Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MSF lanza la campaña: “¡Europa, no toques nuestros medicamentos!”

22 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

07.10.2010
En el día en el que la Comisión Europea (CE) reanuda las negociaciones sobre un acuerdo comercial con India que podría bloquear el acceso a medicamentos genéricos que son vitales para millones de personas, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) lanza una campaña mundial para detener los múltiples intentos por parte de Europa para restringir el acceso de los pacientes en todo el mundo en desarrollo a estos medicamentos.
© MSF

“Dependemos del acceso a medicamentos genéricos asequibles como los producidos en India para tratar toda clase de enfermedades. Compramos el 80% de nuestros medicamentos para el SIDA en India – medicamentos que mantienen con vida a 160.000 personas hoy”, afirma el Dr. Unni Karunakara, Presidente del Consejo Internacional de MSF. “Por nuestros pacientes, no podemos seguir callados mientras Europa trabaja para cerrar la puerta a todo lo relacionado con el suministro de medicamentos genéricos – su producción, registro y transporte a pacientes en otras partes del mundo. Así que ese es el motivo por el cual hoy hemos lanzado esta campaña con la que pretendemos que “Europa quite sus manos de nuestros medicamentos”.

El acuerdo entre India y la UE es sólo uno de los muchos ataques contra los medicamentos genéricos que está llevando a cabo la CE. A través de otros acuerdos comerciales bilaterales, y estableciendo exigencias en materia de propiedad intelectual mucho más estrictas de lo que requiere el derecho internacional, Europa está amenazando la producción de medicamentos seguros, efectivos y asequibles. Europa también es la impulsora de negociaciones secretas para un Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones”, mediante el cual se ejerce presión para que se adopten medidas que limitarían la producción de medicamentos genéricos.

El impacto de estas políticas ya se ha hecho sentir en los pacientes: bajo las leyes aduaneras de la UE, los medicamentos genéricos legítimos destinados al mundo en desarrollo han sido retenidos en los puertos europeos, poniendo en peligro la vida de los pacientes.

“Lo que están haciendo los europeos con estas medidas es arrebatarnos de las manos las medicinas”, manifiesta el Dr. Marius Müller, Coordinador Médico de MSF en Kenia. “Gracias a que los medicamentos genéricos son más asequibles, MSF ha podido administrar la medicación contra el SIDA a más y más pacientes en los últimos años. Esto ha supuesto mucha esperanza para todos ellos, pues ahora hay muchas personas que pueden trabajar de nuevo y criar a sus hijos. Sin embargo, si Europa se sale con la suya y cierra esta fuente, corremos el peligro de echar por tierra todo lo que se ha logrado en los últimos cinco años”.

Un estudio reciente determinó que hasta el 90% de algunos de los medicamentos para tratar el SIDA comprados por los financiadores internacionales en 2008 –incluyendo los gobiernos europeos– procedían de productores genéricos indios. Así pues, cerrar la fuente de suministro de medicamentos asequibles sería devastador para los millones de personas que están a la espera de recibir tratamiento.  

“Europa está aprovechando claramente cualquier oportunidad que encuentra para cerrar el grifo de los medicamentos genéricos asequibles a las personas que viven en el mundo en desarrollo”, declara Michelle Childs, de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales. “Por ello, desde MSF y con la ayuda de distintos grupos de la sociedad civil de todo el mundo, pediremos a Europa que se eche atrás en sus planes. Os solicitamos que desde todos los rincones del planeta apoyéis nuestra campaña, y que entréis en http://action.msf.org para enviar un mensaje al Comisario de Comercio europeo Karel De Gucht para que quite sus manos de nuestras medicinas”.

Compartir este post

Comentar este post