Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Montevideo/ Tecnoluce:Comisión de Conflictos del Sindicalismo Clasista / convocatoria a la Segunda reunión

17 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

38359_1367613480452_1535152590_30936297_5142440_n.jpg

 

Recordamos:
 

COMISIÓN de CONFLICTOS
del SINDICALISMO CLASISTA
 
Segunda reunión
 
Viernes 23/7 19:00hs
en el local de TECNOLUCE
fabrica ocupada por sus trabajadores
(gallinal 2092 esq pitagoras)
Compañeros:


Enviamos la confirmación de que la proxima reunión de la COMISIÓN de CONFLICTOS del SINDICALISMO CLASISTA sera el viernes 16/7  a las 19:00 hs en TECNOLUCE.
Recordamos a los que ya fueron, e informamos a los que no, que la fabrica queda en gallinal 2092 esq pitagoras.

Van como documentos adjuntos:
  • Sintesis de la 1er reunión, (en un archivo llamado "Boletin Interno de Informaciones nº 1") en la que informamos las resoluciones adoptadas por el primer plenario, asi como los debates agendados a fin de que los compas puedan ir pensando y tomando posición en torno a los mismos. Sirve tambien de ayudamemoria para que los compas recuerden las tareas que asumieron libremente en dicha reunión.
  • Propuesta de Comisión de conflicto del Sindicalismo Clasista, presentada por la Agrupación 1º de Mayo del SUATT, que ya fue enviada a varios compañeros, pero que enviamos de nuevo porque algunos de los compañeros que recibiran este correos no recibieron el anterior.
Señalamos que en un futuro proximo, a partir de la aprobación del plenario, estas comunicaciones llegaran por un correo propio de la comisión, y solo seran recibidos por los compañeros que efectivamente integren la misma.
La idea es evitar molestar a quienes no integran la comisión con correos sobre cuestiones organizativas que solo atañen a los compañeros que tienen algun grado de participación en esta herramienta. En este mismo sentido ofrecemos disculpas a todos aquellos que recibieron este o el anterior correo ain haber manifestado interes previo.
 
Repetimos tambien el pedido de puntualidad para todos los compas y colectivos porque mas alla de costumbres y previsiones como "igual empieza tarde" (o de que quienes piden esto tambien lleguen tarde aveces) sigue siendo verdad que el tiempo de los compañeros es un recurso valioso como para dilapidarlo en demoras innecesarias.

Por si es necesario aclararlo se puede retrasmitir esta invitacion a cualquier compañero, pero tengan presente ademas de la necesidad es arrimar gente para militar esta herramienta, que los mismos deberian ser puestos al tanto (con el informe enviado por ejemplo) de en que vamos trabajando.
 
 
Salu compañeros.
Grupo de Enlace.

 

omisión de Conflictos del Sindicalismo Clasista

Boletin interno de informaciones | nº 1

Síntesis de la 1er reunión

Jueves 8 de julio 2010 - Tecnoluce

 

Informe

Con la presencia de unos 20 compañeros, militantes sidicales, estudiantiles, barriales e independientes se llevo acabo la primer reunion de la comision de conflictos del sindicalismo clasista (en el local de Tecnoluce, fabrica metalurgica ocupada hace mas 70 dias por sus trabajadores).

La misma, se llevo adelante a partir de una propuesta de la agrupacion 1º de mayo del SUATT, presentada en la asamblea abierta de la TCC.

El debate se desarollo sobre la base de la propuesta, evidenciando grandes coincidencias de los presentes con el contenido del documento-propuesta.

Asi mismo, se agendaron debates para la proxima reunion, apartir de que existian discrepancias acerca de determinados puntos del mismo.

Es importante señalar que todos los compañeros valoraron positiva, la generacion de una herramienta de apoyo a los conflictos, que efectivice las acciones solidarias a desarrollar, optimice los recursos y permita aprovechar las instancias y capacidades que los compañeros ponen al servicio de la lucha, para abrevar al triunfo de las luchas en curso.

 

Resoluciones

I – Organización

 

Nombre-copia-22.jpg

 

II – Tareas planteadas / Metas acordadas / Compañeros responsables.

 

Tareas generales:

  • Apoyo activo a todos los conflictos en curso, garantizando presencia en las movilizaciones que sean convocadas, apuntando a tener presencia con volantes, etc.

  • Apoyo militante a cualquier movilización que planteen los compañeros de Tecnoluce, integrandose a las tareas que tales actividades impliquen.


Relevamiento de conflictos:

  • Comenzar a hacer un mapeo de los gremios en que hay conflictos, apuntando a poder armar un informe para el colectivo acerca de los motivos, la situación, y los contactos establecidos con tales conflictos, para determinar la forma mas efectiva de brindar apoyo, apartir de ver sus necesidades concretas.

  • Responsables: Soraya – Alvaro


Propaganda:

  • Planificar y desarrollar 2 o 3 actividades de propaganda (pintadas, pegatinas, volanteadas, etc), sobre la existencia de gremios en conflicto, tomando de los mismos las consignas a propagandear.

  • Relevar la disponibilidad de recursos (transportes, locales para salir, baldes, brochas, etc) y compañeros para hacer frente a las tareas de propaganda que se planteen.

  • Armar una lista de correos, en la que se difundan comunicados e informes sobre los conflictos, desarrollando criterios adecuados para el envio de material, evitando saturar con informacion poco relevante, manteniendo la lista como una fuente fiable, clara y util de informacion para los compañeros que se suscriban.

  • Responsables: Alberto – Alejandra


Finanzas:

  • Desarrollar un padron de cotizantes mensuales voluntarios, que con su aporte le posibilite a la comisión tener un presupuesto base para su funcionamiento, y asi garantizar desde el punto de vista económico, la realización de los planes trazados. El aporte sugerido por la comisión para los cotizantes seria de $50 por mes.

  • En contacto con Propaganda, garantizar fondos para las actividades que la misma planifique.

  • Responsables: Miguel – Daniela


Festival:

  • La comisión resuelve hacer un festival de solidaridad con los gremios en conflicto, en un plazo aproximado de 45 dias. Se establece entonces este grupo de trabajo eventual para coordinar todas las tareas que tal objetivo plantea:

    • En ese sentido, para el proximo planario deberian estar avanzada una planificación del mismo, asi como la confirmación de detalles como local y fecha, a fin de tener bastante tiempo para la propaganda del mismo.

  • Responsables: Sabestián – 1 cro por Tecnoluce (a definir) – 1 cro por Ag 1º mayo del SUATT (a definir).


Grupo de enlace:

  • Comunicar las resoluciones del presente plenario a todos los integrantes de la comisión.

  • Convocar el proximo plenario para el vienres 23/7 con el tiempo adecuado para que los compañeros interesados en asistir puedan enterarse.

  • Armar una lista de correos interna de la comisión, para circular todos los informes, materiales, y planes que se tracen los diferentes grupos, evitando que se utilice la lista de correos de difusión (que Propaganda tiene por encargo desarrollar) para este cometido, y aprovechando las posibilidades que esta herramienta nos brinda para enterar a todos de las tareas que hay, y asi integrarse a ellas.

  • Responsables: Alvaro

III – Temas del proximo plenario.


Debates planteados:

  • Integración de la comisión:

    • La propuesta de la Agrup. 1º de Mayo del SUATT plantea la integración de la misma por militantes sindicales, barriales, estudiantiles, de DDHH, y por individuos sueltos que acurden con los objetivos de la comisión y sean respetuosos de su funcionamiento.

    • En el plenario otros compañeros plantearon su discrepancia con esta integración, sosteniendo la necesidad de tener una integración específicamente sindical.


  • Conflictos a cubir:

    • La propuesta de la Agrup. 1º de Mayo del SUATT plantea el apoyo a todos los conflictos sociales, sean estos sindicales o no, mas allá de que la composición mayoritariamente sindical de la comisión, asi como otras caracteristicas, privilegien las luchas sindicales.

    • En el plenario otros compañeros plantearon su discrepancia con esta cobertura “difusa” de conflictos, sosteniendo la necesidad de tomar una definición que limite la acción de apoyo de la comisión a los conflictos específicamente sindicales.


  • Denominación de la comisión:

    • Fue planteado en el plenario la posibilidad y conveniencia de adoptar una denominación mas manejable, asi como menos limitante en lo que a integrar compañeros se refiere.

    • Quedó planteado entonces, definir en el próximo planario acerca de esta propuesta.


  • Analisis, ajuste y aprobación de los planes de trabajo que planteen los diferentes grupos de trabajo.

 

 

Próximo plenario:

 

Viernes 23 de julio

19:00 hs

en Tecnoluce

(Gallinal 2092 esq. Pitágoras)



Comisión de conflictos del sindicalismo clasista


  • Introducción

  • El desarrollo de la solidaridad entre los sindicatos y demás organizaciones de los trabajadores (en circunstancias de conflictos), además de una tema de principios para el sindicalismo clasista, es una cuestión estratégica en esta etapa en la que el conjunto de la clase obrera enfrenta una brutal ofensiva en el plano de lo ideológico desarrollada por las direcciones mayoritarias que pretenden eternizarse en su conducción y educarlas en la escuela del corporativismo.

Desde el punto de vista colectivo, si bien comprendemos esta importancia en el plano de lo teórico, el desarrollo de la misma en la práctica tiene una serie importante de falencias, las cuales son producto de problemas más generales de nuestro colectivo, y del sindicalismo clasista en general.

En este sentido, su superación está vinculada a la necesidad de dar un salto en los niveles de organización, planificación y perspectiva que desarrollamos de manera cotidiana, así como en superar ciertas dinámicas y concepciones que limitan el posible desarrollo de nuestra línea político-sindical en el seno del movimiento obrero.

Esta constatación, no debe interpretarse en el sentido de detener el conjunto de las tareas que llevan adelante en sus gremios los militantes sindicales del clasismo para ponerse a debatir, sino por el contrario, debe ser un llamado a pensar y debatir acerca de cómo desarrollar dichas tareas de mejor manera.

La solidaridad con los gremios en conflicto, como cuestión particular, no escapa de esta situación, y en ese sentido va esta propuesta: Construir una herramienta de militancia para varios compañeros, que efectivice las acciones solidarias a desarrollar, optimice los recursos y permita aprovechar instancias y capacidades que los compañeros ponen al servicio de la lucha, pero que terminan perdiendo sus sentido porque no se desarrollan a partir de un plan ni con un método adecuado.

 

  • Objetivos

    • Desarrollar una efectiva solidaridad con los conflictos existentes, apostando a que la labor organizada permita tener presencia en cada conflicto que se desarrolle, superando así la situación actual en la que algunos conflictos reciben nuestra atención y otros no.

    • Integrar militantes de esos mismos gremios en conflicto, los cuales muchas veces son individuos sin experiencia sindical previa, convirtiendo entonces la instancia de solidaridad en un espacio de formación y aprendizaje para los compañeros.

    • Consolidar una herramienta de solidaridad permanente, y referenciar a partir de la misma un conjunto de prácticas y dinámicas que son antagónicas con las practicas que el sistema y las direcciones mayoritarias del movimiento obrero pretenden inculcarle a las bases sindicales de sus gremios.

    • Aportar en la medida de nuestras fuerzas al triunfo de los conflictos que se apoyen.

 

  • Integración y funcionamiento

    • Se priorizara el desarrollo de las tareas de solidaridad por sobre el debate acerca de los diferentes problemas políticos que pudieran estar planteados; ya que estos, en todo caso, deberían tener instancias especificas en el seno del clasismo para su tratamiento.

    • El diseño de los organismos de la comisión será funcional a este criterio.

    • Habrá un grupo de enlace compuesta de 3 a 5 compañeros que tendrá por tarea:

      • Coordinar las idas a los diversos conflictos.

      • Circular para la interna de toda la comisión informes periódicos acerca de la evolución de cada conflicto que se esté atendiendo.

      • Organizar pintadas, pegatinas y otras actividades solidarias (mas adelante festivales por ejemplo), garantizando transporte, materiales, recorridos, etc.

      • Centralizar y controlar los recursos económicos que se consigan, para poder aportarlos a las tareas de acuerdo a una planificación previa.

        • Presentar balances económicos periódicos detallando los gastos

        • Llevar adelante el padrón de los aportes de manera ordenada y transparente.

        • Realizar las gestiones y pedidos de recursos que requieran cartas formales, reuniones, etc.

      • Integrar al conjunto de las tareas a todos los compañeros que acuerden con los objetivos de la comisión y la forma de trabajo, tomando en cuenta las posibilidades de los mismos (sus tiempos, su localización, sus especificidades, etc.).

    • Habrá una reunión plenaria de toda la comisión una vez por mes (más o menos), para realizar un balance periódico de las actividades realizadas, así como para trazar planes para el periodo siguiente y tratar problemas importantes que puedan surgir de la práctica en común.

    • La comisión estará integrada, en términos generales con militantes sindicales, estudiantiles, barriales, de DDHH, y todo aquel hijo del pueblo que haga acuerdo con los objetivos de la misma y sea respetuoso de las formas de funcionamiento adoptadas.

 

  • Recursos

    • Padrón de cotizantes.

      • Garantizar el aporte mensual de los integrantes de la comisión y cualquiera que simpatice con las actividades de la misma, de un monto a fijar ($50 más o menos).

    • Aportes de sindicatos.

      • Garantizar un aporte mensual a partir de los sindicatos en los que las orientaciones clasistas (en su amplia variedad) tienen la dirección.

      • Atender dichas aportaciones con suma prolijidad, sabiendo que las mismas pueden ser cuestionadas por los sectores de la burocracia. Queremos que dicho cuestionamiento solo pueda tener carácter político y no en lo que hace a su transparencia. No buscamos complicar los procesos que los compañeros desarrollan en sus gremios específicos.

    • Actividades eventuales de finanzas.

      • Desarrollar en consonancia de los planes trazados campañas eventuales de finanzas o recursos varios, a partir de bonos, pegotines, rifas, etc evitando la saturación del medio en que nos movemos, pero atendiendo a siempre estar con alguna actividad en esta área.

      • Colocación de puestos de venta de pegotines, pines, tortafritas, o lo que sea, en actividades propias o del pueblo, para conseguir finanzas, atendiendo siempre al criterio de que se sepa que lo recaudado va para la comisión y el apoyo a los gremios en conflicto.

 

Compartir este post

Comentar este post