….no nos reconciliamos…no traicionamos a nuestros martires¡¡¡¡.nosotros seguimos en la lucha por justicia y castigo a todos los represores.
Compañeros….Mujica, su gobierno, su fuerza política y sus parlamentarios son el ejemplo viviente de la claudicación y el abandono de la lucha de izquierda. (..)
Así más de 700 mil trabajadores  promedian un salario menor a los 5500 $ ( datos de la DGI del 2009) con el salario mínimo de la región de $ 4700, con jubilaciones mínimas de $ 3200 para decenas de miles de jubilados y pensionistas.
Este es el “gancho” para los inversores, nuestros salarios son la mejor garantía para sus ganancias¡¡¡¡.
(…) MUJICA SE SUMA AL GOBIERNO DEL NARCO REPRESOR DE URIBE Y CRITICA A LAS FARC Y A LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN COLOMBIA; CRITICA A LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SE HACE PORTAVOZ DE LA GUSANERA DE MIAMI AUGURANDO “…QUE LA REVOLUCIÓN SE CAE A PEDAZOS…”
Eso es lo que realmente quiere Mujica y el progresismo, que el ejemplo revolucionario de Cuba y Fidel desaparezcan¡¡¡. 
Pero el ejemplo glorioso de la revolución cubana sigue mostrando el camino para nuestros pueblos, para amargura de los vacilantes, arrepentidos y traidores de toda especie.  (…)Hoy compañeros, defender a Cuba, la solidaridad y el apoyo a la Revolución Cubana es de nuestra parte incondicional y total. (…)
Compañeros: El carácter de clase de este gobierno esta claro.
Este gobierno es enemigo de nuestra clase: por eso lo denunciamos y lo combatimos.
Para muestra valga un ejemplo…y permítannos robar unos minutos mas
Compañeros, el progresismo ha impuesto LA REFORMA LEGAL DEL SINDICALISMO, una NUEVA REGLAMENTACIÓN SINDICAL con la anuencia de la dirección mayoritaria de la central sindical.
LA CONCILIACIÓN DE CLASES ES AHORA UNA OBLIGACIÓN LEGAL¡¡¡¡¡

El gobierno “progresista” del Frente Amplio no solo ha impuesto las promocionadas “Reforma Tributaria”, “Reforma de la Salud”, “Reforma Educativa”, etc. De claro cuño neoliberal.
Y mientras los trabajadores del Estado se aprestan a  sufrir la anunciada (y amenazada por Mujica) “reforma del Estado”, otra reforma estructural del progresismo ha pasado casi desapercibida, escondida sin debate tras los elogios que al unísono le han propinado tanto el PIT-CNT como las cámaras patronales.
Se trata nada más y nada menos que la reforma, por ley, de la actividad sindical. En otras palabras: la reglamentación de la actividad sindical.
El gobierno del Frente Amplio pretende imponerle por ley, a los trabajadores, su ideología de conciliación de clases y la desmovilización total.
Bajo el gobierno frenteamplista la ideología de la conciliación de clases adquiere carácter legal. Y todo ello patrocinado y hasta co-organizado por el propio PIT-CNT.      
LA LEY 18.566 consolida al Estado como garante y promotor de la negociación entre patronos y empleados.
El Estado se autoproclama como garante de la negociación colectiva, pero además se atribuye el papel de promotor, a través del fomento, del sistema. El Estado no sólo obliga a negociar, sino a negociar de “buena fe”. Pero, y nos preguntamos…. ¿Quién garantiza “la buena fe” de los explotadores y quién garantiza “la buena fe del propio Estado¡¡¡?, o es que este estado “progresista” ha perdido su carácter de clase, cuando cambio?, cuando dejo de ser el verdadero garante de la explotación y de la opresión socia?.
La ley instala la complicidad entre los negociadores profesionales y los conciliábulos secretos entre patrones y dirigentes sindicales:
Es la pura y simple complicidad entre patronos y representantes de los trabajadores : en la negociación se podrá manejar información “confidencial”. Nos preguntamos: ¿quién puede manejar este tipo de información?, ¿quién tiene importantes cosas que ocultar: la empresa o los trabajadores?. ¿qué información tan secreta pueden tener los trabajadores?
La ley habilita a que los representantes de los trabajadores puedan manejar información que no pueden transmitir al resto de los trabajadores de su sindicato, so pena de ser penados por la ley.
La ley de negociación colectiva, impone y reglamenta abiertamente los conciliábulos secretos entre patronos y dirigentes sindicales.
Pero hay mucho más, es una verdadera Oda a la conciliación de clases…
En el artículo 5 de la ley se consagra entonces el principio socialdemócrata de que se puede elevar el “nivel de vida” a través de la “comprensión mutua” y las “buenas relaciones” entre patrones y empleados. Verdaderos émulos de Fukuyama, dan por terminada y caduca la lucha de clases.
Se impone el Consejo Superior Tripartito: El Estado, Juez Supremo en connivencia con el PIT-CNT y las asociaciones patronales:
El Estado, en colaboración con el PIT-CNT y las organizaciones empresariales, a través del Consejo Superior Tripartito, se atribuyen el derecho de controlar y supervisar todo lo relativo a las “relaciones laborales”, forma tecnocrática de llamar a la lucha de clases que se pueda desarrollar entre explotados y explotadores
Se impone la negociación bipartita o sea el control sobre la base misma, Negociación colectiva por sector de actividad: nadie queda exceptuado del control del Estado... y del PIT-CNT
La ley establece la “prevención y solución de conflictos”, donde se plasma sin tapujos el objetivo fundamental que es garantizarle la paz social a las patronales.
Y termina imponiendo la Paz Social por Decreto: el Artículo 21 dice.- “Durante la vigencia de los convenios que se celebren, las partes se obligan a no promover acciones que contradigan lo pactado ni aplicar medidas de fuerza de ningún tipo por este motivo. Esta cláusula es de aplicación a todos los temas que integraron la negociación y que hayan sido acordados en el convenio suscrito”.

Llamamos a todos los trabajadores a organizarse para enfrentar la crisis y dar dura pelea contra las patronales, el gobierno y las direcciones conciliadoras del movimiento sindical.
En nuestro país, vivimos tiempos de confusión organizada, de entregas premeditadas y claudicaciones obscenas, en estos tiempos resulta impostergable levantar una verdadera muralla del clasismo que le corte el paso a los que pretenden convertir al movimiento obrero en el legitimador social de la política del gobierno, en el furgón de cola del capital.
(..) Con dirigentes que prefieren los almuerzos en ADM, las cenas en el Radisson y los viajes por el mundo con empresarios y gobierno antes que las asambleas de los trabajadores y la lucha en la calle.
Dirigentes que marcharon del brazo de los empresarios atrás de la consigna “rentabilidad o muerte” para que al final de todo ese entrevero los patrones se quedaran con la rentabilidad y los trabajadores con la muerte. Dirigentes que hacen gárgaras con la independencia de clase para después subordinarse cual soldados a la lógica del gobierno y utilizar las organizaciones de la clase como el campo fértil para el carrerismo político de algunos oportunistas.
Frente a estas corrientes debemos levantar otro modelo de acción sindical antagónicamente opuesto al del reformismo tanto en su contenido como en su forma.
Debemos promover militantes sindicales que vivan y sueñen como trabajadores, que estén dispuestos siempre a correr la suerte de los que luchan, que desprecien los sillones y elijan las calles y las plazas, que odien irreconciliablemente a los que explotan y amen sin condiciones a los que luchan, sufren y resisten.  (…)
Este acto es sin dudas un pilar fundamental en el camino de la construcción de una alternativa clasista para el movimiento sindical, pero es también un grito en el rostro de los claudicantes, vacilantes y conciliadores. Estamos seguros que la victoria será nuestra.
Es hora de delimitar los campos, de un lado los que luchan y del otro el gobierno del oportunismo y de los que desde el movimiento sindical y popular, entregan. Es hora de decir basta y ponerse de pie. Nosotros nos ubicamos sin confusiones de ninguna naturaleza del lado de los trabajadores que luchan contra las rebajas saláriales y las imposiciones de las patronales, del lado de los que resisten los seguros de paro y los despidos, del lado de los que no se resignan a ser mercantilizados y siguen colocando al socialismo en su horizonte militante.
Cerramos este acto convocándonos a todos a redoblar esfuerzos en la construcción de un movimiento obrero clasista, combativo e independiente del gobierno y las patronales.
Saludamos a todos los compañeros que con su esfuerzo militante garantizaron el éxito de esta actividad. Hemos dado un paso de cardinal importancia.
Hemos protagonizado una jornada histórica, este acto quedará grabado para siempre en la memoria y el corazón de la clase obrera de nuestro  país.
No hay fuerza capaz de detener a los trabajadores organizados que más temprano que tarde tomaremos el destino en nuestras manos y lo siempre ajeno será nuestro.
Nos esperan tiempos tan difíciles como hermosos, la sociedad del pan y de las rosas será el producto de la comunión de los trabajadores en lucha.
COMO AFIRMARA UN DIGNO OBRERO DE ORIGEN ITALIANO, CONDENADO A MUERTE EN LOS EEUU DE NOMBRE BARTOLOMEO BANZETTI “NO ESTÁ LEJOS EL DÍA EN QUE HABRÁ PAN PARA TODAS LAS BOCAS, TECHO PARA TODAS LAS CABEZAS Y ALEGRÍA PARA TODOS LOS CORAZONES”. 

Compañeros es preciso luchar y es posible vencer!
El Mundo será de los trabajadores!
Contra la conciliación: lucha y organización!
Gloria eterna a los mártires de Chicago!
Viva el 1 de mayo!
VIVA LA CLASE OBRERA!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

 

 

 

 

EL OTRO ACTO DEL 1RO. DE MAYO
Saludos recibidos

 

DESDE COREA DEL NORTE
Para mi es gran orgullo de entender el acto organizado de los trabajadores del Frente Sindical de la Asamblea Popular con motivo del "Primero de Mayo", gran fiesta internacional de los obreros clases del mundo.
En esta fiesta jubilosa hago llegar a todos los trabajadores uruguayos y a los participante en acto dicho, mi saludo cordial y también de los trabajadores de Corea.
Nosotros enviamos nuestra solidaridad entero y apoyo a la actividad de los trabajadores del sector de la Asamblea Popular, es lógico que merecería recibir  todo apoyo de los trabajadores de toda la Tierra.
Convencido de que el acto de los trabajadores del Frente Sindical de la Asamblea tendrá lugar exitosamente, deseamos de todo corazón que tengan mayores logros en sus trabajos responsables.
Saludo revolucionario,
Viva Primero de Mayo!
Viva los trabajadores del Frente Sindical de la Asamblea Popular!
viva la Amistad entre los trabajadores de Corea y Uruguay
 
Ri Jong Ho
Consejero de la Embajada de la República Popular Democrática de Corea
en Brasil 

 

…………………………………………………………………………………………

DESDE NUEVA YORK – EE-UU

Mando mi solidaridad y apoyo para un autentico primero de mayo
sin patrones militares y burócratas
la lucha continua

 

James Petras

 

……………………………………………………………………………………

DESDE VIENA, AUSTRIA,

y en nombre del diario digital insurgente.org queremos transmitir a los trabajadores que se mantienen de un modo organizado en la lucha un saludo solidario.

En esta Europa donde hay un sindicalismo mayoritario viviendo de los presupuestos generales del estado, de las dádivas de los gobiernos y que por ello han renunciado a cualquier lucha que lleve consigo un cuestionamiento del sistema, ha aparecido -como no podía ser de otro modo- un sindicalismo de combate. Esto está siendo posible por la confluencia de las mejores tradiciones comunistas y anarquistas que han sabido ver un enemigo común: el capitalismo para poder trabajar juntos en esta etapa.

Hace unas horas vi una pintada en un barrio obrero de Viena, un barrio de gente jóven que ha ocupado casas al no poder pagaralas, "Con el capitalismo no se coquetea, se le destruye" dice el muro y lo firman dos símbolos: la A anarquista y la estrella de 5 puntas. Puede ser una buena descripción de la respuesta a dar a ese sindicalismo subvencionado,  que a base de moderarse tanto se confunden con el paisaje empresarial.

Un saludo enorme a los que luchan siempre, a los que no se quiebran.
Viva el 1 de Mayo combativo
 
Jorge López Ave
CONSEJO DE REDACCION DE INSURGENTE.org

 

……………………………………………………………………………………….

DESDE BRASIL - PSOL

Companheiros e amigos da Frente Sindical da Assembléia popular;
Deixo a vocês a minha saudação neste dia tão importante para os trabalhadores do mundo inteiro. Saibam que vocês estão fazendo história aí no uruguay, rebelendo-se contra o pacto social, implícito ou explícito,  promovido pelos sindicalistas que se apelegaram. No Brasil vivemos esta experiência e também estamos construindo uma alternativa combativa e de luta no movimento sindical. Unamos nossas forças! Grande abraço,

Luciana Genro deputada federal do PSOL

………………………………………………………………………………………..

DESDE BARCELONA

Sandra: Desde Barcelona para vos y a través tuyo a todos los amigos y compañeros de la "36", y a cada uruguayo que hoy salga a la calle con el alma y el corazón al viento de la esperanza, de la ilusión y de la verdad que traiga realidades,  mi abrazo apretado, fraterno y permanente...los años y la distancia han acrecentado mi amor por mi País y mis hermanos luchadores inquebrantables a pesar de todo y de todos!!
 
Que éste "PRIMERO DE MAYO" no quede sólo en tres palabras y que se convierta en el pabellón de ese pueblo nuestro, puño cerrado y corazón abierto
a la confianza y la fé en la lucha popular !
 
Sandra que nunca llegue la fatiga y podamos andar por fín el mejor de los caminos!!  Os abrazo fuerte y permanentemente! Hasta luego!!
 
                                                       Marta Nelly

……………………………………………………………………………………………

DESDE VEVEZUELA

Estimados Compañeros-AMIGOS CX36:
 
    Cada primero de mayo, el mundo entero conmemora el sacrificio y de lucha iniciados por los trabajadore/as; es un
año más de luchas de clases, con gran orgullo a todos aquellos trabajdor@s que han mantenido y mantiene esa
llama de conciencia de CLASES, queremos hacerles llegar nuestro reconocimiento por la lucha  por mejores condiciones de trabajo, el derecho mismo al trabajador/as e inherente al desarrollo de Hombres y Mujeres a nivel mundial.
    Por eso el 1ro de Mayo es un día de lucha de los que no tenemos nada, salvo nuestras cadenas de opresión. No es el día de los trabajadores, que así quisieran los burgueses y la patronal, por eso ello se emborrachan con la sangre de sus trabajadores, por esto repudiamos a quienes festejan este día que en esencia es el día INTERNACIONAL  DEL PROLETARIADO.
 
¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!! ¡¡ABAJO LOS QUE ENTREGAN!!
 
SALUDOS DESDE VENEZUELA
 
GRISELDA Y FLEITAS

…………………………………………………………………………………

DESDE ESTOCOLMO -SUECIA

Adherimos al acto alternativo del frente sindical
Porqué?
Porque entendemos que los trabajadores no pueden conformarse con un sociedad conducida por el capitalismo. Un sistema que solo deja desgracia  en números totales, gobierne quien gobierne. Un sistema enemigo de los seres humanos, especialmente enemigo de los trabajadores e incompatible con los que sueñan un futuro minimamente justo para la humanidad.
Porque odiamos la miseria y la injusticia.
Por eso adherimos a un primero de mayo con objetivos propios
Porque gota con gota se hace aguacero.
Por eso
Jaime

………………………………………………………………………………………..

DESDE VENEZUELA – TONY FERREYRA

Mas de 35 años fuera de mi Querido Uruguay, hacen que mi corazòn permanezca partido en dos.
a los Compañeros Trabajadores quiero enviarles un gran saludo Artiguista, Bolivariano y Revolucionario, de compromiso Infinito con nuestros Hermanos del Camino.
Desde la Repùblica Bolivariana de Venezuela
TonyFerreyra

………………………………………………………………………………………….

DESDE ROCHA

Por un 1º de Mayo, clasista de los trabajadores, con verdadera independencia de clase.
Por una clase trabajadora, despegada de los intereses de un gobierno que no nos representa.
Salud compañeros, estuvimos, estamos y estaremos con Uds.
 Que vivan por siempre los compañeros.
 Que viva por siempre la gloriosa clase proletaria,    verdadero sustento del país
¡Arriba los que luchan!
VENCEREMOS

 

Coordinadora Departamental 
Asamblea Popular en ROCHA

……………………………………………………………………………………………

DESDE CASTELDEFELD - ESPAÑA

Hola compañeros!, queremos felicitarles en este día, un día para que se nos oiga más fuerte que nunca. Los trabajadores somos los que PODEMOS y DEBEMOS llevar a nuestra sociedad, por el camino de la igualdad, la justicia, el trabajo digno para todos, el respeto a nuestra Tierra y el internacionalismo.
Es momento de crisis, momento de cambio; el Capitalismo ya está en su face final. El modelo de crecimiento basado en la especulación inmobiliaria, la destrucción ambiental, los bajos salarios y el endeudamiento han llevado a España a un panorama de desolación, lleno de escándalos de corrupción que está estrechamente ligado con el modelo económico y social que se ha impulsado. La tasa de gente en paro crece día a día y somos víctimas de un gobierno que no actúa, es nuestro momento, salgamos a la calle y reinvindiquemos que tenemos el poder de cambio.
Un abrazo para todos los compañeros/as en este día, desde España,
Carolina, Luis y familia.

…………………………………………………………………………………………
DESDE JUAN LACAZE

Con gran júbilo y entusiasmo saludamos a todos los hombres y mujeres trabajadores de nuestro país y del mundo por un nuevo dia internacional de la clase explotada. Nuestros pueblos oprimidos por el capital se encuentran a mercéd de los explotadores entregados por el reformismo y, como bién dice el comandante Fidel Castro, en peligro de extinción a causa del cambio climático ocasionado por la forma irracional de producción del capitalismo.
 
También en nuestro país el reformismo se ha enseñoreado y domina ampliamente la mente de nuestros trabajadores, sobre todo el de nuestros jóvenes trabajadores. Por eso no vamos a decir que estamos felices en el concepto que comunmente expresa dicho término, pero sí estamos orgullosos de estar del lado de los oprimidos en su dia, pues éste debe ser un día de reflexión acerca del papel histórico de los explotados.
 
A no dejar de dar la pelea ! Ante cualquier compañero o compañera que manifieste sus dudas sobre qué debe hacer un trabajador en la lucha por su existencia, con respeto por las ideas del otro y con paciencia, debemos dar la lucha ideológica, no dejar que siga pensando con las ideas de nuestro enemigo de clase y del reformismo burgués.
 
Desde Juan Lacaze, enviamos un abrazo grande y combativo a todos los compañeros que estén donde estén no entregan jamás los ideales de libertad y de justicia.
Agrupación del 26 de Marzo y Asamblea Popular de Juan Lacaze.

…………………………………………………………………………………………….

 

DESDE MADRID

Madrid 1º de Mayo de 2010
 
La Casa uruguay en Madrid hace llegar un saludo obrero a todos los trabajadores del Uruguay y en especial a aquellos trabajadores que acudieron a este acto organizado en la plaza libertad , siendo un acto de clase e independiente de los gobiernos de turno , patrones y central amarilla.
Trabajadores que hoy acudieron a dicha conmemoración,  con dignidad , con la cabeza alta y consientes de la realidad por la que pasa nuestro país, con un gobierno de derecha que se dice de izquierda, al servicio del imperio , de las multinacionales y de la pequeña y gran burguesía, acompañado con el lamentable papel al que biene llevado el Pit - Cnt , con demasiados dirigentes oportunistas al servicio del Frente Amplio , en busca de cargos o futuros cargos , para solo pasarla bien ellos, mientras un 70 % de los trabajadores gana menos de 5000 $ y 640.000 uruguayos viven en la indigencia .
Que tristeza que el gobierno de Vázquez antes  y el de ahora de Mujica  , hagan  lo que Sanginetti , Lacalle o Batlle , hicieron o quisieron hacer y se lo dijeran antes.
Y ahora  este gobierno  hace todo, lo que antes discrepaba con los blancos y colorados, con una desvergüenza total y con un vuelco totalmente a la derecha y traicionando a quienes dieron hasta sus vidas para llegar al socialismo.
 Estos seudos izquierdistas  se han olvidado de los principios de izquierda ,de la dignidad, de la verdad  y justicia , retrasando la esperanza de mucha gente que buscaba de cambios reales hacia el socialismo, como forma de gobierno hacia la revolución  , con verdadera justicia social.
Es el empezar de nuevo cuesta mucho , poder convencer a la gente para que cambie de rumbo. después de haber apostado a FA y admita la traición  será duro y lento , por ello gracias a todo eso compañeros que trabajan día a día para cambiar la situación.
 
"Nada podemos esperar si nos es de nosotros mismos"
 
En nombre de la Casa uruguay en Madrid - José Gervasio  Artigas
 
Daniel Caserta
Presidente
 
* Esta resolución de saludo al 1º de Mayo de la Plaza Libertad , salió por mayoría de la directiva de la Casa Uruguay en Madrid y se hace publico ante acuerdo de la directiva.

………………………………………………………………………………………….

DESDE SUSDSVALL - SUECIA

Salud militancia de la Asamblea Popular, reciban un abrazo solidario; Por la construcción del socialismo en el mundo y un futuro mejor para la humanidad en el día de los trabajadores. JULIO COOPER.SUNDSVALL-SUECIA

…………………………………………………………………………………………..

DESDE LONDRES

Buenos dias, Compañeros de la Radio.
Desde Londres Inglaterra un Inmenso abrazo en este dia de lucha de la Clase obrera Mundial.
Desde la distincia estare ahi con todos Uds. como lo estube desde las Remolacheras de paysandu apoyando a la fundacion de Nuestra Central Obrera la CNT.Siento que la Columna obrera de hombres y mujeres estara arropada Por el espiritud de lucha de los viejos@s Lideres fundadores que ya no estan fidicamente pero viven en nuetra memoria y sus esfuersos rebolucionarios estan inpreso en el proyecto fundacional de nuestra Central obrera.Es el legado historico para las generaciones precentes y las futuras. AQbrazos.Dante (Gringo) Lopez.

…………………………………………………………………………………………….

DESDE COLOMBIA

Desde la Colombia convulsa y en resistencia un abrazo combativo y solidario a los compañeros de la Asamblea Popular y Radio Centenario
en el dia de celebraciòn del 1 de Mayo. Manifestamos tambien la inmensa estima a los esfuerzos orientados desde la Asamblea Popular a
promover mecanismos que nos permitan un mejor mañana  y un presente de verdadera de lucha: reivindicamos la agenda ideologica desprendida de su accionar y el rechazo firme a las formas de resistencias disfrazadas, aspecto que ha encontrado en Colombia enorme simpatia.
Con La Asamblea,
Con la Radio Centenario,
Con nuestros hermanos que lucha  en Uruguay por una Latino America Libre
…………………………………………………………………………………………..

DESDE BENOS AIRES

 

Saludos compañeros desde Bs.As.
Si bien no pertenezco a la Asamblea, considero que mantienen en alto las banderas del frente del 71 y cuentan con mi voto.
Por un 1° de mayo de unidad, solidaridad y lucha.
Saludos.
                                                                                                             Eduardo
………………………………………………………………………………………….

DE LA AGRUPACION LUCIANO DASILVA DE ADEOM

COMPAÑEROS:

CON EL ORGULLO DE PERTENECER A LA CLASE TRABAJADORA, NOS ENCONTRAMOS HOY UNA VEZ MAS JUNTOS DEFENDIENDO LOS INTERESES HISTORICOS DE NUESTRA CLASE.

SIN BUROCRATAS, SIN CONCILIADORES, SIN CLAUDICANTES,  SIN TRAIDORES, SIN REPRESENTANTES DE LA CLASE POLITICA, SIN REVISIONISTAS Y REFORMISTAS.

POR ESO, SALUD COMPAÑEROS Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE ENTREGAN.

VIVA LA CLASE OBRERA, VIVA LA REVOLUCION CUBANA
………………………………………………………………………………………….

 

DESDE PAIS VASCO

Hola compañer@s lejan@s...
Reciban un saludo fraternal del Pais vasco solidario de las luchas sociales en cualquier parte del mundo... a tod@s l@s trabajadores y trabajadoras;
Los derechos de las personas van de la mano con los derechos de los pueblos; asi que tambien mando  saludos solidarios a los Mapuches, Guaranis y otras etnias negadas y oprimidas.
La luz de la dignidad luce en America latina y, para nosotros, dinosaurios revolucionarios en un mundo cada vez màs corrupto, esta luz es tambien la llama de la Esperanza.que nunca morira en nuestros corazones.
La solidaridad es la ternura de los pueblos...
Hasta la Victoria, siempre!
Agur eta ohore munduko langileria !
 
Besos y abrazos
 
Xarlo Etchezaharreta
Pais vasco bajo las botas del imperio frances

…………………………………………………………………………………………

DE LA ASAMBLEA DE AMBIENTALISTAS DEL CALLEJON DE LA UNIVERSIDAD

La Asamblea del Callejón de la Universidad,  en defensa de las ya urgentes y vitales causas ambientales de la Salud y la Vida de nuestros Pueblos y de nuestra Madre Tierra; declaramos : 

 

1)         Que seguimos junto a nuestros hermanos de Gualeguaychú y otros movimientos ecologistas y Pueblos Originarios,  denunciando  y combatiendo al mas salvaje y aniquilador imperialismo capitalista de la historia. El que ahora explota y depreda con mayor demencia y rapacidad- a nuestros ya agobiados y malheridos Pueblos y Ecosistemas Basales, los productivos y los alimentarios.

2)         Que continuamos llamando a la conciencia y buena voluntad de los hombres y mujeres libres de nuestra región y del Planeta; a militar y a luchar sin tregua, por la defensa de los ya escasos recursos naturales de sustento de la SALUD y la VIDA;  Los que hoy son salvajemente agredidos y depredados por este ciego, bárbaro capitalismo neo-imperial .

3)         Que insistimos en recordar que sólo nuestra generosa Madre Tierra, es quien permite a la humanidad su mas noble, sabia y honesta actividad antropológica, social, cultural y económica sobre el planeta: el TRABAJO.

4)         Por ello HOY, en esta histórica, ejemplar y activa concentración Proletaria, nuestra Asamblea del Callejón adhiere y saluda -solidaria y fraternalmente- a todas las trabajadoras y trabajadores y a sus genuinas y fieles organizaciones de base.

Hoy en vuestro dia : Salud y Fuerza nobles Hermanas y Hermanos Trabajadores, Salud y Fuerza para afrontar vuestras tan  justas, libertarias y civilizatorias luchas para la clase Obrera y sus Pueblos.

                                              

 

ASAMBLEA del CALLEJON   Montevideo 1º de MAYO 2010-

 

…………………………………………………………………………………………

DESDE BUENOS AIRES

CONMEMORAMOS NUEVAMENTE UN 1º DE MAYO, EN ESTE 2010 MUY DIFERENTE A LOS 1º DE MAYO DE LAS DECADAS DEL 60, 70 Y HASTA QUE TERMINO LA DICTADURA, DONDE TENIAMOS UNA IZQUIERDA CON VALORES, CON DIRIGENTES SINDICALES QUE TENIAN LA VISION SIN RENUNCIAR A SUS PRINCIPIOS Y A LA LUCHA. HOY NOS ENCONTRAMOS CONQUE TODO VALE, TODO ES IGUAL, DONDE LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR QUEDAN A MERCED DE LA VENDIDA CONCIENCIA DE SUS DIRIGENTES SINDICALES (QUE PENA, QUE BRONCA ME DA!)
QUE DIRIAN AQUELLOS QUE DEFENDIENDO LOS PRINCIPIOS E IDEALES, QUEDARON EN EL CAMINO, CUANDO ANTES LO QUE ERA ROJO, HOY LO VEO PINTADO DE AMARILLO-
POR SUERTE TENEMOS LO QUE SE SALVA DE LA IZQUIERDA EN LA ASAMBLEA POPULAR, EN EL 26 DE MARZO, QUE SIGUEN LEVANTANDO LAS BANDERAS POR LAS CUALES LUCHAMOS Y FUIMOS TRAICIONADOS.
ESOS PRINCIPIOS QUE EN EL 71 DEFENDIMOS Y HOY NUEVAMENTE TENEMOS QUE LEVANTAR PORQUE AQUELLOS TRAIDORES QUE PENSABAMOS QUE SU IDEAL Y SUS CORAZONES ESTABAN A FAVOR DE LOS TRABAJADORES, HOY VEMOS QUE PIENSAN CON SUS BOLSILLOS, NO POR ELLOS-
 
 
JORGE BALPARDA
EX DIRIGENTE SINDICAL DE LA FOEB
HOY AVERGONZADO QUE EL ACTUAL PRESIDENTE SEA UN EMPRESARIO

…………………………………………………………………………………………….

Un nuevo 1º de Mayo se llevo acabo en pza Libertad convocado por organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las cuales se hállan la Asamblea Popular.
Al igual que el año pasado esta movilizacion se llevo adelante en Pza Libertad y en virtud de los ciudadanos que allí se hicieron presentes, podemos aseverar que cada año mas y mas personas se acercan a dichas actividades, lo cual demuestra principalmente a aquellos que diariamente ponen su esfuerzo su afán su empeño y por sobre todas las cosas su confianza en el pueblo; que están y estamos en el camino correcto.
Sin lisonjeria y con el convencimiento cierto de lo que anteriormente hemos expuesto debemos decir: sigamos adelante compañeros, sin titubeos.

 






video
 
       

Compartir este post

Comentar este post