Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Mujica restó importancia a documentos diplomáticos // EE.UU. investigó a misión militar uruguaya en Congo // Documentos sobre Uruguay tratan de terrorismo y Cuba

2 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Wikileaks. Mujica restó importancia a documentos diplomáticos

Son un "chusmerío" y "no hay que darles mucha bola"

"Lo importante no lo escriben".

Mujica sobre Wikileaks. Miles de documentos desclasificados.

Mujica sobre Wikileaks. Miles de documentos desclasificados.

El presidente de la República, José Mujica, se pronunció ayer públicamente sobre los documentos desclasificados por Wikileaks relacionados con Uruguay, a los que calificó de "chusmerío", y pidió "no darle mucha bola".

El sitio de Internet "WikiLeaks" divulgó a medios de prensa estratégicos 250.000 documentos diplomáticos con información confidencial o secreta obtenida por los Estados Unidos en sus embajadas en el mundo, de los que 491 refieren a Uruguay.

Son cerca de "345 cables que fueron emitidos desde la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, de los cuales 22 están clasificados como secretos, 160 tienen la categoría de confidenciales y 163 desclasificados. Del total de los documentos referidos, cinco de ellos, tenían como destino la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y fueron originados en las embajadas estadounidenses en Argentina y Brasil", según publicó ayer la agencia uruguaya de noticias "UyPress".

Ante esta información, el presidente Mujica expresó en forma sarcástica que se trata de "chusmeríos. Los diplomáticos se aburren y escriben y escriben".

Al ser interrogado por la prensa si está interesado en saber lo que esos documentos dicen sobre Uruguay, respondió: "no hay que darle mucha bola, porque lo importante no lo escriben".

Acotó que esa práctica siempre existió, desde Tamerlán (el más poderoso de los líderes militares de la Edad Media cuyos ejércitos eran temidos en Asia Central). "Hasta donde mi memoria funciona Tamerlán es el primero que tenemos registrado".

Sobre la situación de Uruguay incluida en los cables de Wikileaks, preguntó en forma irónica: "¿y le vamos a creer a lo que dicen los cables. Un poquito de verdad si nos conviene, y sino no, porque todo es relativo".

El pasado lunes el secretario de Presidencia, Alberto Breccia dijo que el gobierno "no tiene idea sobre el tipo de información que se pueda estar manejando referida con Uruguay", por lo que aseguró que no está en condiciones de afirmar que el caso pueda ser analizado durante los próximos Consejos de Ministros. "Además no han dicho de qué se trata, por lo que tampoco podemos estar basándonos en informaciones que no conocemos", indicó el jerarca. Sin embargo, el canciller Luis Almagro dijo que si se descubre que alguna información compromete a nuestro país "se presentará una queja diplomática".

La Republica

Nacional

EE.UU. investigó a misión militar uruguaya en Congo

Mujica. Dijo que los documentos divulgados son "chusmerío"


El presidente José Mujica calificó de "chusmerío" los informes reservados remitidos por las embajadas de Estados Unidos a la Secretaría de Estado, y cuya divulgación en cuentagotas a través del sitio web WikiLeaks no cesa de generar reacciones.

"Los diplomáticos se aburren, escriben y escriben", opinó el mandatario. "No hay que darle mucha bola, porque lo importante no lo escriben", agregó.

Preguntado sobre su interés en conocer lo que puedan decir los 491 cables diplomáticos referidos a Uruguay, y que aún no se han hecho públicos, Mujica respondió: "¿Le vamos a creer a lo que dicen los cables? Un poquito si nos conviene; si no no, porque todo es relativo".

El diario español El País, uno de los cinco medios del mundo que tienen acceso a los 251.287 cables (la porción de documentos relacionada con España y América Latina), comenzó a divulgar algunos informes referidos a Argentina y Venezuela, y continuará en breve publicando otros referidos a México y Cuba.

De Uruguay, hasta ahora, se han divulgado dos informes que lo mencionan lateralmente, en el marco de operaciones de paz de la ONU.

Ayer, durante una visita a Rocha, el canciller Luis Almagro declaró al corresponsal de El País que no ha leído aún ningún documento desclasificado por WikiLeaks.

Agregó que "el departamento técnico" de la cartera de Estado le informará, "y en caso que se necesite pedir una aclaración se pedirá".

Almagro aseguró que "si se descubre que alguna información compromete a nuestro país se presentará una queja diplomática".

CASCOS AZULES. El primer cable divulgado que contiene menciones a Uruguay es un documento de carácter secreto (09STATE80163) fechado el 31 de julio del 2009.

El Departamento de Estado envía un cuestionario a varias de sus embajadas, con la orden de no divulgar la información, sobre las misiones de paz de varios países de la ONU, incluyendo a Uruguay.

En el encabezamiento, el cable se refiere a la actuación de los Cascos Azules en África. El primer pedido es información al respecto de los planes y las intenciones de los líderes de las Naciones Unidas y los estados miembros para la ejecución de las misiones de paz en el Congo, Somalia, Chad, Burundi, Costa de Marfil y Liberia.

Con respecto al Congo particularmente, también se solicitan los planes e intenciones para combatir a los rebeldes del este del país. Justamente unos meses antes, en noviembre del 2008, más de un centenar de Cascos Azules uruguayos habían sido rodeados por grupos de rebeldes congoleños, que eran apoyados por las autoridades angoleñas.

El cable también requiere información secreta sobre las potenciales amenazas a la paz y seguridad, a la resolución de conflictos y la reconstrucción del país tras la salida de las misiones de paz.

Además, el Departamento de Estado pidió información a sus diplomáticos sobre si el SIDA se había contagiado a los cascos azules, y cuántos afectados había.

Con respecto al trabajo de los enviados de las Naciones Unidas, Estados Unidos deseaba saber cuánto dinero representaban las misiones para las finanzas del organismo internacional y cómo se vería la posibilidad de que el ejército de Estados Unidos participara al terminar las misiones de paz.

El Departamento de Estado buscaba además conocer los esfuerzos de China, Francia e Irán para influenciar a los países africanos utilizando las misiones de paz de las Naciones Unidas.

El documento secreto pedía además información sobre las misiones de paz ubicadas fuera de África, especialmente en Haití.

El posicionamiento de las fuerzas de paz en el terreno, cómo se organizaban y las fallas que podrían tener la logística de defensa y de aprovisionamiento eran parte de la información requerida.

(Producción: Pilar Besada y Alexandra Hans).

Actividad criminal y Haití en informes

Entre los documentos filtrados por WikiLeaks, la Embajada de Estados Unidos en Montevideo emitió 21 cables entre 2006 y 2010 relacionados con la actividad criminal, 12 sobre las misiones de paz de las Naciones Unidas y 14 relacionados con Uruguay y Haití.

El tema más recurrente de los cables enviados desde Montevideo son los asuntos internos del gobierno (169 hacen referencia a ello) y 118 hablan de integración económica y cooperación. En menor cantidad los cables refieren al comercio exterior, derechos humanos, terrorismo, armas y acuerdos militares. De los 491 informes relacionados a Uruguay, 445 fueron emitidos desde Montevideo. De éstos, 22 son secretos, 160 confidenciales y 263 desclasificados.

El País Digital

Último Momento

Documentos sobre Uruguay tratan de terrorismo y Cuba


Disposiciones militares y de defensa, terrorismo, control de armas y acuerdos económicos son temas recurrentes en los 345 documentos que emitió la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y que serán divulgados por WikiLeaks.

Por el momento, sólo se conocen los temas generales de los 345 informes que se emitieron desde la embajada estadounidense en Uruguay, que forman parte de los más de 250.000 documentos diplomáticos que WikiLeaks comenzó a difundir el domingo.

Uno de los documentos, del 1° de marzo de 2006, involucra a Uruguay, a Afganistán y a Irak en arreglos de defensa militar y operaciones militares. El documento también está catalogado como tema de seguridad nacional. Otro informe del mismo día trata de Uruguay, Irak y el terrorismo.

El 7 de septiembre, otro documento relacionado con Uruguay y Cuba trata sobre el terrorismo y los derechos humanos. En total se elaboraron trece documentos que hablan de Uruguay y Cuba, sobre temas de comercio exterior, control de comercio y derechos humanos.

Uno de los informes, del 28 de mayo de 2009, está relacionado con Uruguay, Cuba, el comercio exterior y el control del comercio. Esa misma fecha, el semanario Búsqueda publicó que el gobierno uruguayo apoyaba el levantamiento incondicional de la suspensión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la página web de WikiLeaks, en total hay 491 documentos relacionados con Uruguay. 345 fueron emitidos desde la embajada en Montevideo, de los cuales 22 son caratulados como "secretos", 160 como "confidenciales" y 163 "desclasificados".

Los 345 documentos filtrados de la embajada en Montevideo fueron emitidos entre el 3 de enero de 2006 y el 26 de febrero de 2009. De ellos, 169 están relacionados con asuntos internos del gobierno, 118 con temas de integración económica y cooperación, 90 con comercio exterior y 71 con derechos humanos. Además, 54 hablan de la seguridad, 41 contienen el tema terrorismo, 29 versan sobre arreglos militares y de defensa, 22 sobre operaciones militares, 16 sobre control de armas y desarme, 7 sobre planeamiento de emergencias y evacuación, 5 tienen que ver con seguridad nacional y 3 con petróleo y gas natural.

Al momento se han revelado 281 de los 251.287 cables que se filtraron de los servicios diplomáticos estadounidenses, ninguno de los cuales fueron emitidos por a embajada en Montevideo. Cinco de los cables divulgados relacionados con Brasil y Argentina tienen como copia la embajada en Uruguay.

Hoy se reveló uno de los documentos, emitidos por la embajada estadounidense en Argentina, dónde se menciona a Montevideo, pero como repercusión de la visita realizada por el entonces Secretario norteamericano para América Latina, Valenzuela, que tras una visita a Argentina aclaró ante la prensa en Montevideo que sus dudas sobre la economía del país vecino representaban los planteos de inversionistas estadounidenses. Ese cable está fechado el 31 de diciembre de 2009, y considerado "confidencial".

En las próximas semanas y meses se revelarán los demás documentos. WikiLeaks, una organización autoproclamada sin fines de lucro, dirigida por el australiano Julian Assange, entregó la totalidad de los documentos a los periódicos The New York Times (de Estados Unidos), The Guardian (Gran Bretaña), Der Spiegel (Alemania), Le Monde (Francia) y El País de Madrid (España), que comenzaron a hacer la difusión el domingo.

De todos modos, WikiLeaks no descarta hacer acuerdos con otros medios de comunicación para entregar la documentación secreta.

Hasta el momento, los cinco medios acordaron una agenda para difundir la información. El País de Madrid revelará la información referente a España y América Latina. Según el director del diario madrileño, Javier Moreno, en los próximos días estarán publicando información "relevante" con respecto a Argentina, Venezuela, México, Bolivia y Cuba.

En Latinoamérica, la embajada estadounidense que emitió más informes fue la de Bogotá, Colombia, con 2.470 cables, de los cuales 134 son secretos, 1.160 confidenciales y 1.176 desclasificados.

La sigue la embajada estadounidense en Caracas, Venezuela, con 2.340 informes (46 secretos, 1.950 confidenciales y 344 desclasificados).

La embajada en México es la siguiente más prolífica, seguida por las de Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Quito (Ecuador), Lima (Perú), La Paz (Bolivia), Asunción (Paraguay), San Salvador y Panamá.

El País Digital

Interpol emite orden de captura internacional contra Julian Assange fundador de WikiLeaks

30 Noviembre 2010

Interpol indicó el martes que difundió un pedido de captura internacional (”difusión roja”) contra Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks buscado por Suecia en el marco de una investigación por supuesta “violación y agresión sexual”.

“Hay una ‘difusión roja’ pública de parte de Suecia”, anunció a la AFP un portavoz de Interpol confirmando la publicación en el sitio internet de la organización de la orden de captura contra Assange.

La organización policial internacional, con sede en Lyon (centro-este de Francia) recibió de parte de Suecia el 20 de noviembre este “pedido de captura para extradición“. Interpol emite esta “difusión roja” a sus 188 países miembros para pedir el arresto y la extradición de sospechosos.

Julian Assange apeló el martes a la Corte Suprema de Suecia para impugnar la orden de arresto emitida por la justicia sueca en su contra.

El 18 de noviembre, la justicia sueca emitió una orden de arresto en contra de Assange, ciudadano australiano de 39 años, para interrogarlo por “sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción“, por unos hechos sucedidos en agosto.

El abogado del fundador de WikiLeaks había recurrido la decisión pero ésta fue confirmada en apelación. La única alternativa que quedaba era la Corte Suprema.

WikiLeaks, sitio especializado en la publicación de documentos secretos cofundado en 2006 por Assange, inició el domingo la difusión de cerca de 251.000 cables de la diplomacia estadounidense.

(Con información de AFP)


Eje del Mal 4.0 (by Wikileaks)
Wikileaks nos ha hecho comprender que todos formamos o formaremos parte algún día del "Eje del Mal".
Víctor J. Sanz | http://impresionesmias.com |


Así podría quedar configurado en un futuro el mapa del Eje del Mal. En color gris los principales focos del maléfico eje.

Wikileaks presenta la última versión del  programa para la identificación de enemigos  “Eje del Mal”

Para entender mejor la  senda del mal  diseñada por los Estados Unidos, tal vez sea bueno un poco de historia:

Eje del mal 1.0

(Derecho de ingreso por posesión, o no, de armas de destrucción masiva)

En su origen, el bautizado como “Eje del mal” fue un invento de la administración Bush para englobar a todos aquellos países que representaran intereses diametralmente opuestos a los del régimen imperialista de Washington. Los socios fundadores de este selecto club fueron Iraq, Irán y Corea del Norte.

Iraq como país, como soberanía, como estado, a día de hoy ya no existe, y no pasa de ser un paraíso para las multinacionales, fundamentalmente estadounidenses, encargadas tanto de su destrucción como de su posterior reconstrucción. Entre las empresas privadas encargadas de su destrucción cabe destacar a    Blackwater. Si ya resulta perversa  per se  la existencia de cualquier clase de organización armada, que ésta sea privada y que, en principio, esté a disposición de todo aquel que la pueda pagar, se escapa a cualquier clase de calificativos rompiendo el medidor mucho más allá de los superlativos. Como curiosidad cabe destacar la obviedad de que en la página de Blackwater, como sería lo normal en la página de cualquier otra empresa comercial, no es posible encontrar una lista de clientes con su correspondiente testimonio de satisfacción. Tampoco encontraremos un histórico de los trabajos realizados.

En cuanto a Irán, el régimen de Washington lleva años buscando la manera menos incómoda de “deshacerse” de un enemigo incómodo, en una zona incómoda, como mejor asistencia a Israel, su aliado más incómodo. El ruido mediático contra Irán se repite cíclicamente, como si de la embestida de un ariete contra las puertas del castillo se tratara. El asedio continua por todas las vías, incluida esa afiladísima arma blanca denominada  Comunidad Internacional,  en cuyas instalaciones secretas se sospecha que puede estar llevándose a cabo elenriquecimiento de inspectores de armas nucleares, con el perverso objetivo de sembrar por doquier mentiras y tergiversaciones sobre las capacidades nucleares iraníes, en cuanto éstos abran las puertas a una inspección.

En cuanto a Corea del Norte, ¿qué decir?. El régimen de Washington tiene el punto de mira puesto en este aislado país desde hace decenios. No en vano mantiene en la zona un contingente de 32.000 hombres desde el final de la guerra de Corea en 1.953. En los últimos días se están acelerando los intentos del régimen de Washington por involucrar a Corea del Norte en una guerra que no desea esta República Popular Democrática. Las maniobras militares llevadas a cabo por Corea del Sur y EEUU, desde días antes de la respuesta norcoreana, tenían entre otros objetivos la  simulación de un asalto armado al territorio de Corea del Norte. Sería exigible por una Comunidad Internacional verdaderamente independiente y verdaderamente internacional, una reunión multilateral para sentar las bases del proceso urgente de desarme del régimen terrorista de Washington, antes de que haya más heridos.

Eje del mal 2.0

(Derecho de ingreso por desarrollo y posesión, o no, de armas químicas o biológicas)

El éxito del programa para la propagación del terror (“Eje del mal”) fue tal para la administración estadounidense y su programa de saqueo sistemático de fondos públicos, que pronto le llevó a la inclusión de nuevos socios, bajo la ridícula acusación de desarrollar programas científicos para la obtención de armas químicas o biológicas. Las víctimas de este atentado fueron Cuba, Libia y Siria.

Eje del mal 3.0

(Derecho de ingreso por "motivos varios")

En su particular visión del mundo, el régimen dictatorial de Washington decidió ampliar la capacidad del club con la inclusión de Zimbabue, acusando a su líder de enriquecerse sin tapujos y de comercio ilegal de armas; Bielorrusia, acusada de mantener un “régimen opresivo”; y Myanmar, acusando a la Junta Militar de no mantener un diálogo abierto con la oposición.

Los casos de Venezuela y Bolivia son los únicos en que la solicitud de ingreso iba firmada por el propio candidato, aunque solo fuera por no estar en el mismo bando que el régimen terrorista de Washington.

Eje del mal 4.0

Dada la progresiva y alarmante debilidad, tanto en su forma como en su fondo, de los argumentos esgrimidos por el régimen de Washington para inscribir como socios del club del mal a los distintos estados del mundo; y a la vista del contenido de las  últimas filtraciones de Wikileaks, cabría pensar que el régimen de Washington prepara desde hace tiempo una presentación masiva de candidaturas al exclusivo club del mal.

Salvo deshonrosas excepciones, como la de Israel, prácticamente ningún otro estado queda exento de ser presentado como candidato.

Las reacciones de Hillary Clinton, no hacen sino confirmar que el programa terrorista del régimen de Washington goza de buena salud. La secretaria de estado estadounidense se limitó a condenar las filtraciones, a lamentar la vergüenza causada a los aliados y a prometer que no tendrán lugar más filtraciones. En ningún momento se le ha escuchado pedir disculpas por su dañina política imperialista, ni tampoco prometer que la abandonará de inmediato. Tan solo ha prometido perseguir a quien haga públicas sus miserias y sus métodos mafiosos de manipular el mundo. O lo que viene a ser lo mismo: “seguiremos con nuestra dañina y codiciosa política expansionista pero desde ahora no os enteraréis”.

Tal vez, los Estados Unidos harían bien en hacer caso de la  petición del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien asegura que Obama debería hacer limpieza en la Casa Blanca, empezando por la secretaria de estado, Hillary Clinton.

Puede que solo sean impresiones mías, pero teniendo en cuenta que Estados Unidos    tiene (y ha utilizado contra población civil) armas de destrucción masiva, que Estados Unidos  SÍ  tiene (y ha utilizado contra población civil) armas químicas y biológicas, que los Estados Unidos  SÍ  se enriquecen mediante el tráfico (y uso) de armas, que los Estados Unidos    mantienen un “régimen opresor” para con el resto del mundo, que los Estados Unidos  NO  mantienen un diálogo abierto con ningún país que le haga oposición, y que los Estados Unidos    amparan, practican y exportan el terrorismo por el resto del mundo, Estados Unidos debe tener el carnet de socio nº1 del Eje del Mal.

http://impresionesmias.com/2010/12/01/eje-del-mal-4-0-by-wikileaks/

La campanada de Wikileak para la Resistencia en Honduras
¿Quién puede sostener después de esta revelación que la Resistencia debe someterse obedientemente a la farsa electoral a que nos convocan los golpistas para 2013?
Tomas Andino Mencia | 30-11-2010 a las 20:31 | 
La filtración de documentos secretos por parte del sitio Wikileak constituye hoy un terremoto político-diplomático en todo el mundo. La reacción norteamericana, encolerizada por las revelaciones, no solo no ha podido evitar su difusión sino que implícitamente reconoce la legitimidad de los documentos difundidos.

Pero la verdadera dimensión de los documentos recopilados por ese extraordinario sitio no llegara fácilmente a conocimiento del gran público, porque hoy corren la suerte de ser parcialmente censurados por algunos de los más importantes medios de prensa internacionales, como El País, Der Spiegel, New York Times,  entre otros, a los que el propietario de Wikileak confió su base de datos antes de que su sitio fuera inhabilitado por un ataque cibernético de los Estados Unidos.

No es desconocido que todos esos periódicos son de derecha y que ya han comenzado a aclarar que se reservan el derecho de dar a conocer muchos documentos por razones de “seguridad”. Es decir que, salvo que el sitio Wikileak  encuentre otra manera de hacerlos llegar a todo el mundo, tal vez nunca lleguemos a conocer los detalles más comprometedores de las actuaciones del imperio. De esa manera las transnacionales de la información nos mantendrán contentos con cuestiones que ya sabíamos o que suponíamos, o con detalles que nos entretienen a costa del ridículo de la Casa Blanca.

No dudo que la potencia más poderosa del mundo, cuyo Congreso ahora es dominado por el Partido Republicano, harán lo imposible por comprar o chantajear a quien sea para impedir que la parte más peligrosa de su nefasta política exterior salga a luz, o influenciar en la medida de lo posible, para que se haga público solo aquello que ayude a ciertos cambios en la política exterior de la ultraderecha norteamericana o, en ultimo caso, lo que no afecte severamente su política exterior.

Aunque las revelaciones apenas han comenzado a salir, y otros paquetes de información están pendientes, la inquietante posibilidad de que se nos esté dando solo lo “conveniente” o lo que resulta divertido a la prensa amarillista, nos obliga a hacer una reflexión sobre el documento que ha salido a luz sobre el Golpe de Estado en Honduras.

¿A quienes sirve más lo poco que se ha revelado sobre Honduras?

Lo primero que llama la atención es que solo se ha dado a conocer una (1) carta de más de 251,000 documentos, sobre el más importante acontecimiento político ocurrido en Latinoamérica en el segundo semestre del año 2009. Es increíble pensar que no exista mas documentación recopilada por Wikileak, seguramente comprometedora, en una época en que el Golpe movilizo durante varios meses a decenas de funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos y la OEA a Honduras, y cuando hubo mucha comunicación de relevancia entre el Embajador Llorens y sus Jefes en el Departamento de Estado, siendo uno de los pocos –sino el único- embajador que se quedo en el país en esos días.

Mientras no salga a la luz del sol mas información clasificada, mi hipótesis es que está siendo filtrada al publico solo aquella información que conviene a la salida política que trata de promover el Departamento de Estado en el caso de Honduras, tras haber tenido al menos una semana para prepararse y para preparar a sus aliados, lo cual puede explicar la forma casi relajada en que la prensa nacional la ha dado a conocer.

¿En qué sentido?  Evidentemente la revelada carta dice algo que ya sabíamos y lo que desde el principio ha manejado casi todo el mundo: que hubo un Golpe de Estado en Honduras. Por supuesto que, proviniendo del embajador imperial, Hugo Llorens, ese testimonio –que se suma al que hace unos meses dieron Pepe Lobo y Ortez Colindres—refuerza la tesis de la Resistencia de que en Honduras hubo ruptura del orden constitucional, pero no añade algo novedoso a lo ya dicho sobre el tema.

Sin embargo, lo “nuevo” de la misma es que el imperio aparece refutando los argumentos legales de los ejecutores del Golpe y, en consecuencia, aparece como “contrario” al Golpe de Estado; y, por otro lado, aparece descargando la responsabilidad de los hechos del 28 de junio en la cúpula militar y política que lo llevo a cabo, contradiciendo la acusación hecha por el Presidente Mel a los Estados Unidos de ser el autor intelectual de dicho Golpe.

En ese sentido, esta información parcial le sirve al imperio para sacar ventaja del infortunio. Con la misma intentara matar dos pajaros de un tiro: 1) lavarse la cara de su responsabilidad en el Golpe y, 2) reforzara su presión sobre los golpistas recalcitrantes que se oponen a una salida negociada con Mel que le permita a este retornar al país para ayudar al bipartidismo a salir de su crisis, como he demostrado en mi reciente ensayo (anexo).

Culpar de todo a los ejecutores del golpe le viene como anillo al dedo para sacrificar a más de un chivo expiatorio y chantajear a los “blancos” que aun se resisten a aceptar la salida política que pueda implicar el retorno controlado de Mel a Honduras. En esa vía, este documento sirve para poner en la picota a la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que como es de publico dominio son las "cabezas de chorlito" que obstaculizan esa salida.  

Así que mucho ojo con esa maniobra.

Lo que no se dice y lo que se hizo  

No obstante lo anterior, al leerla queda claro que la Embajada de los Estados Unidos en Honduras critica solamente el procedimiento ilegal utilizado por los golpistas, lo cual no demuestra que el imperio no estuviera de acuerdo con la salida del Presidente Zelaya, ni indica que no supiera que ese hecho iba a ocurrir.

Afortunadamente la Resistencia cuenta con testimonios como el del ex diputado Roland Valenzuela, quien, al precio de su propia vida, revelo en abril de este año que el Embajador Llorens estuvo al tanto por lo menos 18 días antes del Golpe y que en lugar de detenerlo, dejo el agua correr.

Mas bien, la conducta posterior del  gobierno de Obama, reanudando la ayuda económica y militar inicialmente suspendida y haciéndose el desentendido de las innumerables violaciones a los derechos humanos contra miles de personas, las que no menciona para nada en la carta, muestra que la salida de Mel y la brutal represión contra el Pueblo, no solo no fueron mal vistas por el imperio, sino que fueron aprovechadas porque eso conviene a sus intereses estratégicos en el continente, en contra del avance de la ALBA.

En tal sentido, más revelador de lo que dice, es lo que no dice, y además lo que el Departamento de Estado hizo después de conocerla.

La campanada: ¿Vamos por buen camino?

Indudablemente este documento debiera ayudar a neutralizar el lobby del Departamento de Estado gringo de cara a la próxima Asamblea de la OEA, al saberse, según la versión de su mismo Embajador, que el régimen que hoy apoya con ayuda económica y militar surgió de un proceso electoral administrado por una dictadura golpista, y por tanto carece de legitimidad. Ayuda a sustentar que la salida a la actual situación que vive Honduras no puede ser un nuevo proceso electoral regular (léase farsa), sino la convocatoria a elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente originaria, incluyente y popular.

En ese sentido, la revelación constituye un verdadero reto para el Frente Nacional de Resistencia Popular, cuya conducción puede y debe aprovecharla para redoblar su esfuerzo de cabildeo internacional a efecto de profundizar el aislamiento del régimen de turno. Mel, por su parte, ya comenzó a hacer lo propio en el sentido correcto.

Pero independientemente de su utilidad inmediata, este hecho es una campanada que nos debe hacer reflexionar si como Resistencia vamos por buen camino:

¿Quien puede sostener después de esta revelación que la Resistencia debe someterse obedientemente a la farsa electoral a que nos convocan los golpistas para 2013?

¿No sería más consecuente plantear que la próxima elección debe ser a una Constituyente originaria y que para ello deben salir ya los golpistas del Poder?
Los hechos no permiten a nadie engañarse.
 

Compartir este post

Comentar este post

nora 12/02/2010 01:59



que se puede esperar de otro subordinado del imperio!! se ve que le dijeron decir eso asi como cuando les ordenaron recibir la gusanera cubana



sin nombre 12/02/2010 01:54



ya veremos mujica que dicen!!! de cuba ya sabemos..asi que chusmerio????? si claro ay chusmerio pero tambien ay videos que muestran como descuartisan
civiles y los rematan!! tambien como abalaron torturas etc como mandan espiar hasta las tarjetas de credito esta claro que eso no es diplomacia solo usan las sedes para tapadera.que opina este
NABO de lo de espana???? se esta hablando de encubrimiento de asesinato?? de que la embajada manda  y todos acatan?? eso es chusmerio y diplomacia mujica?? claro estavan aburridos y se pasan
el tiempo tratando de cubrir asesinatos ... este viejo es lamentable ,ya se las ve venir y trata de atajarse el caso uruguayo tambien recibe ordenes .