Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mujica - "Ecologistas brutos".‏

3 Septiembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

mujica-20cortina.jpg

Mujica afirmó que fue un "error" no construir una planta a carbón
Suministro. El presidente remarcó la necesidad de tener independencia

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO José Mujica afirmó que fue un error del gobierno no haber construido una planta de carbón. Reconoció que "nos hemos puesto brutalmente ecologistas", argumentando que la planta no se construyó por riesgos medioambientales.
El presidente de la República, José Mujica, visitó las obras de la planta conversora de frecuencia en Cerro Largo, en el marco del proyecto de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil. Acompañado del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, el jefe de Estado dijo que fue un "error" el desechar la creación de una planta de carbón para abastecer de energía al país.
"Nos hemos puesto brutalmente ecologistas. Los chinos están inaugurando una central a carbón todos los meses, nosotros no. Tenemos muy cerca de aquí Candiota, desde donde va a venir esa energía a Uruguay, y hay que reconocer que son errores que cometió este gobierno".
Mujica comparó la decisión de Brasil en cuanto a la construcción de la planta, admitiendo que Uruguay descartó la construcción por razones medioambientales.
"Los brasileños pueden hacer (la planta), pero nosotros no. ¡Queremos ser salvadores del medio ambiente de la humanidad! No pudimos hacer, a pesar de tener ventajosas ofertas, ninguna usina de carbón porque era contaminante, y nos damos cuenta la insignificancia de nuestra presencia en el mundo frente a los que están haciendo lo mismo", dijo.
Ante la presencia del presidente de UTE y las autoridades departamentales, el presidente de la República informó que Chile -a través de una empresa privada- ofreció al gobierno uruguayo establecer una central con precios irrisorios para vender el carbón, "y no poníamos ni un peso, pero no pudimos agarrar, porque estamos contra el carbón, son los errores que cometió este gobierno".
El jefe de Estado admitió: "Yo y no otros, yo cometí esos errores. Y les transmito esto porque habrá gobernantes en un futuro que se encuentren con encrucijadas como esta. Hay que tomar decisiones, llegó el tiempo, pero más errores es no tomar decisiones a tiempo", sentenció.
En este sentido el presidente resaltó la importancia de ser previsores en un contexto de crecimiento de la economía. "Hay que preocuparse mucho antes, de cinco a siete años antes que tengamos necesidades para preocuparse de dónde se va a generar y cómo se va a generar energía eléctrica. Cometimos errores en la década del 90", reconoció.
Mujica recordó que "la potentosa argentina de la época de (Carlos) Menem estaba haciendo tales inversiones en generación de energía eléctrica que nos iba a resultar más barato comprársela a ellos. Hasta que un día nos dimos cuenta que no era así, y tuvo el gobierno de Tabaré Vázquez que construir una planta de energía que debió haber sido construida mucho tiempo atrás. Para que haya energía hay que invertir".
Según el presidente, en el momento en que había que resolver si hacer la planta "estábamos peleando por el puente, y entre tantas cosas atrasadas estaba esto, buscar energía limpia generada por nosotros mismos, por eso apuramos y por eso le insistimos a UTE. Porque uno no sabe cuándo viene una sequía".
Por otro lado, el mandatario dejó un mensaje para las próximas generaciones del país. "Yo espero que aprendan y se den cuenta que no puede haber crecimiento y desarrollo sin energía, y que tiene que ser abundante. Es más, hay que poner eso adelante de todo. Si el país genera su propia energía nos da independencia y ganamos en seguridad en el futuro".

Compartir este post

Comentar este post