Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mortalidad infantil en Cuba es más baja que en países desarrollados

4 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
 
 
 La eficiencia del sistema de salud en Cuba permite la disminución de la mortalidad infantil. (Foto: Efe)
La eficiencia del sistema de salud en Cuba permite la disminución de la mortalidad infantil. (Foto: Efe)
 Sólo el sistema de salud en Inglaterra es comparable con los resultados positivos que presenta Cuba. (Foto: Efe)
Sólo el sistema de salud en Inglaterra es comparable con los resultados positivos que presenta Cuba. (Foto: Efe)
 

Según el presidente de la Asociación Mundial de Pediatría Cuba, pese al brutal bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, es la nación de América Latina con menor índice de mortalidad infantil gracias a los masivos planes de salud y de bienestar social que implementa para el beneficio de su población.

spacer
spacer
TeleSUR _
El presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, Chok-wan Chan, afirmó este miércoles en Cuba que los indicadores de mortalidad infantil en esta nación caribeña son mejores que en países desarrollados con ingresos mucho más elevados.

Durante su ponencia en el Taller Internacional Experiencias en la Atención a la Salud Infantil el representante de esta asociación aseguró que las estadísticas cubanas de ese sector son superiores si se comparan con las de Estados Unidos.

En este sentido consideró que Cuba es un buen ejemplo en el logro de indicadores positivos como el desarrollo de su sistema de salud universal y gratuito, el nivel educacional alcanzado por toda la población y la actitud proactiva de sus profesionales.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud, Elizabeth Meison, precisó que sólo el sistema de salud en Inglaterra puede tener resultados tan positivos como el de Cuba.

Pese al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que le ha traído pérdidas mil millonarias a la isla y limita el acceso a medicinas y otros recursos, Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos.

Fuentes oficiales cubanas han indicado que este bloqueo a causado un daño económico a Cuba de aproximadamente 96 mil millones de dólares, lo que representaría en el cambio actual del billete verde 236 mil millones.

En el año 2009, Cuba cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, en medio de la pandemia provocada por el virus de la Gripe A. Los resultados obtenidos representaron la segunda menor tasa en la historia del país, después de los números del 2007.

Pese a los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, además de la del virus de la influenza H1N1 que atacó la isla ese año, las cifras oficiales publicadas avalaron la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla.

La Gripe A mostró su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónicas.

En 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 mil nacidos vivos.

En octubre de 2009, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

De acuerdo con el reporte la principal causa de mortalidad neonatal en 2009 estuvo relacionada con niños nacidos con muy bajo peso y menores de un año que murieron como consecuencia de anomalías congénitas.

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local. 

 

teleSUR-Granma-Prensa Latina/ dag/IM

Compartir este post

Comentar este post