Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

MUJICA - FRENTE AMPLIO. ¡VIVA EL CAPITALISMO!

3 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Postaporteñ@

 

MUJICA - FRENTE AMPLIO. ¡VIVA EL CAPITALISMO!

Con la tristeza de quien vio pelear a un hombre por una sociedad nueva, convertido hoy en el mayor títere del capital, salimos para la Avenida 18 de Julio.

Íbamos mi compañera y yo, con los gurices, recordando en el ómnibus la dignidad con la que resistió tantos años de cárcel y maltrato. Maltrato de los que son hoy sus subordinados. Mujica ya es el jefe de las Fuerzas Armadas.

El responsable máximo de reprimir cualquier intento revolucionario, cualquier acto de reparto de mercancías expropiadas, cualquier huelga salvaje, cualquier piquete prolongado, cualquier resistencia vecinal contra la suba de precios o los abusos policiales, cualquier acto subversivo ante el tedio y la explotación.

Con la misma tristeza compramos dos banderas del Frente, en la chiquita estaban las iniciales: "FA", fue en la que mi compañera pintó: "Arriba el capital". En la otra escribimos "Viva el capitalismo". Era una forma de dejar claro qué era el Frente Amplio y el presidente del Uruguay.

Deambulamos por 18 de Julio unas ocho cuadras, hasta dos de la Plaza Independencia. Con la mirada al horizonte, como si ingenuamente siguiéramos al pie de la letra el discurso de Mujica en el Hotel Conrad de Punta del Este.

"Estos están confundidos" fue lo primero que escuchamos. Sorpresa, tremenda sorpresa, fue la cara del que acompañaba a Gargano. El ex ministro se limitó a sonreír.  "Tampoco tanto" suspiró una mujer al vernos pasar. Otros nos miraron con caras incrédulas, decepcionados por comprobar que, efectivamente, en el Frente, en el nuevo Uruguay, caben todos, capitalistas, bichicomes, empresarios, pobres, fascistas, luchadores, torturadores...

Para algunos éramos el ala derecha del Frente, para otros, la izquierda crítica con la que tampoco nos identificarnos.

Hubo quién nos paró y trató de convencer de lo malo que era el capitalismo, la mentalidad del máximo beneficio individual, sin comprender que los que lo estaban defendiendo, con ese festejo lleno de botones, eran ellos mismos.

Los que más se acercaron fueron chiquilines que no podían entender porqué asociábamos a Mujica con el capital.

También había gente que se enojaba con nosotros, "los rompehuevos de siempre" "ché les digo en una buena, porque yo comparto con ustedes lo que dicen, pero no les parece que esto es una provocación", "el proyecto revolucionario de los setenta fracasó, hoy toca hacer política dentro del sistema", "evitemos líos, miren que se los digo en una buena, soy bolche y los entiendo", "  estos se están ganando una piña",   "hoy es un día para festejar".

Pero nosotros pensamos que no hay día en el que sea malo reflexionar, recordar, sincerarse con uno mismo y los demás.

Por suerte hubo, y de eso se trataba también, los que levantaban el pulgar como aprobación, los que se pasaban y decían bajito -como en aquellos tiempos grises--"yo también opino lo mismo" o los que se arrimaban a dar el apoyo abiertamente, los que traían a sus hijos adolescentes para que hablaran con alguien que no había claudicado, que aún veía la necesidad de un cambio revolucionario de la sociedad.

Pero seamos claros, la mayoría nos miró como a quien le duele el culo y descubre a una almorrana.  Un grano molesto que avisa que algo se pudre por dentro. La putrefacción de un frente amplio y parlamentario que cada vez huele más ha podrido.

Cuando delante del Mac Donalds algunos paseantes se detuvieron a fotografiar las banderas frenteamplistas, con el lema "Viva el capitalismo", se formaron corros de discusión. En uno, que había banderas del MPP,  algunos desaprobaban nuestra acción, otros eran conscientes que su formación política había ido demasiado lejos en el pacto social.

Concedimos dos entrevistas a periodistas de medios alternativos, uno argentino en el que le explicamos, sinceramente, el porqué de esa acción, y otro de Brasil, en el que, irónicamente, nos limitamos a decir:

"Somos inversores, de momento solo pequeños inversores, que venimos a festejar la asunción del nuevo presidente. Empresarios que nos quedamos a las puertas del Conrad pero que hoy venimos a darle nuestro apoyo. Sabemos que él nos apoyará en el crecimiento de nuestra empresa, asegurando la paz social y dejando que explotemos a nuestros empleados tranquilamente. ¡Viva el Pepe, viva la Domesticación (perdón educación), viva las limosnas! ¡Viva el Capital!".

Dos son multitud

RUDI

postaporteñ@_______________________________________

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

German 03/04/2010 01:46


Ese señor al que llamas títere del capitalismo, pasó buena parte de su vida en condiciones infraumanas por defender sus ideales, y hasta hoy vide de acuerdo a lo que pregona. También ha
evolucionado y creo que busca hacer lo que cree mejor para su país. Respetuosamente Rudi, quisiera saber que credenciales tiene Ud. para hablar así de nuestro presidente? Gracias.


gervasio 03/03/2010 16:59


¿Que paso?... sin Justicia no puede haber Paz, y con el Capitalismo, siempre habra expoliacion y explotacion... ¿como recordaremos a los que sembraron con sangre las ilusiones de verdaderos
cambios?... se hace vigente la vieja cancion: "...pobre mi madre querida (la Patria), cuanto disgustos le he dado..." ¡Volveran los tiempos de los indeseables y verdaderos "Tupamaros"!