Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Morales: “EEUU utiliza la lucha contra el narcotráfico para instalar bases militares en Latinoamérica”

29 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Evo Morales

“El Gobierno de Estados Unidos utiliza la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica como pretexto para instalar bases militares”, así lo denunció el presidente boliviano, Evo Morales Ayma.

 


“Estoy convencido de que el narcotráfico no es solamente un problema social y económico, sino político, debido a que es utilizado por el imperialismo para justificar la instalación de bases militares en algunas naciones latinoamericanas y poner en riesgo la paz de la región”, afirmó el mandatario indígena, reportó la agencia Xinhua.

Durante la presentación del Representante de la Organización de las Naciones para la Lucha contra el Narcotráfico y el Delito, César Guedes, Morales aseveró que Bolivia impulsa el combate a la droga “con soberanía y dignidad”.

Ratificó su decisión de encarar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, pero convocó a Estados Unidos y a otras naciones industrializadas a asumir su responsabilidad por el incremento de la demanda de drogas en sus mercados e insistió en que Estados Unidos utiliza el asunto como un pretexto para ejercer control sobre la región.

Recordó que, desde su época como sindicalista en la zona del Trópico de Cochabamba en los años 80, ha visto que “la derecha y Estados Unidos satanizaban a los líderes laborales acusándolos de comunistas o de rojos para justificar la represión y la detención en los gobiernos neoliberales”.

El presidente Morales además reveló que el narcotráfico en Bolivia tiene más tecnología que la Policía y más equipamiento que las Fuerzas Armadas. Pidió ayuda a la comunidad internacional para compensar el desequilibrio y combatir eficientemente ese flagelo.

El mandatario, líder a la vez de los cultivadores de la hoja de coca, aseguró que Bolivia realiza esfuerzos para combatir el narcotráfico, pero hay limitaciones técnicas y financieras, por lo que “es una obligación de la comunidad internacional coordinar acciones conjuntas” contra este negocio. “El narcotráfico (es) como una telaraña internacional y ahí la gran debilidad del Estado es el equipamiento, es tecnología, son radares (con los) que no contamos”, manifestó.

Bolivia, tercer productor mundial de coca después de Perú y Colombia, tiene la capacidad, según las Naciones Unidas, para fabricar 113 toneladas anuales de la droga y sus cultivos de coca llegan a las 30.900 hectáreas, de las que sólo 12.000 son consideradas legales para usos tradicionales locales. La Policía antinarcóticos decomisó de enero a la fecha de este año 17 toneladas de pasta y clorhidrato, mientras que en 2009 sus incautaciones totales fueron de 26 toneladas.

YVKE Mundial / AVN / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post