Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Morales felicita resistencia iraquí a invasión estadounidense

12 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo iraquí durante un acto en la oriental Santa Cruz.(Foto:Abi)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo iraquí durante un acto en la oriental Santa Cruz.(Foto:Abi)
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto público realizado en la oriental Santa Cruz, condenó que el Gobierno de Estados Unidos siga usando la excusa del terrorismo y el narcotráfico para apoderarse de los recursos naturales de algunos países. La Casa Blanca en el 2003 ocupó militarmente a Irak bajo el pretexto de desmantelar supuestas armas nucleares. Tras 7 años de guerra, Washington retira oficialmente sus tropas en combate, pero deja 50 mil militares en la nación asiática y sin una sola arma masiva decomisada.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este sábado la resistencia del pueblo iraquí frente a la invasión de Washington a su país, a propósito del reciente anuncio de su homólogo estadounidense Barack Obama, de retirar las tropas de combate de la nación asiática.

"Felicito y saludo a Irak porque (las tropas estadounidenses) retornan con más de 500 mil muertos. Se han resistido, se han defendido, con 500 mil muertos se retira EE.UU.", dijo el mandatario durante un acto que realizó en la región oriental de Santa Cruz, donde inauguró la nueva sede de la coordinadora de los pueblos indígenas.

Tras remarcar que los estadounidenses salen de Irak derrotados, Morales pidió al presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, que saque también "a sus empresarios de los campos petroleros" iraquíes.

En su discurso además se refirió al noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, al preguntarse si aquello fue "terrorismo" o "un auto atentado del capitalismo para acusar a algunas regiones y dominarlas" con el fin de "acaparar sus recursos naturales", como lo señalan estudios sobre los cuestionables hechos.

El presidente boliviano, Evo Morales, coincidió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en sostener que las tropas de Estados Unidos salen derrotadas de Irak. ''Salen derrotados de Irak pero dejaron allá millón y medio de cadáveres'', expresó el mandatario la noche del viernes.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció el pasado 31 de agosto que " la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado", pero casi 50 mil soldados permanecerán en el país asiático hasta finales de 2011.

Obama, realizó el anuncio en el Salón Oval de la Casa Blanca, en donde manifestó que las fuerzas militares que quedarán en Irak lo harán "con una misión diferente". Este contingente entrenará a las fuerzas de seguridad locales.

 El pasado 31 de agosto, Obama anunció el retiro parcial de las tropas de Irak. (Foto: teleSUR)
El pasado 31 de agosto, Obama anunció el retiro parcial de las tropas de Irak. (Foto: teleSUR)


Tras siete años de guerra continua, que se cobró la vida de cuatro mil 400 miembros de la brigada de asalto estadounidense, el presidente Obama explicó en su discurso que "solamente los iraquíes pueden resolver sus diferencias y vigilar sus calles, solamente los iraquíes pueden construir una democracia dentro de sus fronteras".

Un estudio realizado en 2008 por la encuestadora de opinión Research Business, registra la muerte de más de un millón de civiles en Irak por los enfrentamientos.

Por su parte, el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, estimó que la invasión que comenzó Estados Unidos en Irak en el año de 2003 no ha llevado ningún beneficio a ese país árabe, y que además esa intervención militar ha hecho retroceder a la nación árabe dos décadas.

 

teleSUR - Abi - Efe / ld - MM

Compartir este post

Comentar este post

osama 09/13/2010 00:44



esssoooooooo evoooooo arribaa carajoo! al fin alguien que dice algo del auto atentado es muy importante que se alse la vos y si es de lideres mundiales mejor ya que esta tapado por la prensa
gobiernos etc aprende pepito vos que andas diciendo que el imperio ya no lo es !! VIVA LA RESISTENCIA AFGANA Y IRAKI QUE MUCHOS DE ELLOS ESTAN COMBATIENDO LOS CANSERES DE EEUU EN AFGANISTAN !!
VIVA EVOOOO!!! YO TAMBIEN ARE UN HOMENAJE A TAN VALIENTES GUERRILLEROS.