Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mubarak dimite, deja el poder en manos del Ejército “Libertad, libertad, se fue, lo echamos” grita una marea humana hechida de júbilo luego de escuchar el comunicado oficial por el canal oficial

14 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Celebran con fuegos artificiales en la Plaza Tahrir. Foto: Marco Longari/AFP

Celebran con fuegos artificiales en la Plaza Tahrir. Foto: Marco Longari/AFP


Extractos de La Segunda Declaracion de La Habana


La Habana, Cuba

Territorio Libre de América,



Ahora, sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia (APLAUSOS).  Ya se les ve por los caminos, un día y otro, a pie, en marchas sin término, de cientos de kilómetros, para llegar hasta los “olimpos” gobernantes a recabar sus derechos.  Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y defendiéndola con su vida; se les ve llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas, haciéndolas correr en el viento por entre las montañas o a lo largo de los llanos.  Y esa ola de estremecido rencor, de justicias reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más.  Esa ola irá creciendo cada día que pase, porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia, y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron.


Porque esta gran humanidad ha dicho “¡Basta!” y ha echado a andar.  Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente (APLAUSOS).  ¡Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia!  (APLAUSOS PROLONGADOS.) 


¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Mubarak dimite y deja el poder en manos del Ejército (+ Fotos y Video)

11 Febrero 2011 Cubadebate

Suleiman

El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció y entregó el poder a las fuerzas armadas, informó el vicepresidente.

Se escucharon bocinazos y gritos jubilosos apenas el vicepresidente Omar Suleiman hizo el anuncio por la televisión nacional.

En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar la posición de la presidencia. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado”, dijo Suleiman.

El político opositor y premio Nobel de la paz Mohammed ElBaradei dijo que “el país ha sido liberado”.

Inmediatamente los manifestantes comenzarona festejar la vitoria. “Egipto es libre” gritan miles de voces que tras 18 días de protestas lograron su liberación.

El consejo militar disolverá el gobierno y el parlamento.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: EPA

Foto: EPA

Lágrimas de júbilo en las calles egipcias

Los jóvenes protagonistas de una rebelión sin precedentes en esta nación árabe estallaron de alegría, algunos dejaron escapar lágrimas, al escuchar al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, confirmar que Mubarak cedió el poder al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas.

Foto: EPA

Foto: EPA

El anuncio se conoció mientras millones de egipcios se manifestaban en la plaza Tahrir de El Cairo, devenida epicentro de las protestas, y en otras regiones del país con una mezcla de alegría y frustración por el discurso pronunciado ayer por el ya ex jefe de Estado.Una multitud de personas sigue emplazada en esa zona del centro de El Cairo, algunos aún sin creer que acabaron 30 años de mandato del rais (presidente, en árabe) y prometieron pernoctar, aunque sea por última vez, en es espacio.

Una mujer llora de alegría. Foto: AP

Una mujer llora de alegría. Foto: AP

“Libertad, libertad, se fue, lo echamos” gritaba una marea humana hechida de júbilo luego de escuchar el comunicado oficial por el canal estatal Nile TV.

El pueblo ondea las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir. Foto: AFP

El pueblo ondea las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir. Foto: AFP

De acuerdo con Prensa Latina, Israel espera que la nueva situación no afecte la relación de paz que tiene con El Cairo.

Según El País, de España, el nuevo jefe es Mohamed Tantawi, de 75 años, estrecho aliado de Mubarak. Es ministro de Defensa desde 1991, el único que ha sobrevido a los cambios en el Gabinete de Mubarak durante 20 años. Tambien fue jefe de la guardia presidencial.

Reacciones

Joe Biden, vicepresidente norteamericano, defendió al principio de las protestas a Mubarak al decir que no era un dictador y que no debía caer. Según el diario The Guardian,  en las declaraciones más recientes dadas por el gobierno de Estados Unidos dijo: “este es un momento crucial en la historia … la transición que está teniendo lugar debe ser un cambio irreversible”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, pidió un cambio “hacia un gobierno civil y democrático” y que la salida de Mubarak es la oportunidad perfecta para los egipcios de construir una “sociedad verdaderamente abierta, libre y democrática”

La canciller alemana, Angela Merket, también se sumó a las felicitaciones para el pueblo egipcio. “Hoy es un día de gran alegría. Todos somos testigos del cambio histórico. Compartimos la alegría de la gente en las calles de Egipto”, dijo.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, calificó, asimismo, de “gran victoria as en 1979, tras el triunfo de la revolución que destronó, tal día como hoy, al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahleví.

Aún así, el régimen iraní ha apoyado desde el principio el alzamiento popular en este país, que entiende como una “oleada de despertar islámico” y un debilitamiento de la influencia de Estados Unidos en la región.

En Venezuela, el canciller Nicolá Maduro aseguró que “los imperios fueron los que dividieron al pueblo árabe, que ha padecido un siglo y medio el peso de intervencionismo”, dijo al canal Venevisión. El funcionario invitó a “respetar el camino que el pueblo está tomando en ese país (Egipto)”.

En este video los periodistas de Al Jazeera hicieron silencio para que se escuchara la alegría del pueblo en el momento justo en que se informó la renuncia de Hosni Mubarak.

 

Video de AP  con la celebración del pueblo egipcio

 

Declaraciones de Jack Shenker, periodista del The Guardian, desde la Plaza Tahrir

La marcha desde el palacio presidencial de vuelta a la plaza Tahrir, fue un muro de sonido, cuernos de coche sonaban, fuegos artificiales explotaron por encima de nuestras cabezas y varios espectadores aplaudieron estruendosamente desde lo alto de un balcón. Algunas personas se desmayaron, otros desplegaron sus banderas de Egipto en medio de la calle, y muchas, muchas personas tenían lágrimas en los ojos.

Los manifestantes ondean las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir Foto: Pedro Ugarte/AFP

Los manifestantes ondean las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir Foto: Pedro Ugarte/AFP

En medio del júbilo, sin embargo, hubo un momento de reflexión para aquellos que murieron para que este día sea posible. “Sean mártires felices, porque hoy tenemos fiesta por la victoria”, gritaron las multitudes.

En el suelo habían policías militares con boinas rojas, con sonrisas y el pulgar hacia arriba a los manifestantes. El temor sobre lo que podría suceder en un Egipto bajo el control del ejército estaba siendo dejado de lado para permitir la celebración, pero a medida que la procesión llegó a las altas paredes del Ministerio de Defensa, los egipcios no pudieron resistirse a recordarle a sus nuevos amos de lo que ahora celebran es el saldo de poder en la nación más poblada del mundo árabe. “Aquí, aquí, los egipcios están aquí”, gritaron hacia en las ventanas oscuras.

“Durante 18 días hemos soportado el gas lacrimógeno, balas de goma, munición de guerra, bombas molotov, matones a caballo, el escepticismo y el miedo de nuestros seres queridos, y la peor clase de la ambivalencia de una comunidad internacional que reclama la atención sobre la democracia” dijo Karim Medhat Ennarah, un manifestante que ha informado a The Guardian, con actualizaciones durante todo el levantamiento. “Pero ganamos nuestro suelo. Lo hicimos.”

Otro video de Al Yazira, este se grabó dos horas después de la renuncia de Mubarak.

 

Declaraciones de Obama

ObamaFinalmente después de haber aplazado su discurso, Obama le habló al mundo, todos esperaban las palabras del “gran jefe”. “El pueblo egipcio ha hablado y Egipto nunca volverá a ser el mismo, pero este no es el final de la transición sino el principio. El ejército tendrá que garantizar una transición creíble a los ojos del pueblo egipcio. Egipto ha empezado a cambiar en las últimas dos semanas gracias a las madres, los padres, los jóvenes que han salido a la calle. Se ha oido la voz de todo el mundo. Los militares han respetado a los ciudadanos, y eso es importante. Estamos viendo emerger a una nueva generación que quiere un Gobierno que representa sus esperanzas y no sus miedos”, esas fueron algunas de sus palabras.

(Noticia en construcción)

Tantawi: El favorito del Pentágono queda al mando en Egipto

11 Febrero 2011 Cubadebate
El general Mohamed Husein Tantawi habla con manifestantes anti-Mubarak en la plaza de la Liberación el pasado 4 de febrero.

El general Mohamed Husein Tantawi habla con manifestantes anti-Mubarak en la plaza de la Liberación el pasado 4 de febrero. Foto: AFP

Por Fernando Navarro, de El País

En el Ejército egipcio, ningún militar ha sido tan fiel a Hosni Mubarak y al mismo tiempo tan trascendental para conseguir su salida de la presidencia como el poderoso ministro de Defensa egipcio, Mohamed Husein Tantawi, quien ha quedado al frente del Consejo Supremo militar que ha asumido el poder en el país árabe.

Este veterano general de 75 años ha simbolizado más que nadie la división existente en la cúpula militar, que se ha debatido durante semanas entre ser leal a Mubarak o satisfacer las demandas populares y las presiones internacionales.

Conocido por algunos oficiales como “el perrito faldero de Mubarak”, Tantawi lleva desde 1991 como máximo responsable de Defensa en Egipto. Nunca ha fallado a su gran benefactor y, como el rais y el vicepresidente Omar Suleimán, tuvo un papel destacado en la guerra del Yom Kippur contra Israel en 1973. Ascendió al vértice de la pirámide militar egipcia, aunque más le ayudó ganarse la confianza de Mubarak.

Su fidelidad al régimen no ha sido nunca cuestionada y, por eso, Washington veía en él un candidato potencial a suceder al presidente egipcio en los próximos años si, en el curso natural de los acontecimientos, no hubiesen estallado las revueltas. A partir de ese momento, y con la calle pidiendo enfurecida la cabeza de Mubarak, Tantawi se fue soltando de las riendas del presidente para erigirse en la voz más autorizada entre la cúpula militar egipcia en las intensas negociaciones con la Casa Blanca.

En las últimas dos semanas, estuvo en contacto directo con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates. Según fuentes estadounidenses, ambos estudiaron el plan de salida de Mubarak. Tantawi, que presidió el primer Consejo Supremo militar sin el presidente, también intentó controlar a la oposición durante el proceso de cambio. Con Mubarak todavía en el poder, se le pudo ver en la plaza de la Liberación, como un claro signo de que el Ejército no iba a enfrentarse a los manifestantes, a los que pidió que abandonaran las protestas de forma pacífica.

No fue el único gesto de los militares. Antes de la salida del faraón, al centro de El Cairo también acudió el general Sami Hafez Enan, jefe de las Fuerzas Armadas, que se rodeó de multitudes cuando apoyó las demandas del pueblo y aseguró que el Ejército salvaguardaría su seguridad.

Los amigos de Mubarak: Se quema Egipto          (+ Fotos)

11 Febrero 2011 Cubadebate

Mubarak y Reagan en Washington el 30 de septiembre de 1983. Foto: Bettmann/CORBIS

Mubarak y Reagan en Washington el 30 de septiembre de 1983. Foto: Bettmann/CORBIS

La TV mostró las aparentemente interminables imágenes con telefoto de los manifestantes en contra de la dictadura de Mubarak, luego de sus hampones disfrazados de manifestantes pro-gubernamentales. ¿Sugerencia de caos?

El 3 de febrero los medios dedicaron su atención a su propio dolor: a Anderson Cooper le dieron una trompada; Katie Couric fue acosada, y a los camarógrafos los maltrataron y les impidieron tomar fotos. El 4 de febrero los matones atacaron a Al Jazeera y destruyeron su propiedad. Los seguidores de Mubarak intimidaron a algunas personalidades conocidas de la TV ara que se marcharan.

Las distantes tomas borrosas que parecían de filmes de Andy Warhol de la década de 1960 con imágenes borrosas que casi nunca cambiaban y reporteros mal informados balbuceando tras de ellas, arrojaban poca luz acerca de por qué los egipcios habían salido en masa a las calles. A pesar de los berridos de Dick Cheney acerca de las virtudes de Mubarak (obediencia y una sonrisa amistosa), los egipcios vieron 30 años de robo, corrupción y brutalidad recientemente fusionados con una economía neoliberal dictada por Washington (bajos salarios y altas ganancias) y súbitas alzas de precio en el costo de los alimentos -en parte debido al cambio climático. (”Por séptimo mes consecutivo los precios mundiales de alimentos en enero alcanzan su punto histórico más alto”, dice la FAO, MERCOPRESS, 3 de febrero de 2011.)

Clinton y Mubarak en la Casa Blanca el 1 de julio de 1999. Foto: Casa Blanca

Clinton y Mubarak en la Casa Blanca el 1 de julio de 1999. Foto: Casa Blanca

Al igual que millones en Túnez, Yemen y Jordania, los egipcios respondieron al dolor y al ultraje: una pequeñísima minoría rica favorecida por el sistema se dedicaban al placer y los excesos; el pueblo pasaba hambre.

Irónicamente, un tabloide londinense superaba a la televisión al presentar un cuadro más divertido y expresivo que las “noticias” de TV. El 31 de enero, Rhodri Phillips, de The Sun, reportó que “se dice que la familia del presidente Mubarak, presa del pánico, huyó de Egipto para refugiarse en su lujosa mansión londinense de £8.5 millones”.

“El clan íntimo y sus “noventa y siete piezas de equipaje” llegaron en un jet privado a su mansión georgiana de seis pisos, a un paso de Harrods en Knightsbridge, Londres del Oeste”.

“Maleteros egipcios en Heathrow” reportaron su llegada. Según The Sun, “Se dice que Mubarak ha amasado una fortuna de £25 mil millones para su familia –otras fuentes estiman que hasta $70 mil millones de dólares– desde que se hizo del poder en 1981″.

Mubarak y Bush en la Casa Blanca

Mubarak y Bush en la Casa Blanca

Su esposa y sus dos hijos mayores “se han convertido en símbolos de excesos y corrupción en Egipto”. A Suzanne, la esposa de Hosni (medio galesa) se le ha dado el sobrenombre de María Antonieta, en recuerdo de la reina amante de la opulencia y que perdió la cabeza en la revolución francesa”.

De esa manera, las “masas” británicas reciben las noticias de un hecho que amenaza con alterar el curso de la geopolítica.

Los astutos ideólogos de derecha Frank Gaffney y Glen Beck se refieren a los hechos como parte del secreto complot fanático del extranjero Obama para traicionar a un leal aliado. (¿Qué importa un poco de robo en comparación con la lealtad?) Más importante aún, los televidentes de Al Jazeera se enteraron de una “revolución” que se extiende por todo el mundo árabe.

Obama y Mubarak en El Cairo, el 4 de junio de 2009. Foto: AFP

Obama y Mubarak en El Cairo, el 4 de junio de 2009. Foto: AFP

Durante más de 50 años, Washington ha apoyado a crueles tiranos como Mubarak y Ben Alí en Túnez. A cambio, los déspotas obedecieron órdenes y se robaron fortunas de la mayoría árabe -y torturaron y encarcelaron a disidentes.

Entonces en Túnez, un hombre valiente se prendió fuego y provocó que otros se lanzaran a las calles: “¡Basta ya!”, gritaron millones. “¡Es hora de cambiar!”

Los matones del régimen y la policía, símbolos de intimidación, ya no mantienen la obediencia frente a las airadas masas que protestan por la injusticia gubernamental, la corrupción y la perfidia.

Entran en escena los enigmáticos militares, a cargo de casi la tercera parte de la economía egipcia. El 2 de febrero, como observó Barry Lando, disciplinadas pandillas de matones pasaron de alguna manera “a través de los puntos militares de control para atacar a los manifestantes contra Mubarak, mientras que los militares quedaron de  brazos cruzados y lo presenciaron”. (http://barrylando.blogspot.com/2011/02/egytian-army-big-unknown-updated.html)

Después de que Mubarak anunciara que no sería candidato en las próximas elecciones para presidente, la máxima camarilla militar quería restablecer el orden sin que sus miembros usaran la fuerza contra sus compatriotas. Así que los hampones fueron culpados, no los hombres de uniforme, del derramamiento de sangre. Pero la gente se mantuvo firme.

Como explica Lando, los militares se preocupan “por su propio pellejo”. Después de la revolución de Khomeini en 1979, los general iraníes recibieron si justo merecido. Al igual que otras elites militares del Tercer Mundo, nos recuerda Lando, la de Egipto “también ha disfrutado de una existencia  mimada (…) espaciosos y subsidiados condominios (…) jardines infantiles, escuelas y cooperativas militares de consumo en los que hay productos nacionales e importados a bajo precio”. Washington recompensa a los militares de Egipto con $1,3 mil millones -”ayuda”-que dependen de la obediencia a las políticas de EE.UU. con respecto a Israel.

La semana pasada, Yemen y Jordania también hicieron explosión. El síndrome de la “propagación” llegó a Washington. No es bueno  mostrar a millones de pobres airados exigiendo sus derechos. No aparecen los súper ricos que dependen de los militares para que protejan su fortuna y privilegios. Ellos lo ven en TV -desde Londres o Nueva York.

¿Qué hará Washington que no sea retorcerse las manos y emitir lugares comunes de “democracia” por medio de secretarios de prensa? La democracia, como el mundo ha aprendido, ha sido reemplazada por preocupaciones norteamericanas más serias: garantía de suministro de petróleo e Israel. Pero la Casa Blanca también sabe que la mayoría en la región piensa que Israel y Estados Unidos, no Irán, constituyen la gran amenaza. (88 por ciento dijo que Israel; 77% que Estados Unidos; y 10% pensó que Irán es una amenaza. Noam Chomsky, “Democracy Now,” 3 de febrero.)

Los militares norteamericanos aprendieron en Viet Nam no luchar contra enemigos que se defienden Ni W. Bush ni Obama interiorizaron esa lección. W destruyó la integridad de Irak como nación y comenzó la guerra  en Afganistán, que Obama heredó.  Si la abandona -como abandonó a Ben Alí y a Mubarak-se convertirá en blanco de los halcones republicanos. ¡Imagínense!

¿Qué hará el corajudo presidente si las masas egipcias y de otros países árabes continúan ocupando las calles? Los títeres de EE.UU. vuelven sus ojos a Washington mientras que sus expertos en política preparan propuestas de compromiso que desliza el statu quo por debajo de la puerta revolucionaria.

“Tal como se aplica a la política norteamericana con Egipto, significa reemplazar un régimen dictatorial que hizo lo que EE.UU. le dijo que hiciera con un régimen democrático que haga lo que EE.UU. le diga”, dijo Josiah Swampoodle (Sam Smith’s Progressive Review, 5 de febrero.)

*El nuevo filme de Saul Landau es Por favor, que se ponga de pie el verdadero terrorista.

WikiLeaks revela prolongado respaldo israelí a Presidente impuesto por Mubarak

11 Febrero 2011 Cubadebate

SuleimanCables divulgados por WikiLeaks revelan que funcionarios israelíes deseaban desde hace mucho que el recién nombrado presidente egipcio Omar Suleiman finalmente sucediera a Hosni Mubarak como presidente del país.

En un cable de agosto de 2008, un diplomático estadounidense decía: “No hay dudas de que Israel está más cómodo con la perspectiva de Omar Suleiman”.

El informe revela que los delegados de Suleiman mantuvieron conversaciones con funcionarios militares israelíes varias veces por día a través de un “teléfono rojo”. También se afirma que Suleiman quería que se “aislara” a Hamas y que pensaba que Gaza “debía pasar hambre pero no en grado extremo”.

El gobierno de Barack Obama ya aceptó a su aliado de larga data. Suleiman desempeñó un papel fundamental en el programa de rendiciones extraordinarias de prisioneros de Estados Unidos.

Asimismo, en la década de 1980 recibió entrenamiento en la escuela y centro de guerra especial John F. Kennedy, en Fort Bragg, Carolina del Norte.

(Con información de Democracy Now!)

Cayó Mubarak, que el festejo no permita que le roben al pueblo su gran victoria

11 Febrero 2011 

Egipto protestas

Por Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano

Finalmente el tirano Mubarak ha sido derrocado. El pueblo, o por lo menos esa gigantesca parte del mismo que desbordó durante 17 días la Plaza Tahrir con sus gritos de “Fuera, Fuera” y sus cánticos, no cedieron en la embestida, y lograron hacer caer al otrora hombre fuerte de las castas gobernantes. Ahora, los millones de ciudadanos movilizados reclaman para sí el protagonismo principal de esto que algunos medios (que hasta ayer mimaban a Mubarak) califican de Revolución, pero que sin dudas tiene todas las características de una rebelión pot el hartazgo de un gobierno que siempre estuvo al lado del imperio yanqui y sirvió de felpudo a las políticas sionistas en la zona.

Lo dijimos al comienzo de este levantamiento popular: Mubarak puede irse o quedarse, pero indudablemente Egipto ya no será el mismo, sus jóvenes y sus trabajadores deberán ser la garantía de que ningún Suleimán o Baradhei intente quedarse con el rédito de la sangre derramada, de los cientos de encarcelados, de los torturados por ese Ejército que hoy, como si la gente no tuviera memoria, intenta en autoerigirse en custodio de la voluntad popular.

Recordemos: Omar Suleimán es el hombre que servía de garante a la CIA para las entregas de prisioneros acusados de “terrorismo” y que llegados desde otros confines en aviones de la Agencia norteamericana, iban a engrosar la fila de detenidos “ilegales” en las mazmorras del Guantánamo egipcio.

Suleimán es ahora el funcionario aplicado que no deja de consultar ninguno de sus pasos con sus tutores de Washington y que se mantiene al habla diariamente con el gobierno sionista de Tel Aviv.

Recordemos: este Ejército egipcio que a través de sus altos mandos trata de mostrar un rostro conciliador y que ayer mismo les expresaba a los manifestantes que “comprendía sus razones”, es el mismo que ha asesinado y torturado a miles de ciudadanos que a lo largo del poder de Mubarak se rebelaban contra sus injusticias. Ese Ejército es el que reprimió a sangre y fuego a los palestinos de Gaza que intentaban, desesperados, romper el cerco fronterizo que Mubarak les impuso en combinación con el premier sionista Netaniahu, para asfixiar a los rebeldes de Hamás.

O sea, los “herederos” que ahora continuarán a Mubarak son parte del mismo tinglado que hasta ayer ha gobernado con mano dura y que, ayudados por Obama y sus muchachos, intentarán hacer un recambio ordenado, para preservar que el Canal de Suez siga siendo un paso tutelado por EEUU y que las alianzas internacionales abreven en lo que dicta el Pentágono.

Que esto no ocurra, que las esperanzas de los que en estos días no han abandonado las calles de El Cairo o Alejandría, no sean traicionadas, depende de la fuerza que el pueblo tenga para revertir el actual panorama. Muchas veces se han visto en el mundo movilizaciones como las de Egipto, que con el correr de los días y en el marco de las triquiñuelas orquestadas por los poderosos, han sido derrotadas en las mesas de negociaciones o en las “transiciones” (vaya término que se inventan los de arriba para seguir esclavizando a los de abajo), y de esa manera se vieron frustrados procesos de indudable raiz revolucionaria.

Por ello, la movilización popular es la garantía para evitar cualquier tentación continuista y generar, poco a poco, la organización que, a través de una alianza de todos los sectores de la población (jóvenes, trabajadores, campesinos) puedan gestar un gobierno que les pertenezca. De esa manera, esos cientos de miles que hoy llenan la Plaza Tahrir convertirían sus deseos de cambio en realidad, y se sacudirían de una vez y para siempre los tutelajes pro imperialistas y pro sionistas que desde aquella tristemente célebre Guerra de los 6 Dias, vienen humillando y hambreando al pueblo egpicio.

Mientras se ganan fuerzas para seguir la lucha, no hay que escatimar alegría en el festejo: Mubarak ha caído y con él Israel y EEUU pierden una baza importante en la región. Lo que queda es impedir que la reemplacen con otros monigotes.

 

Palestinian Information Post-PIP * Para mantener la Memoria - Febrero 2011

Wikileaks egipcio, reveló que el vice de Mubarak prometió a Israel,
limpiar a los palestinos del Sinaí
PIP, 11 Febrero 2011.-
El jefe de los espías egipcio, Omar Suleiman, vicepresidente egipcio impuesto por el dictador Hosni Mubarak, por órdenes del presidente Barack Obama, según el Wikileaks egipcio, ofreció a Israel “limpiar el Sinaí de palestinos” y se preocupó en ser el único contacto con los servicios de inteligencia con la Mossad. La información de Wikileaks, corresponde a cables diplomáticos estadounidenses del 14/5/2007, filtrados y entregados ayer al diario The Daily Telegraph. Suleiman, que Occidente, Israel y EEUU, deseaban que sea el sucesor de Mubarak, se comunicaba con la Mossad y la dirigencia israelí a diario, indican los citados cables. Traidor: El ofrecimiento de limpiar el Sinaí fue hecho por Suleiman a Yuval Diskin, jefe del Shim Bet y de la Agencia Israelí de Seguridad, después que éste se quejó por los túneles que los palestinos de Gaza realizaban para llegar al lado egipcio. El cable de noviembre de 2007 indica que Diskin se reunió con Rob Danin, diputado asistente del secretario de estado EEUU y Mark Kimmit, diputado asistente del secretario de Defensa de Tel Aviv, para plantear sus planes de eliminación de palestinos de Gaza y de Hamas, acusando falsamente que los túneles eran utilizados como “centro de tráfico de armas y explosivos para operaciones en Gaza”. Cuando en realidad esos túneles eran y son para sobrevivir, buscando víveres en Egipto, ante el criminal bloque de las fronteras de Gaza por parte de Israel y Egipto a la entrada de víveres, medicinas y gasoil. El cable de Wikileaks, indica que los israelíes proporcionaron a Suleiman nombres detallados de los palestinos de Hamas para ser eliminados. También los cables indican que Suleiman bloqueó permanentemente a los palestinos, mientras se mostraba como negociador entre palestinos e israelíes. Candidato: Para los israelíes y la Autoridad Nacional Palestina, Suleiman es el candidato preferido para suceder a Mubarak por considerar que su cooperación con ambos es muy buena. En mayo de 2009, durante una reunión con los estadounidenses, Suleiman alardeó diciendo que Egipto hizo la frontera con Gaza “más segura, destruyeron túneles, construyeron barricadas subterráneas y muros de acero”. Foto: Los jefes espías Omar Suleiman (izquierda) y Yuval Diskin (derecha).
<*>
La Plaza Al-Manara en Ramallah un equivalente a la Plaza Al-Tahrir en el Cairo
PIP, 10 Febrero 2011.-
Por estas horas, la Plaza Al-Manara en el centro de Ramallah, Ribera Occidental, se convirtió en un reflejo de la Plaza Al-Tahrir del Cairo, Egipto. Miles de palestinos se vienen concentrando en la Plaza manifestando su apoyo al pueblo egipcio y tunecino, y reclamando por libertad, justicia social, democracia, y derechos humanos en Palestina. Otras manifestaciones tienen lugar en Belén, Jenin, Nablus y Gaza. Las manifestaciones se han puesto en marcha por parte de los movimientos de jóvenes, la Red de ONG por Palestina, los sindicatos, estudiantes, trabajadores, profesionales, activistas por los derechos humanos y representantes de los partidos políticos con banderas de Egipto, Túnez y Palestina, canticos contra Mubarak y la complicidad de Occidente y EEUU en preservar el colonialismo israelí y proteger los regímenes despóticos árabes. Estado policial: Estas manifestaciones pacificas son también hostiles al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina-ANP y su titular Mahmoud Abbas. Los jóvenes palestinos no les basta con culpar a los sionistas de todos sus males. Las revueltas de Egipto y Túnez les han permitido quitarse el miedo a criticar a la ANP, al que culpan de convertir la Ribera Occidental en un “estado policial”, en el que las libertades escasean y en el que los líderes de la ANP se vuelven inamovibles gracias a la complicidad de las potencias occidentales. “Mientras en el resto del mundo árabe hay vientos de reformas, el gobierno de la ANP cada vez acumula más poder”, denuncia Nidal, un licenciado en geoquímica de 22 años que teme dar a conocer su apellido. Nidal, uno de los organizadores de las protestas que en las últimas semanas han sacado a la calle a cientos de jóvenes palestinos desafiando las órdenes de la ANP, que prohibió cualquier manifestación de solidaridad con los egipcios. Nidal, juntó con otros palestinos, dijeron que están “frustrados, hartos de que los servicios de seguridad palestinos controlen la vida y los movimientos de los ciudadanos” y montaron una página Facebook para convocar las manifestaciones. Ayer miércoles, los agentes palestinos de la ANP, detuvieron al creador de la página, la levantaron y reprimieron a la prensa. Brutalidad: Como en Egipto, la brutalidad policial palestina no hizo esperar para demostrar más el abismo que separa a los gobernantes de los gobernados. “Todo ha evolucionado muy rápido. Al principio los manifestantes se solidarizaban con los egipcios. Ahora piden el fin de la división entre Gaza y la Ribera Occidental, y la cabeza del presidente palestino”, dice Nidal. Por su parte, el comisario Adnan Damiri, portavoz de las fuerzas de seguridad palestina, desde su oficina en Ramallah, con poca credibilidad, aseguró “prohibimos estas manifestaciones porque tenemos otras prioridades, como resistir en contra de la ocupación israelí. No debemos inmiscuirnos en los asuntos internos de los egipcios”. Foto: Un retrato de Mubarak, pisoteado por los manifestantes.
<*>
Ataque israelí a Gaza: 10 heridos. Efecto dómino: elecciones municipales en julio
PIP, 9 Febrero 2011.-
El pasado martes aviones de guerra atacaron a la Franja de Gaza, haciendo explotar un almacén de medicamentos en Zeitun, al este de la ciudad de Gaza y un taller de carpintería de puertas. Según el jefe del servicio de emergencia, Adham Abu Salmiya, dijo que 8 civiles palestinos resultaron heridos entre ellos 2 niños y 3 mujeres. Los heridos fueron trasladados al hospital Kamal Odwan al norte de la ciudad de Gaza. Los criminales aviones de combate israelíes lanzaron otros dos misiles en otra área al este de la ciudad de Gaza, sin heridos. Otros 2 civiles palestinos fueron heridos cuando dos misiles alcanzó a un campo de entrenamiento militar del movimiento Yihad. Mientras, otro de los ataques aéreos de la potencia ocupante fue contra uno de los túneles de la frontera entre Gaza y Egipto, utilizado para abastecerse por el bloqueo israelí-egipcio a Gaza. Israel: Como de costumbre un portavoz militar israelí, justificó sus ataques a “objetivos terroristas”. Resistencia: Horas después de los ataques, las Brigadas Abu Ali Mustafa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, comunicó que sus militantes dispararon proyectiles contra un jeep militar israelí que entró desafiante al este del barrio de la ciudad de Gaza de Ash-Shujayiya, haciéndolo huir de la zona. Efecto dómino: Como consecuencia de las revueltas tunecinas-egipcias y por los temores del efecto dómino, aceleró modificaciones en gobiernos antidemocráticos. La Autoridad Nacional Palestina-ANP, que congeló las elecciones presidenciales de 2009 y las legislativas de enero 2010, acordó ayer celebrar el 9 de julio 2011 elecciones municipales en la Ribera Occidental y Gaza, que habían sido canceladas en julio de 2010. Hamas: Por su parte el gobierno de Hamas, rechazó efectuar la votación en Gaza, bloqueado por Israel y descartó presentar candidatos entre sus representantes en Ramallah, Ribera Occidental. Hamas niega legitimidad al gobierno del titular de la ANP, Mahmoud Abbas, desde que su mandato expiró oficialmente en enero de 2009 y se mantuvo antidemocraticamente en el poder. El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum, señaló que “Estas elecciones no son válidas porque las convoca el gobierno de la ANP que carece de legitimidad…Hamas no tomará parte en esta farsa ni reconocerá sus resultados”. Otro portavoz de Hamas, Mushir al-Masri, en referencia a la existencia de dos Gobiernos palestinos, uno de Hamas en Gaza y otro de la ANP en la Ribera Occidental, vertebrado por Al-Fatah, consideró que los “comicios sólo ahondarán la brecha interpalestina”. Al-Masri subrayó, que “esta convocatoria es tan ilegal como el gobierno de Salam Fayyad, instaurado en 2007 por Abbas, al destituir al premier Ismail Haniyeh, elegido democráticamente por el pueblo palestino”. Foto: Voladura del almacén de medicamentos por misiles israelíes.
<*>

Compartir este post

Comentar este post