Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Muerte "asistida" para ballenas encalladas en Brasil

22 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2043135376-ballena-encallada-sur-brasil-sera-sometida-eutanasia11 de Septiembre de 2010 - Una ballena de 15,8 metros y 50 toneladas de peso encallada en una playa del sur de Brasil será sometida a eutanasia por un grupo de especialistas para aliviarle el sufrimiento, informó la portavoz del equipo. "Necesitamos aceptar el ciclo de vida de los animales. Infelizmente, en este caso, la situación se agravó en virtud de la dificultad operacional para el rescate", comentó la bióloga Karina Groch, directora de Investigación de la organización no gubernamental Proyecto Ballena Franca. En un comunicado, la entidad que lucha por la preservación de la especie apuntó que la decisión fue "unánime" después de analizar los informes de los diferentes veterinarios del equipo y tomada sólo hasta hoy tras "agotar todas las posibilidades" de salvar al cetáceo.
El animal encalló el martes en la playa Itapirubá Sul, en el municipio de Laguna, estado de Santa Catarina, y presentaba síntomas de choque y baja frecuencia respiratoria.
Diferentes entidades veterinarias y de preservación de la especie tramitaron ante las autoridades locales la adquisición de los medicamentos que van a ser utilizados en la eutanasia y que garanticen una muerte sin dolor para el animal, apuntó el texto.
En Brasil será la primera vez que se realizará una eutanasia a una ballena franca, pues en dos ocasiones anteriores se practicó el procedimiento a dos de la especie jubarte, que son cetáceos menores.
Este sábado, se realizará la necropsia del animal, que será enterrado en la región donde encalló.
 
 
 

Brasil: ballena varada continúa con vida tras resistir inyección letal

11/9/10 - El cetáceo permanece en una playa del estado de Santa Catarina. Fue sometido anoche a un proceso de eutanasia con una dosis superior a lo normal, pero aún sigue con vida. Ahora esperan su muerte natural.

“Necesitamos aceptar el ciclo de vida de los animales. Infelizmente, en este caso, la situación se agravó en virtud de la dificultad operacional para el rescate”, comentó la bióloga Karina Groch, directora de Investigación de la organización no gubernamental Proyecto Ballena Franca.

Una ballena de 15 metros y 40 toneladas de peso que permanece encallada en una playa del sur de Brasil desde el pasado martes sobrevivió a la eutanasia a la que fue sometida para aliviar su sufrimiento, informó hoy una portavoz del equipo de especialistas que la trata. El animal, que encalló el martes en la playa Itapirubá Sul, en el estado de Santa Catarina, fue sometido anoche a un proceso de eutanasia con una dosis superior a lo normal debido al tamaño del cetáceo, según la bióloga y directora de Proyecto Ballena Blanca, Karina Groch. Sin embargo, a pesar de que los expertos esperaban su muerte 40 minutos después de inyectar la dosis, el animal continúa respirando. “Nos decidimos por la eutanasia para disminuir el sufrimiento del animal después de descartar la posibilidad de extraerla, pero resistió a la medicación y está en las mismas condiciones de ayer, sin mover el cuerpo y respirando con dificultad”, dijo la portavoz, citada por el portal de noticias G1.

Según los expertos, está descartada la administración de una nueva dosis y se esperará a su muerte natural. Está previsto realizar la necropsia al animal cuando fallezca y enterrarlo en la región donde encalló.

Ballena varada en Brasil continúa con vida tras resistir eutanasia ...

11 Sep 2010 ... Ballena varada en Brasil continúa con vida tras resistir eutanasia. A pesar de que los expertos esperaban su muerte 40 minutos después de ...
www.rpp.com.pe/2010-09-11-ballena-varada-en-brasil-continua-con-vida-tras-resistir-eutanasia-noticia_294446.html -
 
 
 

Brasil, preocupado por el número récord de ballenas varadas

21/09 - La imagen de una ballena varada se repite cada vez con más frecuencia en Brasil. Desde principios de año, 67, más del doble que en todo 2009.

La mayoría termina muriendo antes de que puedan ser devueltas al mar.

A pesar de que se han vertido muchas teorías, como las colisiones con barcos, la pesca con red o las enfermedades, los biólogos siguen sin tener claras sus causas

“Es una cifra récord. Todavía no sabemos por qué razón acaba así”, señala un biólogo.

“Cada vez hay más ballenas y por tanto aumenta las posibilidades de encontrar animales muertos” señala otro de los especialistas.

Según el instituto que se encarga de estudiar a estos animales más de 9.300 ballenas viven en aguas brasileñas, un número que aumenta cada año un 7%.

Es precisamente en esta época, entre los meses de julio y octubre, cuando las ballenas se acercan hasta esta zona buscando sus aguas cálidas. Es entonces también cuando se hace más audible su inconfundible sonido.

 


La imagen de una ballena varada se repite cada vez con más frecuencia en Brasil. Desde principios de año, 67, más del doble que en todo 2009. ...
euronews - 3 artículos relacionados »

 

        
 
 
 

El ‘vía crucis’ de las ballenas

Compartir este post

Comentar este post