Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Movilización indígena en Perú contra Ley de Consulta Indigena hecha por Alan García

21 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Perú: Anuncian movilización nacional contra ley de consulta modificada por García

Lima, ago. 20 (Chaski). Las organizaciones indígenas más importantes del país anunciaron la realización de una marcha nacional para el día 12 de octubre de este año, en rechazo a la eventual aprobación de la autógrafa de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas observada por el Ejecutivo.

En conferencia de prensa, ayer,  las organizaciones reiteraron su pedido al Congreso de votar a favor de la insistencia de la ley, en referencia al dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

Así mismo, rechazaron la fórmula del allanamiento aprobada por mayoría en la Comisión de Constitución, que acepta las observaciones formuladas por el Presidente de la República.

El representante de La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, expresó su rechazo al texto de allanamiento de la Ley de Consulta, y pidió que el Congreso rectifique su “error” y retorne el texto nuevamente a esta comisión para que sea sometida a un debate más minucioso.

“El Congreso está a punto de cometer un error grave, un error insólito al legislar en contra de los convenios internacionales para aprobar la ley de consulta previa allanada. El Congreso tiene el deber histórico de corregir lo que el Ejecutivo ha planteado. El Ejecutivo quiere arrasar el estado de derecho”, manifestó.

El dirigente anunció que los pueblos indígenas del país se unirán en una gran marcha el 12 de octubre a nivel nacional para rechazar las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas.

“Estamos llevando adelante un proceso de autoconsulta para responder al gobierno por esta ley de consulta. Vamos a reiniciar nuestras acciones de resistencia y de lucha con la marcha nacional de los pueblos que se realizará el 12 octubre. Por la dignidad de las comunidades y los pueblos. Por la soberanía nuestra. Esperamos el apoyo y la solidaridad de todos”, recalcó.

  Ver video / Alerta Perú

 

http://agenciachaski.wordpress.com 

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, acusó al gobierno de pretender dividir a las comunidades indígenas al auspiciar organizaciones paralelas que no tienen representatividad como el caso de la “Coordinadora Awajun”.

Lamentó que representantes de esta organización paralela marcharon insólitamente en la última parada militar del 29 de julio y “pidieron perdón” a la Policía Nacional por los hechos de Bagua del 5 de junio del 2009.

“Es una pena que el gobierno siga al interior de los pueblos indígenas, dividiéndolos para ponerlos en contra y favorecer a las grandes transnacionales. Tenemos entendido que al presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, está siendo amenazado por este grupo de la Coordinadora supuestamente awajun”; manifestó.

A su turno, el presidente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Melchor Lima, exigió que se respeten los pronunciamientos de las instituciones internacionales, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones que abogan por la aprobación de la Ley de una Ley de Consulta Previa sin modificaciones por parte del Ejecutivo.

“No vamos a aceptar una ley mutilada y sesgada por el gobierno”, indicó en referencia a la autógrafa de la Ley propuesta por la Comisión de Constitución.

El debate programado para ayer tuvo que ser suspendido en horas de la tarde.

                             

                            Alan García visto por Carlín como un sirviente del empresariado cavernario

 

 

Anexo:

Antecedentes de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en el proceso peruano

Observaciones formuladas por el Presidente de la República

Nota relacionada:

Lima, ago. 11 (Chaski). El líder amazónico Alberto Pizango advirtió ayer en conferencia de prensa que si el gobierno aprueba la Ley de la Consulta Previa con las observaciones hechas por el Ejecutivo, los pueblos indígenas realizarán “autoconsultas” en todo el país.

Compartir este post

Comentar este post