Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

MUJERES DE NEGRO EN URUGUAY

11 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

UN POCO DE SU HISTORIA.
Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas.
Este movimiento internacional nace en Jerusalén en 1987, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde ese día se manifiestan todos los viernes, una hora.
Su lema fue y es: “Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia”

Es prácticamente imposible conocer exactamente cuantos grupos de Mujeres de Negro existen en la actualidad. No obstante, esta Red Internacional reúne a las mujeres de todos los países de la ex-Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África. En la actualidad existen grupos de Mujeres de Negro en diversos países como: Azerbaiján, Australia, Alemania, Austria, Bosnia- Herzegovina, Canadá, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Filipinas, Francia, Italia, India, Israel, Inglaterra, Indonesia , Japón, Montenegro, Macedonia, Nepal, Palestina, Suiza, Suecia, Serbia, Turquía, EE.UU. y Uruguay.

La comunicación entre los diversos grupos de Mujeres de Negro se realiza a través de la red informática y por los encuentros internacionales. Estos encuentros divulgan la solidaridad entre mujeres por encima de las fronteras, divisiones y barreras estatales, étnicas, religiosas y raciales, impulsando la creación de coaliciones multiculturales de mujeres por la paz, así como la participación de mujeres en la resolución no violenta de conflictos.

¿QUIENES SON?
Son activistas trabajando en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en los derechos de las mujeres. Son grupos autónomos y hablan por ellas mismas. Se manifiestan públicamente contra la violencia, en señal de duelo y para ser más visibles ante la sociedad, con una imagen en común: VESTIDAS DE NEGRO. Todas juntas y cada una de ellas asumen el luto de las mujeres que están sufriendo la violencia doméstica pero también otro tipo de violencia como las guerras. Afganas, israelíes, palestinas, colombianas e iraquíes, las maltratadas y las que son victimas de la violencia de género. Se manifiestan en SILENCIO porque faltan palabras para poder explicar todos los horrores, el terrorismo y la violencia que han sufrido y aún sufren algunas mujeres. Porque el SILENCIO es al mismo tiempo un grito sobre la ausencia de voz de las mujeres en la historia. Son solamente MUJERES porque afirman otra lógica distinta a la lógica patriarcal, una lógica basada en vínculos de hermandad, solidaridad, apoyo y respeto mutuo. La solidaridad entre las mujeres, como una política alternativa para la paz y para la no violencia.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
El objetivo es la protesta, la presión, el testimonio, la denuncia pública, la información, tender puentes entre ellas mismas donde prevalezca la solidaridad como política alternativa para la paz y la no violencia. Participan activamente en foros, charlas, talleres, muestras, etc.; todo lo que se considere una medida para la información y erradicación de la violencia contra las mujeres y los niños, sus hijos.
Su línea de actuación implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, personas y/o culturas, que están en situación de “no poder”.
En todos y cada uno de estos espacios, y no casualmente, las mujeres son las victimas prioritarias y mayoritarias de todos los tipos de violencia: asesinatos, violaciones, mutilaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, trafico de sus cuerpos y sus órganos, pobreza extrema, negación de su ser y estar (de sus necesidades y deseos, de sus palabras y sus hechos)

MUJERES DE NEGRO URUGUAY.
En el Uruguay comienza a raíz de una inquietud que Jenny Escobar Iglesias les plantea a sus hermanas cuando llega de España en el año 2004, donde trabajaba en el tema de violencia doméstica.
Su interés fue conectarse con gente que trabajara sobre este tema; comenzó a frecuentar las comunas, a estudiar educación popular y a trabajar en el emblemático “El Arbolito” de la zona de La Teja.

El 14 de setiembre del año 2006, Jenny junto a las mujeres de su familia, a Margarita Mariño, a compañeras de El Arbolito y a estudiantes de Educación Popular fundan el “Lobby” Mujeres de Negro Uruguay, donde también llevan un lazo blanco en señal de la paz.

Mujeres de Negro Uruguay se sustenta por sus propios medios y no es una organización asistencial sino una organización de presión que trabaja por la paz de los hogares y en contra de la violencia doméstica. Se conoce que hay un índice altísimo de femicidio, muerte de mujeres en sus propios hogares; la violencia psicológica esta institucionalizada y muchas veces no se reconoce como tal, ni de parte del que la ejerce, ni de quien la recibe.

Comenzaron siendo 15 mujeres, hoy día son 103. Se hicieron visibles por primera vez el 25 de noviembre del 2006 (Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer) y a partir de abril del año 2007 se paran todos los primeros jueves de cada mes en la explanada de la IMM de 17y30 horas a 18 horas.
En esa media hora el silencio absoluto grita y se siente una energía especial que merece respeto. Esa resistencia las ha hecho creíbles y hoy día son decenas de mujeres a las que se les han sumado hombres y jóvenes para acompañarlas y apoyarlas.

En el año 2008, luego de un plenario, surge hacer una muestra fotográfica llamada “EN TU PIELl” con 44 mujeres públicas y/o poderosas. Esta exposición les dio a Mujeres de Negro relevancia a nivel de la prensa y de la sociedad. El nombre significa que todas las mujeres con poder también tienen un hermanamiento y se ponen “en la piel” de todas las mujeres anónimas que sufren violencia. Esta muestra también ha recorrido, a través del MIDES, varios Departamentos del interior del país, con el objetivo de que, después de ver esa movilizadora muestra, se sientan identificadas y reciban contención ante un caso de violencia. “En tu piel” llegó también donde no había organizaciones que trabajaran con la violencia doméstica; y este fue un buen motivo para comenzar, ya que en el interior, por diferentes motivos, la violencia doméstica es mayor que en Montevideo.

Actualmente la mujer ha ganado sus espacios por derecho propio y deberá seguir trabajando por la igualdad, el respeto y la dignidad, como dice una compañera: “Juntas y fuertes como muralla”.

Son mujeres combativas, sensibles, valientes, comprometidas, mujeres unidas con el lema: “Ni una muerte indiferente”.

Las y los esperamos el primer jueves de cada mes en la IMM a las 17y30 horas.
http://www.myspace.com/muj eresdenegrouruguay
http://picasaweb.google.es /mujeresdenegrouruguay
http://www.colectivomdnuruguay-ddhh.blogspot.com/

MARYS YIC

Compartir este post

Comentar este post