Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Muere en Santo Domingo el héroe nacional Pou Saleta quien combatió a Trujillo

22 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Poncio Pou Saleta

Poncio Pou Saleta

El ex combatiente dominicano Poncio Pou Saleta, uno de los pocos sobrevivientes del intento de derrocamiento contra el ex dictador Rafael Trujillo, en 1959, murió hoy de un ataque cardíaco en su residencia de Santo Domingo, según dieron a conocer sus familiares a medios de prensa locales.

Pou Saleta, de 88 años, formó parte de la frustrada gesta del 14 de junio de 1959 que reunió a 193 hombres entrenados en Cuba y que intentó por las armas la caída del régimen de Trujillo.

En su libro “En busca de la libertad” (1998), Pou Saleta narró que la primera acción de los expedicionarios que llegaron por vía aérea fue la de internarse en las montañas de Constanza (centro dominicano) divididos en dos grupos que jamás volvieron a contactarse.

En ese texto, el ex combatiente destacó que esa división fue un factor determinante en la derrota militar ante el ejército de Trujillo, ya que los guerrilleros no tomaron en cuenta una serie de factores, tales como el conocimiento del área y un método planificado de avanzar hacia las montañas, que garantizara la cercanía necesaria entre cada uno de ellos.

Pou Saleta, quien años más tarde fue declarado “héroe nacional”, fue, junto a sus compatriotas Mayovanex Vargas y Francisco Medardo Germán, y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, los únicos sobrevivientes de la expedición.

Historiadores dominicanos aseguran que la invasión, a pesar de su fracaso en el plano militar, contribuyó a la caída del régimen despótico de Trujillo ocurrida dos años más tarde con la muerte del dictador a manos de un grupo de militares y civiles.

(Con información de EFE tomado de Cubadebate)

Compartir este post

Comentar este post

hasta siempre! 08/24/2010 02:10



creo que lei hace tiempo que tambien alguien los buchoneo creo! ARRIBA LOS QUE LUCHAN AYER HOY Y SIEMPREEE!!! arriba pouuuuu